Fotografiar galaxias?

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Fotografiar galaxias?

Mensajepor Rafaelcm » 28 Ene 2017, 19:52

Saludos,
He observado que en la sección "escaparate astrofotográfico", se ven pocas galaxias. Aparte de las de gran tamaño M31, M33...no se ven muchas más.
Imagino que es porque para conseguir un tamaño decente de las galaxias más pequeñas, hace falta una distancia focal grande de 2000 en adelante y para conseguir una resolución por pixel de trabajo de 1,5 por ejemplo, hace falta una cámara que tenga los pixeles enormes y valdría un pastón claro.
¿No hay ninguna posibilidad mas económica que diera algún resultado decente?
Saludos.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Giskard » 28 Ene 2017, 21:15

Ahora en primavera toca escasez de nebulosas, yo al menos pienso cazar unos cuantos cúmulos de galaxias :D

Tiro a una resolución de 1.75"/px con mi TS-80 de 480mm y la 750D. No es lo mejor para galaxias individuales muy detalladas pero para cúmulos he visto buenos resultados por ahí. Sacar M81 y M82 con la IFN es otro objetivo para la primavera.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Rafaelcm » 29 Ene 2017, 12:47

Giskard escribió:Ahora en primavera toca escasez de nebulosas, yo al menos pienso cazar unos cuantos cúmulos de galaxias :D

Tiro a una resolución de 1.75"/px con mi TS-80 de 480mm y la 750D. No es lo mejor para galaxias individuales muy detalladas pero para cúmulos he visto buenos resultados por ahí. Sacar M81 y M82 con la IFN es otro objetivo para la primavera.


Saludos Alex,
Yo también trabajo con un tubo parecido el Williams Optics megrez 88 de 498 de focal, con un reductor aplanador de 0.85 y tienes razón en que se ven grupos de galaxias muy guapos a esta focal, también los tengo en mente :lol: .
Saludos.
Última edición por Rafaelcm el 29 Ene 2017, 13:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Rafaelcm » 29 Ene 2017, 12:57

cosefernando escribió:Rafa, en realidad con pixeles pequeños se alcanza mas resolución o igual resolución que con mucha focal y pixeles mas grandes, lo malo es que cuando bajas de 1,5" de resolución, si la atmósfera no es estable o tienes la montura poco fina, el seguimiento se complica. Lo que importa en este caso es la resolución que obtengas independientemente de la focal o la cámara.

Saludos
Ferran.


Saludos Ferran,
Esto que comentas es un tema que no tengo muy claro:
Mi tubo Williams Optics Megrez 88 con reductor x0.85 y mi canon 600D con tamaño de celdas 4,3 y pixels 5184x3456. Con la aplicación de CCD calculo en la página del "Astronomo errante" me sale que trabajo a una resolución de 2,1.
Entiendo que me quieres decir que si tiro a una galaxia pequeña y voy haciendo recortes hasta obtener el tamaño que obtendría con otro equipo por ejemplo un Smit Caseggrein de 2000 de focal y con una cámara Sbig 11000 que tiene celdas de 9 um y 4008 x 2672 pixel (que vale un pastón) y que en conjunto con el S.C. sale que trabaja a una resolución de 0.93 voy a ver la galaxia igual de nítida o incluso mejor porque el seeing me afecta menos trabajando a 2,1 de resolución y el otro conjunto trabaja a 0.93?
Saludos.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Rafaelcm » 29 Ene 2017, 20:25

Ya decía yo que no me enteraba de este tema. :banghead:
He leído siempre o eso he creído entender, que en los cielos "normales" que encontramos en la península, trabajar a una resolución mayor de 1.5 para cielo profundo (como el equipo que te comentaba en el ejemplo anterior que trabaja a 0.93) era arriesgado, ya que el seeing no permitía obtener buenos resultados. Hay entonces otros parámetros que afectan a esto, como lo que dices de que a mayor tamaño de las celdas del sensor mejor?
Porque yo con mi equipo cumplo lo de no superar los 1.5 de resolución y el otro ejemplo excede la resolución máxima recomendada.
También tengo un reflector 150/750 que con la 600D me da una resolución de 1.18 ¿con cual sería mejor fotografiar una galaxia pequeña como M63 por ejemplo?.
Perdona mi ignorancia y gracias por tu respuesta.
Saludos.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Giskard » 29 Ene 2017, 22:03

Influyen tres variables en el tema de la resolución: resolución angular del telescopio, resolución por pixel y el seeing. Siempre vas a estar limitado por una de ellas.

Para galaxias u objetos pequeños cuanto mas resolución pues mejor saldrán. ¿Como conseguir esto?

En cuanto al telescopio, cuanto mas diámetro menor será la distancia a la que pueden estar dos objetos para ser resueltos. Esto para mi 80mm son 1.45" aprox. Este límite de resolución nunca lo vas a poder superar, ya que es propio del telescopio. La formula es: R(")=115.82 / D(mm)

En cuanto a la cámara, a pixeles mas pequeños conseguirás tener "mas arcosegundos" por pixel. Para la misma cámara, tendrás mas resolución cuanto mayor sea la longitud focal. Y para la misma focal, tendrás mayor resolución con pixeles mas pequeños. En mi caso, con la 750D y un 480mm tengo 1.79"/px. Recuerda que no vas a poder diferenciar dos objetos que esten mas cerca de lo que la resolución angular del telescopio te permite. Lo único que conseguirás tirando a menor resolución que la de tu telescopio es que el objeto te ocupe mas campo, para planetaria esto es muy útil y es típico ver resoluciones de 0.2"/px.

El factor que mas suele limitar es el seeing, si tienes 2" de seeing, ahi te vas a quedar. La turbulencia atmosférica te va a impedir sacar imágenes a mejor resolución que esos 2". Y por último, el tamaño de pixel: es cierto que cuanto mayor sea el pixel, mas luz captará, en teoría. Pero los sensores han evolucionado muchisimo, no hay mas que ver los nuevos CMOS que están saliendo. Así que es muy probable que encuentres cámaras modernas con pixeles mas pequeños que sean mucho mas sensibles que otras con pixeles mas grandes pero mas antiguas. Sobretodo en un rango de precios moderado.

Espero que te haya ayudado! Saludos ;)
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor joperenclo » 29 Ene 2017, 23:25

Como ya te han dicho , el seing es lo que te va a marcar la resolucion final que vas a lograr . pero hay otra cosa mas que te va a limitar tambien y no se a comentado . Es el seguimiento , cuanto mejor y mas fina sea la montura mejor seguimiento tendremos , por consiguiente , mayor resolucion alcanzaremos con el mismo equipo.
ten en cuenta que aun viendo las estrellas redondas en una imagen , eso no significa que el guiado sea perfecto porque la montura te puede estar corrigiendo en circulo , pero esto no quiere decir que sea un guiado fino.

Alomejor no me explique lo suficientemente bien para que se me entienda .

saludos.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Rafaelcm » 30 Ene 2017, 16:36

Muchas gracias Alex y Joperenclo por las explicaciónes. Las leeré detenidamente a ver si lo entiendo todo, están explicadas correctamente otra cosa es que yo me enteré :banghead: .
Por otro lado Joperenclo me ha llamado la atención precisamente este post que tienes en el subforo "Escaparate de astrofotografía":
viewtopic.php?f=61&t=60018

Que si no me equivoco ese conjunto de cámara y tubo te da una resolución de trabajo de 0,55 arcs/pixel y has conseguido un detalle brutal en ese recorte.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor Rafaelcm » 30 Ene 2017, 20:12

Gracias Ferran, :thumbright:
Saludos.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Fotografiar galaxias?

Mensajepor joperenclo » 30 Ene 2017, 23:20

Rafaelcm escribió:Muchas gracias Alex y Joperenclo por las explicaciónes. Las leeré detenidamente a ver si lo entiendo todo, están explicadas correctamente otra cosa es que yo me enteré :banghead: .
Por otro lado Joperenclo me ha llamado la atención precisamente este post que tienes en el subforo "Escaparate de astrofotografía":
viewtopic.php?f=61&t=60018

Que si no me equivoco ese conjunto de cámara y tubo te da una resolución de trabajo de 0,55 arcs/pixel y has conseguido un detalle brutal en ese recorte.
Saludos.


Nunca suelo disparar a tanta resolucion . Entre otras cosas , porque el cielo que tengo no me deja llegar a esa altisima resolucion . suelo disparar a 1.1 seg/ac pix.
Como bien dices. los detalles en una astrofoto , dependen mucho tambien del procesado que le des ( si lo haces correctamente o no ) . Un procesado correcto y sin ser demasiado agresivo en los procesos , te dara muchisimo mas detalle que un procesado desvariado y agresivo .

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”