Presentacion y duda para los expertos

Avatar de Usuario
PabloB
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2017, 19:05

Presentacion y duda para los expertos

Mensajepor PabloB » 27 Ene 2017, 19:35

Buenas Tardes a todos

Mi nombre es Pablo, y vivo en Arganda del Rey (Madrid).

Finalmente me he decidido a ingresar en el foro ya que he decidido comprar mi "segundo" telescopio (el primero fue un refractor meade de 60 mm de apertura que mis padres me regalaron cuando era un niño), despues de mucho navegar por internet ya tengo decidido el tubo (un SC de celestron, concretamente el C9.25 con XLT), mi duda surge con respecto a la montura. Ha dia de hoy no estoy interasado en hacer astrofotografia por lo que valoro el modelo azimutal computerizado CPC de celestron (puesta en estacion sin necesidad de la polar) y tambien la montura ecuatorial AVX o otra, pero que tenga sistema GOTO.

Mi pregunta es (no he conseguido encontrar respuesta a ella leyendo por foros): ¿Que nivel de precision en la puesta en estacion de una montura con GOTO es necesario para visual? lo pregunto, porque donde podre observar tengo una farola donde deberia estar la estrella polar, y mi unica forma de alineacion es usar una brujula, teniendo en cuenta la desviacion con linea agona, e "introducir" la latitud de madrid en la montura. Seria esto suficiente para que el sistema GOTO funcione de manera "correcta" y pueda encontrar los objetos que deseo observar.

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Presentacion y duda para los expertos

Mensajepor EMM » 28 Ene 2017, 11:27

Hola:

Binvenido.

La monturas ecuatoriales con goto, al menos las de celestron, no necesitan ver la Polar para hacer la alineación.

El método mas o menos sería:

1º .- Poner la montura en sus marcas.
2º .- Alinear a la polar mas o menos a ojo, cuanto mas preciso mejor, pero puedes marrar en grados. Si ves la polar lo puedes hacer metindo la polar en el centro del ocular moviendo los tornillos de acimut y altura.
3º .- Nivelar para que esté lo mas horizontal posible.
4º .- Seleccionar alineación con dos estrellas. La primera estrella te caerá cerca de donde la montura "piensa que está". Si has hecho el paso 2 correctamente normalmente tienes la estrella en el campo de un ocular de 25 mm con el 9.25.
5º .- Calibrar con 4 estrellas.

Con esto consigues que los objetos te salgan en el centro del ocular al hacer GOTO.

Adicionalmente si quieres mayor exactitud las monturas ecuatoriales de Celestron tienen una opción de menú que te permite alinear a la polar, aunque no la veas.

El sistema lo que hace es lo siguiente:

1º Haces GOTO a una estrella
2º Entras en la opción de alinear. La montura se dirige a la posición donde debería estar la estrella si estuvier bien alineada. Con los mandos de acimut y altura centras la estrella y das enter ==> la montura corrige su alineación y te dice el error de alineación con la Polar que tienes.

Haciendo esto varias veces puedes reducir el error de alineación hasta dejarlo casi en cero sin ver la Polar.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
PabloB
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2017, 19:05

Re: Presentacion y duda para los expertos

Mensajepor PabloB » 28 Ene 2017, 12:38

Muchas Gracias Eduardo

Respuesta perfecta, me decido entonces por montura AVX, y me ahorro 600 euros respecto del CPC que podre invertir en unos buenos oculares, alguna sugeriencia quizás?

Un saludo

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Presentacion y duda para los expertos

Mensajepor EMM » 28 Ene 2017, 20:52

Hola:

Si quieres ver los manuales te los puedes descargar de esta página: http://www.observatoriotresjuncos.com/astronomia/manuales-materiales/category/4-monturas

Todas la monturas de celestron tienen casi el mismo menu en el mando.

También tienes mucha información aquí: http://www.nexstarsite.com/index.html

Debes tener en cuenta que una AVX con un tubo 9.25 te irá bien en visual, pero escasa en fotografía

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
PabloB
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2017, 19:05

Re: Presentacion y duda para los expertos

Mensajepor PabloB » 28 Ene 2017, 21:16

Muchas gracias por la informacion, le echare un vistazo a los manuales, respecto a fotografia, no tenia pensado hacer astrofoto por el momento, si algun dia me decido a ello tenia pensado comprar otro tubo, por ejemplo un refractor ED o APO y utilizar si es posible esa misma montura.

Volver a “Principiantes”