Messier...Messie...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Messier...Messie...

Mensajepor jordillo » 30 Jun 2006, 02:53

Señor Messier hizo usted un explendido catalaogo de objetos visibles que podrian confundir al astronomo observador, ya se que fué hace muchos años y tenia un modesto telescopio, pero??, como se le pudo pasar esto por alto???!!

Doble cumulo debajo de cassiopea, foto tomada anoche desde Malaga ciudad con un pequeño refractor 62/520, solo comentar que visualmente es muy destacable incluso con prismaticos...
Imagen
Última edición por jordillo el 30 Jun 2006, 18:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 30 Jun 2006, 08:49

Nunca dejes el fondo en 0, 0, 0... al menos en 15, 15, 15. Sigo recomendandote el libro ese! :wink:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Jun 2006, 12:45

jordillo escribió:como se le pudo pasar esto por alto???!!



La verdad es que es una buena pregunta, por que desde sitios oscuros yo los distingo a simple vista. A ver si alguien se la sabe.

Saludos :D

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Jun 2006, 14:36

Pues o nadie lo sabe o si alguien lo sabe se lo tiene bien callado :D . El doble cúmulo es de los objetos más conocidos desde la antiguedad, pero esa no era razón para que Messier se lo saltara, porque no hizo lo mismo con otros objetos tan conocidos o más.

En algún sitio he leído que el doble cúmulo de perseo es conocido como el M-M, por Missing Messier. En cualquier caso es, para mi, uno de los objetos más bellos del cielo.

jordillo, aunque no entiendo nada de técnica fotográfica sí puedo decir que me encanta cómo han salido las estrellas rojizas del cúmulo de la izquierda (no me acuerdo de su nº de NGC).

saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 30 Jun 2006, 16:39

Hola:
Quizás haya que considerar para que Messier realizó su catálogo inicialmente. El, que era un buscador de cometas, pretendia no confundir con estos ciertas imagenes extrañas, pero que siempre estaban en el mismo sitio por lo que evidentemente no eran cometas y lo que inició fue un catálogo de la situación de estos "cuerpos".
Quizás el doble cúmulo no reunia esta caracteristicas, aunque tampoco otras cosas que si incluyó en su catálogo.
Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Jun 2006, 18:23

He pasado 6 tomas que tome anoche de este doble cumulo en perseo (NGC869-884) y las he pasado por el registrax, luego retoque final con photoshop cs (hasta que domine el Pi o tenga el Photoshop para Astrographers)...
Imagen

No se por que aparece ese cuadro central??

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 30 Jun 2006, 18:51

Hola.

Prueba a bajar los canales azul y magenta (de forma individual) mediante la ventana de saturación de Photoshop, existe demasiado cromatismo. También deberías procurar reducir el ruido en la imagen, es excesivamente alto y por último te aconsejo que afines un poco la puesta en estación, fíjate en el efecto que te ha salido en las estrellas de las esquinas.

El Photoshop para astrofotógrafos no es un programa, se trata de un libro que te explica algunas técnicas. De todos modos si quieres progresar te recomiendo que le pegues un poco a PixInsight, una vez puesto verás que no es tan difícil como aparenta, otros programas que también están muy bien son el MaxIm DL o el ImagesPlus.

Para astrofotografía lo suyo es utilizar un buen software dedicado a tal efecto, el Photoshop funciona muy bien pero no sirve para realizar según que operaciones en el momento de procesar una imagen.


Salu2.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Jun 2006, 20:19

He hecho lo que me comentas y cro que mejora un pelin...
Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Jun 2006, 20:30

Creo que tengo un problema con el photoshop, cuando trabajo con el se ve todo más oscuro y cuando veo el resultado publicado es mucho más luminoso, pienso es una mala configuración del colorido en el photoshop, ¿que opción debo tener marcada? RGB 1998, e-sRGB, Pal/Secam, etc es que hay un montón...

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 02 Jul 2006, 18:13

Hola jordillo.

Yo acostumbro a seleccionar el espacio de color sRGB IEC61966 o el ADOBE RGB1998.

De todos modos bájate una escala de grises y antes de ponerte a procesar la imagen calibra el monitor. PixInsight tiene una bastante útil para tal efecto.

Encuentro que la imagen ha mejorado, de todas maneras prueba a hacer una máscara para esas estrellas, podrás trabajar más cómodamente la imagen.


Salu2.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”