Como preparar mi primera noche de observacion????

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Como preparar mi primera noche de observacion????

Mensajepor txopoflish » 04 Jun 2005, 13:07

Hola,que tal:

Soy un nuevo aficionado a la astronomia, bueno la verdad es que siempre me ha gustado, sobre todo despues de ver aquel magnifico documental " COSMOS". El caso es que ahora quiero pasar a realizar observaciones y empezar a aprender sobre astronomia.

Me he comprado un par de libros de iniciacion, tengo unos prismaticos de 7x50 y ademas por reyes me regalaron el famoso telescopio del LIDL.

En internet hay mucha informacion, desde cursos, hasta foros como este , donde se pueden aprender muchas cosas.

Pero lo que no he encontrado en ningun sitio es como realizar la primera observacion, como prepararla, que llevar, a donde mirar, que pasos seguir. Mi intencion es salir una noche al campo, si encuentro una noche despejada el fin de semana, cosa complicada aqui en el Pais vasco.

Gracias por leer esto y la atencion prestada, espero podais ayudarme. :D hasta pronto.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 04 Jun 2005, 13:14

Saludos y bienvenido:

Para prepararte la salida un par de pasos:

1- Mucho abrigo :wink:
2- una silla comoda o una tumbona
3-comida y bebidas calientes
4-una linterna cobierta con celofán rojo para que puedas mirar los libros y no te deslumbres
5- unas cartas de cielo de la fecha adecuada y un libro donde diga alguna cosa que ver
6- y.......... mucha paciencia!!

Con unos 7x50 como los tuyos tienes todo el cielo para tí. La Luna, cometas, cúmulos abiertos y globulares, nebulosas... Y más ahora que se acercar el verano. Lo más importante es que aprendas a orientarte en el cielo, a distinguir las constelaciones principales y listo.

Espero haberte ayudado

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 04 Jun 2005, 13:24

Gracias por tu respuesta y claro que me ayuda.

Entonces para empezar: aprender a orientarse en el cielo?

Tratar de encontar las constelaciones?

Buscar la estrella pòlar tambien?

Ah lo de la silla o tumbona no se me habia ocurrido, pero seguro que viene genial, :D

Gracias y hasta pronto

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 04 Jun 2005, 13:37

Con orientarse en el cielo me refiero a localizar el norte, la estrella polar, hacia donde giran las estrellas... Lo de las constelaciones es facíl, con una carta que puedes encontrar en cualquier libro lo único que debes es encontara una estrella brillante o que identifiques fácilmente, cuidado con los planetas, y a partir de ella vas viendo las que tiene más cerca y a que constelación pertenecen, intentando descubrir los asterismos, o dibujos con los que se indentifica cada constelación (el carro en las Osas...) Después busca la vía láctea y con los prismáticos date "un paseo" por toda ella, seguro que te gusta.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Jun 2005, 17:31

Es un punto importante lo de no confundir los planetas con estrellas, ni primera noche astronómica estuve 2 horas confundiendo Sirio (la estrella más brillante) con Júpiter (lo más brillante de todo esa noche) :oops: al final deduje que el mapa tenía un fallo y que se les había olvidado poner la estrella más brillante :oops: :oops: :oops: pero el lado positivo es que desde ese día si que los diferencio :D

Un buen consejo es que encuentres a alguien que sepa algo, para ello hay mogollón de asociaciones por todas partes, si al final no encuentras a nadie ánimo que muchos empezamos solos

Saludos y suerte
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Mensajepor Guest » 05 Jun 2005, 00:36

Pues si, la mayoría empezamos solos. Realmente nos gusta, es la imagen "romántica" (sentido literario) del astrónomo solitario y con esa mirada de ...
En fin, mi recomendación es que simplemente vayas barriendo con los prismáticos y disfrutes lo que veas y vayas descubriendo. Si es tu "primera" noche en que te fijarás en ellas claro. Pero sobretodo, dejate llevar y siente la llamada de las estrellas... :wink:

MUCHA SUERTE!!!
Saludos

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 05 Jun 2005, 10:53

Hoy hace un dia muy bueno, esta noche puede que sea mi primera observacion, esperemos que no se nuble, no es el mejor dia porque mañana hay que madrugar para ir al curro, pero un rato ya voy a salir a observar. La verdad que tengo muchas ganas e ilusion no me falta.

Lo primero que me gustaria hacer es encontrar la osa mayor, y a partir de esta descubrir la polar, luego la osa menor e ir descubriendo poco a poco otras constelaciones. Tambien tratar de buscar algunas estrellas como Sirio, que creo que es la mas brillante.

Gracias por los consejos y los animos, un saludo y hasta pronto

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 Jun 2005, 11:24

Hola txopo
Que se te dé bien, pero lo de Sirio va a estar complicado porque se pone bajo el horizonte a eso de las 9:00 de la noche, y a esa hora todavía hay sol.
Así que si no lo encuentras no te preocupes.

Te recomiendo que te bajes algún programa de astronomía que te diga que es lo que puedes ver y qué no a cierta hora. Hay muchos y la mayoría son gratuitos.

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 05 Jun 2005, 11:58

Gracias ramsonian, me podia haber vuelto loco buscando a Sirio, con el teles me venia el programa " Cartes du ciel", no lo tengo instalado, me podria decir alguien si lo conoce y si es un buen programa?, espero que sea facil de manejar y en castellano, porque yo de ingles y frances muy poquito.


Esta mañana he salido a ver un buen sitio para observar, y ya lo tengo, muy cerca de casa, a 1 km o asi, nada de luces, una pista muy buena, es que andan construyendo una autopista nueva por aqui y yo me voy aprovechar de los caminos y zonas llanas que estan haciendo.


hasta pronto

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 05 Jun 2005, 15:17

Hola txopoflish:

El Cartes du Ciel es de lo mejorcito.
Los hay mucho mejores, claro, pero para lo fundamental el Cartes va de maravilla.

Imagino que tendrás la versión 2.75 o 2.76, asegurate de que sea una de esas y no la versión 3.0, porque esta todavía no está traducida a otros idiomas y además está en fase de desarrollo.
En esta dirección puedes bajarte el paquete de traducción al español:

http://cartes-du-ciel.iespana.es/idiomas.html

Es muy facil de manejar, muy intuitivo y tiene una ayuda bastante completa. Imprímete unos cuantos mapas de esta noche a diferentes horas y flipa con Júpiter (sin duda alguna lo que más brilla hacia el horizonte Sur).

Como estás en Euzkadi no lo sé, pero desde luego en Madrid en vez de abrigos y termos mejor sería que te llevaras un pai-pai y una neverita.

Agur Gautxori.

P.D: Oye, txopoflish, ¿donde vives?¿esa autopista no será cerca de Elorrio? Si es así, es la línea de AVE ("Y griega vasca"), es que yo estoy trabajando en el tema. Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”