3x1 Presentación, Relato y Duda.

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

3x1 Presentación, Relato y Duda.

Mensajepor iago » 20 Ene 2017, 10:09

Hola a todos; soy muy novato en este mundo por lo tanto espero que tengáis paciencia conmigo y mis dudas que para muchos pueden considerarse un simple conocimiento básico; tengo 27 años, llevo ya mucho tiempo observando constelaciones e identificándolas a simple vista, y un día tuve la suerte de rescatar del desván un viejo telescopio de mi padre; un refractor 60/900 con el que recuerdo vagamente que habíamos ido a ver el cometa Halley cuando yo era un niño.Desde entonces estaba criando malvas en el rocho, con lo que tras varias noches despejadas observando la cupula estelar a simple vista me acordé de él y decidí chacharear un poco. Fui a una finca que tenemos a las afueras de la ciudad, tras familiarizarme con el objeto decidí enfocar a Polaris;y así; dándome de bruces con mi primer muro astronómico :banghead: ya que el telescopio no tenía buscador, se había perdido y solo tenia un ocular de 8mm por lo que tras varios intentos de enfoque etc no logro obtener nada en claro en mi objetivo y desisto :hothot: pero...justo detrás mía; vi una luminosa señal que me indicaba el camino correcto; era la Luna :notworthy: lucía en cuarto creciente y decidí observarla. Tras lograr ponerla en objetivo le añadí mi único ocular de 8mm, enfoqué y..... :eeeeek: jamás pensé en encontrarme con esa imagen; muy parecida a algunas fotos que había visto por ahí con gran detalle de los cráteres mares etc.... Me había enganchado a la astronomía, o al menos a la observación Lunar, recorriéndola toda, intentado aprenderme cada detalle y quedarme embobado durante horas observándola hasta que un día vi el siguiente objeto mas brillante en la noche que me molestaba con su brillo al observarlo a simple vista; así que decidí probar con el telescopio tras una ardua lucha por lograr captar su luz dentro de mi humilde 60/900 allí estaba...Venus, me puse hasta nervioso antes de enfocarlo por ver con lo que me encontraría y... :banghead: mi segundo muro astronómico; solo era capaz de observar un objeto circular parecido a una molécula temblorosa, nada que ver con la calidad de la Luna que si se parecía a las fotos; Venus ni se le acercaba; aun así estuve bastante tiempo observándolo con el inconveniente de que tenia que estar seguido recolocando el telescopio ya que el objeto se escapaba tras unos segundos... Concurrido un tiempo nose porque; supongo que mi ojo evolucionó y aprendió a observar pude ver que esa molécula temblorosa tenia a su alrededor un aro que lo rodeaba;como una capa de atmósfera; y pude distinguir seguido de ese,otro mucho mas tenue. Pasaron los días y seguí con la Luna y un poco con Venus pero con peores resultados e intentando enfocar otros objetos pero sin ningún éxito; ni tan siquiera mis moléculas temblorosas. Y así llegaron los días de lluvia,seguí fascinado por la astronomía y vi un Newtonaniano 114/900 eq1 a muy buen precio de la marca Omegon así que decidí hacerme con él encontrándome muy pronto con mi tercer muro astronómico :banghead: .....20:00 -1 grado; si -1 grado, sin Luna por el momento, cielo despejadísimo, coloco mi nuevo Newton este si tiene buscador; me voy a por Venus lo clavo en el centro del buscador como si fuera la mirilla de un arma con gran facilidad, observo por mi nueva lente de 25mm en el telescopio y.... Nada, sorprendido corroboro tener el planeta en el punto de mira de mi buscador y ahí seguía, muevo la ruletita del buscador y compruebo que el objeto cambia algo de color en lugar de ser un punto brillante, ahora se mezclaban los colores rojo y azul; " woow" exclamo; sin tener ni idea de porqué pasaba eso y vuelvo al telescopio con un nuevo resultado negativo;(si podéis explicarme que estoy haciendo mal lo agradezco). Total... tras varios intentos decido hacerlo como con el anterior telescopio mirando por el telescopio y a lo loco, guiándome por instintos y a ojo....que al no estar familiarizado con la montura ecuatorial esto me resulta arto complicado; al final después de pasar mucho mucho frío e invertir como 45´ para tener a Venus en mi objetivo le meto el 25mm, se ve con mucha nitidez todo despues de enfocarlo un poco, incluso estrellas pequeñas que a simple vista son casi imperceptibles, pero Venus,todavía como un punto luminoso y lejano;cambio de ocular; esta vez al observar por el telescopio y regularlo un poco ya solo sale Venus sin ningún otro compañero pero solo como un objeto muy brillante, muevo el enfoque...... :banghead: :banghead: :banghead: y veo la araña del newtoniano, tras varios intentos todo sigue igual y con un telescopio en teoría mejor no logro ni acercarme a la molécula temblorosa de la que estaba enamorado y que pensaba ver un poco mejor con mi nuevo telescopio. La Luna iba a tardar mucho en salir, que realmente era mi objetivo esa noche para hacer mis primeras pruebas pero a -1/-2 grados me tuve que ir para casa con el rabo entre las piernas preguntándome si tendría que colimar mi telescopio....y así he llegado a este foro :laughing1: espero que me aconsejéis, empaparme de vuestro conocimiento y de todos los artículos que por aquí circulan y continuar desarrollando esta afición. Estoy ansioso por que me digáis en que he fallado durante mi observación para poder mejorar. Saludos y mil gracias por adelantado.
Última edición por iago el 20 Ene 2017, 11:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: 3x1 Presentación, Relato y Duda.

Mensajepor Carolus » 20 Ene 2017, 11:30

Bienvenido, Iago.

Lo primero que te aconsejaría es que hicieses una búsqueda en el foro. Hay varios hilos con "chincheta" sobre iniciación a la astronomía y al uso de los telescopios, elección del que más nos pueda satisfacer, etc.

Pasando a los temas concretos que nos expones, el que no encuentres al mirar por el ocular lo que has centrado en el buscador es normal...si no has alineado el buscador con el teles, esto es, hacer que ambos apunten al mismo sitio. Para ello, busca un objeto lejano y fijo (una luz, una torre, etc.). Con un ocular de pocos aumentos, centra ese objeto en campo de visión del teles, y luego, mirando por el buscador y con los tornillitos que tendrá centra el objeto en el mismo.

Con respecto al Newton, no se si estará colimado, ni si estás familiarizado con el proceso. Si no es así, un Newton muy descolimado dará imágenes penosas, al no coincidir los ejes ópticos de espejos y ocular.

Aunque siempre es interesante ver un planeta más que como un punto de luz, Venus no es de lo más interesante, a no ser que se encuentre en fase de lunación, apreciándose como una pequeña lunita creciente o menguante. Por lo demás, no presenta nada en su superficie, como hacen Marte, Júpiter o Saturno. Lo que viste como atmósfera debe ser un halo luminoso debido a la inestabilidad atmosférica (está bajo en el horizonte y la atmósfera ahora está muy turbulenta con estos vientos).

Ánimo con esta bella afición.

Un saludo.

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: 3x1 Presentación, Relato y Duda.

Mensajepor iago » 20 Ene 2017, 11:50

Muchas gracias por tu respuesta; esta tarde/noche mismo regularé el teles con el buscador. No estoy familiarizado con colimar un telescopio por eso me dió miedo que estuviese tan mal colimado ya que con este telescopio 114/900 auqnue ya se que no es un gran telescopio si que debería ver mejor Venus que con el 60/900 sin embargo al realizar en enfoque o tan solo observaba un punto muy luminoso o la araña del telescopio; así que seguiré leyendo y familiarizándome tambien con la montura :binky:

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: 3x1 Presentación, Relato y Duda.

Mensajepor Aedes » 20 Ene 2017, 17:05

No te obsesiones mucho con Venus, ya sé que es muy llamativo, pero es también muy decepcionante, incluso en un 200/1200. Tienes objetos magníficos en Orion y en Auriga, mientras esperas a la luna. Pero como te han dicho lo fundamental es tener perfectamente alineado buscador y tubo.
Poco frío y que el seeing te acompañe.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: 3x1 Presentación, Relato y Duda.

Mensajepor iago » 20 Ene 2017, 22:41

Muchas gracias Aedes; pues siguiendo tu recomendación tiraré mañana a orion ya que hoy no he podido salir finalmente

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: 3x1 Presentación, Relato y Duda.

Mensajepor Aedes » 21 Ene 2017, 01:38

- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: 3x1 Presentación, Relato y Duda.

Mensajepor iago » 21 Ene 2017, 07:42

:mrgreen: , así da gusto, tengo ahí estudio para varios días ya os contaré

Volver a “Principiantes”