Saturación estrellas

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Saturación estrellas

Mensajepor madaleno » 19 Feb 2017, 18:25

Quiero plantear una duda que tengo sobre el color de las estrellas a ver si me podéis ayudar.

Veo fotos en las que el color de las estrellas es uniforme, es decir desde el centro hasta el exterior de la estrella el color permanece mas o menos constante, produciendo un degradado mas claro en el centro de la estrella aumentando la saturación al llegar al borde externo.

En mi caso no sucede eso, las estrellas que saco son blancas en el centro y el color solo aparece en un anillo en el borde exterior, (no hablo de halos eso es otra cosa) y por mas que saturo no consigo nada. Sí a tamaño pequeño da el pego y prácticamente pasa desapercibido pero al verlo en grande no me gusta como queda.

No se porque puede ser, si falta de enfoque, si calidad del telescopio, si es tema de procesado...

Lo dicho, que os parece y como se puede solucionar.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Saturación estrellas

Mensajepor neb_34 » 19 Feb 2017, 19:08

A mi me ha pasado eso cuando el perfil de la estrella queda muy plano por estirar la imagen un poco "a lo bestia". ¿Estiras con MaskedStretch? Como usa máscaras para cada paso de estirado deja las estrellas con un perfil muy bueno, lo que le llaman "perfil gausiano". Eso ayuda mucho a que la estrella coja mejor el color al meter saturación. Otra cosa también importante es usar una máscara de estrellas para saturar.

A ver qué dice alguno de los que tiene más experiencia.

Saludos,

Javier.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Saturación estrellas

Mensajepor AIP » 19 Feb 2017, 20:00

Te refieres a algo así como a las estrellas de esta imagen? no tiene mucha info de color, tan solo 6x300s de cada, pero te puede servir como ejemplo

El centro es blanco y según se va alejando de él se va difuminando la luz hasta que llega al "cielo" y en ese difuminado esta el color.

Bueno, yo estiro a pelo, MaskedStretch hace que no lo abro desde el 2015 yo creo... no me gusta nada. Lo importante es que la estrella no se te vaya de madre al estirar en la L, con máscaras. Luego al hacer la tricomía con el RGB ya sale casi que saturado... se procesa y al teñir con el RGB la L ya te pinta todas las estrellas con el color, bueno, en realidad toda la foto, claro.. luego mascara de estrellas, saturación a ellas solas y ya depende de tu gusto, a mi me gusta dale caña, pero a gusto del consumidor... :mrgreen:

Imagen
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Saturación estrellas

Mensajepor madaleno » 19 Feb 2017, 21:05

Javier no suelo estirar con MaskedStretch porque me deja la estrella muy marcado el centro y con un aspecto extraño aunque en alguna foto si me ha dado buen resultado.

Alvaro no se como es con una cámara mono pero yo uso en color con lo cual ya tengo el color al estirar, lo que no hago es usar mascaras cuando estiro, no se..
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
RBA
Mensajes: 57
Registrado: 22 Jul 2011, 00:10
Contactar:

Re: Saturación estrellas

Mensajepor RBA » 25 Feb 2017, 07:10

A un pixel con el mismo valor para r, g y b nunca le vas a poder subir saturación en el color. Esto incluye, claro, pixeles completamente blancos o negros, sin información.

Mira entonces en la toma sin procesar algunos de los pixeles que dices se te quedan blancos. Si ya aparecen con valores rgb idénticos (posiblemente quemados), no te molestes. Si no, sigue examinando esos valores conforme procesas la imagen, hasta dar con el paso que se carga la información de color, posiblemente algún estirado, aunque pueden ser otras cosas.

Si lo que quieres es sencillamente minimizar ese efecto de tener color solo alrededor de la estrella, e intentar que el centro gane un poco de ese color, aunque no es algo que se suela hacer, una manera que puede funcionar, siempre que los pixeles no estén ya saturados, es aplicando una leve convolución gausiana (un filtro "blur") a una copia de la imagen, subir un poco la saturación de color (se pierde algo al aplicar la convolución), y aplicando esa copia a la imagen original como color (componente RGB en un modelo LRGB), con su correspondiente máscara de estrellas, protegiendo todo menos las estrellas que quieres que ganen más color. La cantidad de blur, saturación y la misma creación de la máscara para sacar el resultado que se busca depende ya de la imagen y las herramientas que se utilicen.

Si los pixeles ya están saturados, también se pueden hacer algunos ajustes en la L para recuperar algo del perfil de las estrellas, pero llegado ese extremo, es mucho más sencillo no cargárselas antes y evitarte eso de tener que "arreglar" algo que no estaba roto de primeras.

Saludos,
Rogelio

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Saturación estrellas

Mensajepor madaleno » 25 Feb 2017, 10:09

Gracias Rogelio,

He estado mirando lo que dices y efectivamente los pixeles del centro de las estrellas aparecen con un valor similar RGB y cercano al 1, prácticamente quemados con lo cual no creo que haya solución salvo intentar lo que has comentado de la convolución.

Supongo que para que se produzca esto debo disminuir el tiempo de exposición, pero entonces dejo de adquirir detalles débiles..., la virtud estará en el equilibrio.. :roll:

Saludos.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Saturación estrellas

Mensajepor Bufot » 25 Feb 2017, 12:00

Una sugerencia, puede que estés usando una ganancia (gain) demasiado alta, prueba con un valor más bajo.

http://zwoug.org/viewtopic.php?f=21&t=6852

if you go too high in gain, you start losing enough dynamic range so that your stars become saturated if you properly expose to get the faint details.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Saturación estrellas

Mensajepor madaleno » 25 Feb 2017, 14:23

Es otra opción Bufot,o bajas tiempo o bajas ganancia, la cámara viene con tres tipos de ganancia preestablecidos: Alto rango dinámico, ganancia unitaria y bajo ruido que se corresponden con 0, 90 y 240 de ganancia.

He utilizado esta ultima para estas primeras fotos con la cámara, tengo que seguir probando con las otras configuraciones.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Saturación estrellas

Mensajepor AIP » 25 Feb 2017, 15:08

madaleno escribió:Supongo que para que se produzca esto debo disminuir el tiempo de exposición, pero entonces dejo de adquirir detalles débiles..., la virtud estará en el equilibrio.. :roll:


A mi no me sucede esto que dices cuando tiro con 900s. En el lineal solamente esta blanco el nucleo de la estrella y todo el borde tiene ese "difuminado" que tu quieres, que es el que tiene el color...

Puedes subir un lineal tal cual sale de la cámara? para echarle un vistazo.

Saludos,
Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
RBA
Mensajes: 57
Registrado: 22 Jul 2011, 00:10
Contactar:

Re: Saturación estrellas

Mensajepor RBA » 25 Feb 2017, 23:06

madaleno escribió:He estado mirando lo que dices y efectivamente los pixeles del centro de las estrellas aparecen con un valor similar RGB y cercano al 1, prácticamente quemados con lo cual no creo que haya solución salvo intentar lo que has comentado de la convolución.


Si estamos hablando de estrellas ya quemadas, como dije, no le des más vueltas. Y si me permites una opinión, bajar el tiempo de exposición para que se te quemen menos las estrellas me parece colocar las prioridades un poco al revés. Déjalas que no estarán tan mal :wink:

Saludos,
Rogelio

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”