El trípode más adecuado para unos 20x80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

El trípode más adecuado para unos 20x80

Mensajepor almach » 13 Ene 2017, 11:34

Hola a todos,

Ha llegado un momento en que me sale la información por las orejas, pero no consigo llegar a una conclusión definitiva. Me he leído el fantástico post de Valakirka diez veces (viewtopic.php?f=29&t=58269), he navegado de arriba a abajo opciones en amazon, en tiendas especializadas en astronomía, comentarios de aficionados... pero no acabo de decidir qué trípode sería el más adecuado para los Celestron Skymaster Pro de 20x80 que tengo en mente.

El presupuesto llegaría, estirando mucho, para el trípode completo, hasta los 225 euros, pero lo ideal sería entre 100-200.

Por un lado veo trípodes muy pesados, que, en principio sería algo con lo que podría convivir, pero si encontrara uno bueno con el peso contenido sería lo ideal.

Veo que hay diferentes tipos de rótula. A lo mejor estoy equivocado, pero la de bola la descartaría por qué me da la sensación de que sea un punto débil a la hora de soportar el peso y el punto de equilibrio de los prismáticos. Pero no sé qué rótula sería la más aconsejable para los 20x80.

También, cuando he visto alguno que más o menos me convencía, he leído opiniones que se quejaban de lo poco finos que eran en cuanto al movimiento.

Mido 1,75, y aunque por lo general observaría sentado en un taburete, me gustaría que me permitiera observar de pie de manera relativamente cómoda en un momento dado. Algunos ya los descarto por eso, pero hay otros (muchos) que ponen como altura máxima 1,70...

En fin, no quiero alargarme más. Ahora, con lo que he buscado, me decantaría por este:

Manfrotto 290 Xtra - Kit trípode de 3 secciones y rótula fluída (aluminio)

Altura (min.): 40,500 cm
Altura (máx.): 169,500 cm
Aplicabilidad: Universal
Color del producto: Negro
Diámetro del tubo: 2,500 cm
Funda de transporte: Si
Longitud de plegado: 69,500 cm
Materiales: Aluminio
Montaje: 1/4"
Máximo peso (capacidad): 5 kg
Número de piernas: 3
Peso: 2,560 kg
Secciones de pata: 3
Utilizar con: Digital/film cameras

Por favor, ¿me podríais dar vuestra opinión? así como otras sugerencias en base a vuestra experiencia con este tipo de prismáticos.

Gracias.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: El trípode más adecuado para unos 20x80

Mensajepor vdp » 14 Ene 2017, 01:17

Hola Almach
uso con frecuencia unos 20x80 (Celestron Giant DLX) desde hace mucho tiempo. Mi tripode es un Manfrotto 144 que ya no se fabrica. El que has visto parece bueno tambien. La rotula te eleva 10-15 cm el prismatico lo que te harian mas del 1.75 que mides, pero cuando apuntes hacia arriba el ocular baja un poco... y tienes que caber debajo entero sin flexionarte, esto es fundamental, no compres uno mas bajo.
Yo poseo una rotula Manfrotto 128RC con la que los usaba, es ideal para ellos, para unos de 100 ya se queda algo corta pero para 80 va divina. No la uso hace un año porque me compre una superior (Benro S6) para usar un refractor de 80 que compre.Con la 128 iba muy justo al meter aumento. Con la Benro voy sobrado en el prismatico y bien con el teles. Si la quieres por 60 € es tuya (nueva vale 100) funciona perfectamente. No te compres nada peor porque iras justo.
Otra cosa, tiene que ser de video, olvidate de bolas y otras cosas. Un mango y a moverla con una mano comodamente.
Como dices hay otras cosas mejores, tanto de tripode como de rotula, pero ya estaras sobredimensionando las necesidades y pagando mas de lo que necesitas. En la marca Ultralit tienes cosas a buen precio pero no las he probado y no te puedo decir.

Un saludo

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: El trípode más adecuado para unos 20x80

Mensajepor Icelandair » 14 Ene 2017, 09:34

¡Hola!
Yo para los 20x80 utilizo la montura de paralelogramo orion paragon-plus. La verdad es que le da buena estabilidad y su uso es muy cómodo, aunque es más aparatoso que utilizar sólo el trípode y de presupuesto se va un poco, pero yo estoy contento con ella.
El límite de tamaño para su uso es 20x80. Para el 25x100 hay que sobredimensionarla.

Salu2.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: El trípode más adecuado para unos 20x80

Mensajepor almach » 14 Ene 2017, 21:17

Gracias Vdp,

Con lo que has comentado, seguramente me compraré el Manfrotto que he puesto. En cuanto a la rótula, esperaré a ver qué resultado me da la que venga. Si me decanto por cambiarla te lo haré saber :thumbleft:

Gracias Icelandair,

También me había planteado una paralelogramo, pero al final la desestimé, por un lado por espacio, ya que en el balcón de mi casa lo tengo limitado; y por otro por miedo a que no fuera lo suficientemente robusto. Y eso que en un principio era algo que tenía en mente.

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Prismáticos”