Aprendiendo a Observar con Telescopio

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor iago » 26 Ene 2017, 14:03

Hola a todos; soy muy novato en este mundo por lo tanto espero que tengáis paciencia conmigo y mis dudas que para muchos pueden considerarse un simple conocimiento básico; el otro día tras andar por internet y por este foro, leyendo cosillas y tal, decidí salir al campo con mi humilde omegon 114/900 muy optimista y decidido a observar M42 llevando un plano que me había pasado muy amablemente"Aedes" en otro hilo.
Tras haber calibrado el buscador y el telescopio por la tarde como me habían indicado; enfoco el cinturón de orion, que en el buscador se veía a duras penas la verdad; acostumbrado a enfocar a la Luna me costó bastante; observo por el ocular de 25mm y vi tantas estrellas que prácticamente no podía distinguir el cinturón por lo que me costaba orientarme bastante pero como con el buscador lograba distinguirlo decicí bajar con el telescopio a ver si lograba ver la gran nebulosa con caso error;evidentemente no podía ser tan fácil; tras varios intentos, estando a muy baja temperatura y empezando a salir la niebla;decidí desistir. No había Luna esa noche hasta mas tarde pero estaba a 12 km de la ciudad; tengo un filtro anticontaminación lumínica que todavía no he utilizado ya que no me parecía necesario; nose si su uso me puede ayudar algo desde esa posición; también una barlow x2 y otro ocular de 10mm nose si seria mas recomendable utilizar estes, pero por lo que he leído la gran nebulosa basta con uno de 25mm; respecto a lo de buscar un objeto con el plano ; teniendo el telescopio correctamente en estación; si yo metiese las coordenadas de AR y Declinación mi telescopio debería estar orientado hacia el objeto que quiero observar ::?: o es mejor llegar a el por referencias como intenté yo con el cinturón de ori?.
Estoy muy ansioso de enfocar a la gran nebulosa por primera vez; consciente de que no es el mejor telescopio ni quizás la mejor posición ni condiciones atmosféricas,pero es un objeto bastante grande; asique estoy dispuesto a escuchar todas las recomendaciones, consejos y críticas que podáis hacerme para lograr verlo. Saludos :williamshatter:

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor MrMohoney » 26 Ene 2017, 14:09

Hola Iago,
yo también soy muy novato, pero la nebulosa de Orion se ve muy fácil.

Visualmente, mira la espada de Orion, debajo del cinturón (son 3 estrellas muy débiles casi perpendiculares al cinturón). Enfoca a ahí con el buscador. Si no la ves, juega a mover poco a poco el telescopio, pero por esa zona. Yo la visualicé con el ocular de 26 y con el de 14.

Cualquiera te asesorará mucho mejor que yo, pero prueba como te digo, veras que bien te va.

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor iago » 26 Ene 2017, 14:58

Gracias; Eso haré en cuanto se marchen las nubes :toothy7: ; has observado fácilmente algún otro cuerpo "fuera de lo común" que me pueda ser fácil de pillar? o algún otro consejillo de principiante.
Yo la verdad con telescopio he empezado hace nada...pero menudo mundo he descubierto!!!! :-# desde entonces todo lo que leo o busco en internet se basa en aprender usos y manejos de telescopios, oculares y ponerme objetivos de observación dentro de las capacidades de mi telescopio.

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor MrMohoney » 26 Ene 2017, 15:42

iago escribió:Gracias; Eso haré en cuanto se marchen las nubes :toothy7: ; has observado fácilmente algún otro cuerpo "fuera de lo común" que me pueda ser fácil de pillar? o algún otro consejillo de principiante.
Yo la verdad con telescopio he empezado hace nada...pero menudo mundo he descubierto!!!! :-# desde entonces todo lo que leo o busco en internet se basa en aprender usos y manejos de telescopios, oculares y ponerme objetivos de observación dentro de las capacidades de mi telescopio.


Pues las Pleyades, Sirio, Venus, Marte, M31, una estrella doble en el carro mayor ... de momento todo lo que observo son objetos visibles a simple vista y fáciles de localizar.
Bájate alguna app para el móvil y te guías con ella, es más sencillo.

Mira este enlacetambién.

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor Aedes » 26 Ene 2017, 21:13

Vamos a empezar por el principio y me vas a perdonar si comento cosas que son obvias, pero es para no dejar nada atrás.
Tienes un Omegon 114/900 con un buscador de 6x30 sobre una montura ecuatorial con mandos lentos, ¿correcto?.

Tienes un un buen tubo, modesto, pero buen tubo, la montura será un poco "temblona" ya que imagino que será una EQ-1. Además uno de los oculares que tienes es un 25mm. Bien, con esa montura olvídate de que los círculos graduados marquen alguna situación, es como si fueran de adorno, pero no solo en esa montura sino también en otras superiores.

Como vamos a ver un objeto reconocido nos vamos a olvidar de ponerla en estación apuntando a la polar y todo eso. Vamos a hacerlo muy simple.
De día, soltamos los frenos de la montura y movemos el telescopio hasta dejarlo horizontal apuntando a un objeto reconocible lejano que tenga detalles, algo como una antena, una torre de alta tensión, una farola, una chimenea...Pones el 25 mm en el portaocular y miras por él, enfoca hasta verlo cristalino, mueve el tubo y cuando tengas un objeto que veas claro, mete frenos y con los mandos lentos pones una parte de ese objeto en el centro de ocular de 25 mm.

Vamos a imaginar que has enfocado a una antena y por el 25mm estás viendo perfectamente la cruz de uno los palos. Mira ahora por el buscador de 6x30, ¿que ves?. Raro será que veas en el centro de la retícula la cruz de la antena que ves por el 25mm. Mueve tornillos que tiene el buscador hasta que lo centres. Tendrás que aflojar unos para poder movér otros, vas probando, con paciencia, ensayo-error-ensayo-acierto. A veces lo consigues a la primera....otras a la décima.

Ahora ya estamos seguros que vemos lo mismo por el el buscador que por el ocular. Guarda el telescopio con mucho cuidado, que nada roce el buscador, no lo toques, porque se iría la alineación al carajo otra vez. Si quieres ser más fino alineando, una vez que lo tienes bien con el 25, ahora lo cambias por el ocular más pequeño que tengas, un 10, un 8... y vuelves a centrar la imagen en el centro del ocular y realíneas la cruceta del buscador.

Llega la noche, ya tienes el tubo colocado sobre el trípode y apuntando (a vista) más o menos "hacia donde ves a Orión". El 25mm en el portaocular. Vamos recomprobar que por el ocular y el buscador se ve lo mismo, lo más normal es que se haya movido algo.
Con los frenos sueltos mueve el tubo hasta que por el buscador 6x30 apuntes a Betelgeuse, es la estrella del hombro izquierdo de Orion (izquierdo desde tu punto de vista), inconfundible, a vista se ve que es de color naranja. Mete frenos. Mira por el ocular de 25, ¿la ves?. Si, pero hacia un lado. Vale, centra la estrella con los mandos lentos en el 25. Ahora mira por el ocular mueve los tornillos que tiene hasta tenerla también en el centro. Vuelve a mirar por el 25, céntrala de nuevo. Vuelve a mirar por el buscador, céntrala. Y así tantas veces como sea necesario, hasta que estés seguro de que ves lo mismo por el ocular que por el buscador.

Ah!, que has mirado por el ocular y no es que veas aún lado una estrella superbrillante de color naranja, es que no ves nada, o lo que ves son muchas estrellas pequeñitas. Bueno eso es que está descentrado el buscador más de la cuenta. No pasa nada. Con los mandos lentos y mirando por el 25, mueve arriba, abajo, izqda, dcha, hasta que la veas por el ocular de 25, no puede estar muy lejos. Cuando la localices, céntrala y repite los pasos anteriores.

Vamos a movernos ahora hacia M 42. Suelta los frenos, apunta a vista hacia el cinturón (las tres estrellas del Centro de Orión), cuando llegues baja un poco más hacia esa línea de estrellas que cuelgan del cinturón, lo que llaman el tahalí o la espada de Orión, mira por el buscador CON LOS DOS OJOS ABIERTOS y centra esa "estrella" que ves con la "nubecilla" que ves en el buscador. Mete frenos. Sigue mirando por el buscador, centra con los mandos lentos. Ahora mira por el ocular y verás, no una estrella, sino una nube gris con estrellas en el centro. Estás en Orión, disfruta.

¿No has visto nada?, ¿hay algo que no entiéndas?, ¿falló algo?.
Cuéntanos, que como tú estuvimos todos la primera vez.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor jdtardos » 26 Ene 2017, 21:39

Hola iago,

Aunque supongo que estará en otros hilos, te hago un resumen de las técnicas de búsqueda.

- Como comenta Aedes, con un buscador recto, para apuntar a una estrella que se ve a simple vista lo más fácil es hacerlo con los dos ojos abiertos, un ojo mira directamente a la estrella, y el otro a través del buscador, puede ser desde una cierta distancia, sin pegar el ojo al buscador, y mueves el telescopio hasta que las dos imágenes se juntan, y ya está. Con un buscador de punto rojo es lo mismo, mejor con los dos ojos abiertos. Entrénate primero con alguna estrella brillante hasta que le pilles el truco, y luego intenta con la espada de Orión.

- Si buscas un objeto que no se ve, elige una estrella visible cercana y apunta primero a ella. Y luego, con unas cartas estelares, vas mirando por el buscador y saltando de estrella en estrella hasta el objeto buscado. Tu buscador 6x30 tendrá un campo de vista de unos 8 grados. Dibújate en un plástico transparente un círculo del tamaño que corresponda a 8 grados en tus cartas estelares, y pasándolo sobre las cartas te ayudará a saber el trozo que estás viendo por el buscador, y a ver cuantos saltos tienes que dar para llegar al objeto buscado. Las aplicaciones planetario para móvil suelen tener también una opción para mostrar un círculo del tamaño deseado.

- También se puede buscar por coordenadas ecuatoriales, pero es más trabajoso. Primero tienes que alinear bien la montura al norte. Segundo, apuntas por el método anterior a una estrella cercana al objeto buscado, y mueves el dial de A.R. hasta el valor que tiene dicha estrella. Comprueba que el valor de Dec también casa. Tercero, mueves el telescopio con los mandos lentos hasta los valores de A.R. y Dec del objeto buscado, y deberías verlo con el buscador.

Después de lo anterior, una vez que tienes el objeto en el buscador, lo centras, y pasas a verlo en el telescopio con el ocular de menos aumentos, en tu caso el de 25mm. Luego lo centras en el ocular, y pasas a oculares de mayores aumentos. Si lo pierdes, vuelves al de 25mm, lo re-centras y repites.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
txemaar
Mensajes: 66
Registrado: 06 Ene 2017, 20:38

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor txemaar » 26 Ene 2017, 22:30

Muy buena la explicación. Como diría Forges, Manual para tontos de: observación astrológica.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor iago » 26 Ene 2017, 23:52

Muchas gracias por vuestras respuestas, sin duda me han aclarado bastantes dudas, sobre todo Aedes que no ha fallado al describir mi material en nada; a mayores de eso tengo un filtro UHC, pero ahora creo que viene una semana de nubes por mi zona asique tocará esperar, en cuanto haga mi siguiente salida os contaré el resultado \:D/

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Aprendiendo a Observar con Telescopio

Mensajepor pastorgalactico » 28 Ene 2017, 12:32

Hola;

Como bien te han aconsejado otros compañeros de afición es fundamental que el buscador 6x30 este bien alineado con el telescopio y la mejor manera es hacerlo de día.
Partiendo de la base que ya tienes bien alineado el buscador y telescopio, lo principal es conocerte bien la constelación de Orion.
Imagen
Es muy fácil de ver en el cielo aunque tengas contaminación lumínica, pues la mayoría de ellas son de Mg menor a Mg 3 osea que se verán bien aunque tengas contaminación lumínica.
Fíjate en la carta que adjunto y veras la constelación entera y vista normalmente como la vemos visualmente.
Luego tienes que darte cuenta que tanto con el buscador como con el telescopio vas a ver todo invertido.
Para empezar a buscar M42 tienes que situarte en el cinturón de orion o las 3 Marias visualmente, como se conocen popularmente al menos por mi tierra.
Luego veras hacia abajo partiendo desde la estrella central del cinturón de orion unas 3 estrellas que son la que forman la conocida Espada de Orion.
Imagen
Ya situado visualmente en esa zona dirige el buscador hacia esa zona y veras ya con el buscador que esas 3 estrellas la del medio hay también una nebulosa que ya se ve con el buscador, esa es M42.
Con la montura ecuatorial de tu telescopio también se pueden buscar cosas por coordenadas ya que yo he usado un telescopio muy parecido a ese ( Konuski 45 ) de los de color naranja, y por coordenadas pude encontrar y ver por primera vez el gran cometa Hale Boop cuando se empezó a ver su pequeña cola en septiembre del año 1997 cuando se veia después de la puesta de sol estando aun en Mg 6 aproximadamente.
Pon en el portaocular el ocular que menos x aumentos te de ( Normalmente el 25mm Ploos ) que son los que suelen venir con estos telescopios, aunque el mio era un Keller de 25mm con menos campo aparente.
Lo mejor para alguien que esta empezando como tu es que no uses las coordenadas para buscar objetos ya que asín aprenderás menos que si lo haces con el conocido salto de estrella en estrella.
Yo desde que empece con la afición he usado ese método hasta que me he pateado todo el cielo con mi dobsom que actualmente ya tengo gotorizado, pero que en algunas ocasiones hecho de menos esa practica del salto de estrella en estrella y que tantas satisfacciones me daba cuando llegaba al objeto buscado.
Las ilustraciones son cortesía del GUIDE9.1 que es el programa informatico con el que me he movido por el cielo durante casi toda la trayectoria en esta maravillosa afición y que aun sigo usando con el dobson gotorizado.

Espero que puedas encontrar a m42 y disfrutarla en estos dias.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Volver a “Principiantes”