Momento angular

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Momento angular

Mensajepor inavarro88 » 05 Jun 2005, 20:28

No sé si este es el mejor sitio para esta pregunta pero ahí va:

Ayer estaba leyendo un artículo sobre los lóbulos de Roche y se nombraba constantemente el "momento angular". ¿Qué es eso? ¿Masa · Velocidad angular o algo así? ¿Que relación tiene esto con que se forme un disco de acreción?

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 05 Jun 2005, 22:42

Magnífico ¿buscando información sobre los lóbulos de Roche? veo que la gente (por lo menos tú :wink: ) se interesa por estas "cosillas"

Pues si, el momento angular viene a ser como el momento lineal pero desde el punto de vista angular, para ello se multiplica vectorialmente por el vector posición (para ver la composición de los vectores podemos ver: http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fis ... teoria.htm

a lo que vamos: el módulo cuando suponemos que el movimiento es perpendicular al radio es de m·v·r (la masa por la velocidad lineal y por el radio) (al producto v/r se le llama velocidad angular) ahora resulta que el momento se tiene que conservar, cuando el sistema en cuestión reduce su radio tendrá que aumentar su velocidad lineal (m es fija y si r baja entonces v tiene que subir) este efecto es lo que crea el giro de los huracanes, el efecto coriolis, que los patinadores sobre hielo giren más rápido sobre sí mismos recogiendo los brazos o que los saltadores de trampolín den vueltas o dejen de darlas encogiendo o estirando las piernas mientras caen.

"Astronómicamente hablando" resulta que la forma en que esto se traduce en un disco de acrección es que conforme cae el material hacia dentro recorrerá las órbitas cada vez a mayor velocidad, por eso cuanto más cercano está un planeta a la estrella, más rápido debe ser su movimiento de rotación alrededor de ella.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Jun 2005, 21:07

Hola inavarro:

Solo quería añadir a la explicación de Jomlop que, cuando se pasa de la dinámica del punto material a la del sólido rígido, ya no se habla de momento angular como: m*v*r, si no como I*omega, donde omega es la velocidad angular e I el momento de Inercia del cuerpo (es conceptualmente lo mismo pero considerando que el sólido está compuesto por infinitas masas infinitamente pequeñas).

Como bien dice Jomlop, cuando no actúan fuerzas exteriores al sistema el momento angular se conserva, y esta conservación produce algunos efectos de lo más curioso e inesperado como por ejemplo:

Los movimientos de nutación de las peonzas...
El movimiento de precesión de la Tierra...
El giro espontáneo a estribor al despegar de los aviones de hélice (Precesión)

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 08 Jun 2005, 18:19

Ole, ole!! Muchas gracias Hal9000 y Jomlop. Duda resuelta. A ver si este verano me empapo algún que otro libro de fundamentos de la Astronomía. ¿Sugerencias?

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 29 Mar 2006, 01:00

Hola!!! acabo de abrir un tema con algo tan sencillo y con lo que estamos tan familiarizados como la Luna y las mareas, y paso a preguntar por algo de lo que he conocido su existencia hace escasos minutos y no tengo ni idea de lo que son...LOS LOBULOS DE ROCHE. Lo que he encontrado por ahí son mas que nada articulos que hacen referencia a ellos...pero si me pudierais decir un poco que son o donde encontrar algo acerca de ellos... lo cierto es que tengo curiosidad... (por algo entré en este foro, claro está) ;)

hasta luego!!!! ciao!!! gracias!!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 29 Mar 2006, 08:37

Los lobulos de Roche son una superficie con forma de "8 tridimensional" en la que la fuerza de gravedad de dos cuerpos toma el mismo valor.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”