Dos preguntas

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Dos preguntas

Mensajepor transito » 30 Jun 2006, 01:18

Hola, voy a formular dos preguntas que probablemente sean bastante simples pero que en mi ignorancia no dejo de darles vueltas:
-¿A qué se debe que la cantidad de luz emitida vaya disminuyendo con la distancia?(vamos si es que disminuye)
- En la teoría del Big bang siempre se dice que el espacio va creandose a medida que la materia va separándose del punto inicial. ¿No podía existir ya el espacio? ¿En base a qué se afirma que el espacio no existía antes del big bang?

Perdonad mi desconocimiento
Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Dos preguntas

Mensajepor deeper_space » 30 Jun 2006, 08:16

transito escribió:-¿A qué se debe que la cantidad de luz emitida vaya disminuyendo con la distancia?(vamos si es que disminuye)

Realmente disminuye con el CUADRADO de la distancia.
Para que lo entiendas, este gráfico:
Imagen
Los rayos de luz que surgen de la estrella central, a 1 AU de distancia, atraviesan una region determinada (dibujada en el gráfico). A 2 AU de distancia, los mismos rayos de luz atraviesan una región más grande que a 1 AU y a 3 AU aún más grande. Es decir, a medida que nos alejamos, la cantidad de luz que nos llega por superficie es menor.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 Jun 2006, 12:34

A la pregunta 1 ya te la ha respuesto deeper. La cantidad total de energía-materia-luz, es la misma (si no consideramos absorciones), pero la superficie crece con el cuadrado de la distancia con lo que la cantidad de energia/m2 disminuye con dicho cuadrado.

En cuanto a la segunda supongo que hay muchas pruebas, aunque a mi se me ocurre la radiación de fondo de microondas. La teoría dice que es un vestigio del big-bang y la evidencia muestra que proviene de todas las direcciones del universo. Si el espacio no se hubiera generado con dicho big-bang vendría a lo sumo de la región del espacio en donde se hubiera producido el estallido y sí habría un centro del universo (al menos un centro de la materia del universo)

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 30 Jun 2006, 12:38

Gracias deeper_space y ramsonian. Entendido. Era de cajón
:oops:

En cuanto a la segunda cuestión la razón que comentas supongo que será la que más peso tiene ¿Hay alguna más?

Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Dos preguntas

Mensajepor deeper_space » 30 Jun 2006, 16:23

transito escribió:- En la teoría del Big bang siempre se dice que el espacio va creandose a medida que la materia va separándose del punto inicial. ¿No podía existir ya el espacio? ¿En base a qué se afirma que el espacio no existía antes del big bang?

Perdón, me salté ese punto...

Vamos a ver si logro explicarme sin muchos tecnicismos... Al menos esta es la manera cómo consigo explicarlo para que la gente lo entienda. Y sí, ya lo sé, no es muy científico y a lo mejor lo explico mal. Pero allá va.

Una persona o un objeto, está en el espacio porque consigue determinar las 3 dimensiones a base de otros objetos o puntos existentes en el propio espacio. Antes del Big-Bang, toda la materia está concentrada en un sólo punto, con lo cual, es imposible determinar el espacio fuera de ese punto porque necesitamos otros para poder determinarlo. ¿Me sigues? Es como si estuvieras en una piscina, flotando, todo a oscuras, sin ningún estímulo externo. ¿Cómo determinarías las 3 dimensiones convencionales (alto, fondo, ancho)? No podrías, ¿no? Es como si no existiera el espacio. Pues más o menos lo que sucedió instantes antes del Big Bang.

Después, a medida que la materia se expande, va creándose el espacio alrededor suyo. Y eso sin hablar de que la materia curva el espacio-tiempo...

Hasta pronto.

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 01 Jul 2006, 09:46

Deeper creo que entiendo tu razonamiento, aunque me cuesta aceptar que el no poder determinar el espacio fuera de un punto por la no existencia de materia signifique que no hay espacio. Como tú bien dices en el ejemplo, la persona que está en la piscina no podrá determinar el espacio, pero de hecho el espacio ya existe.

Un saludo

Volver a “Cosmología y Universo”