Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Rafaelcm » 03 Mar 2017, 15:56

Saludos,
Me quedó pendiente en el anterior post, poner las imagenes del canal "R" de una toma de 10 minutos con filtro H-alfa y del canal "R" de otra toma sin filtro H-alfa, hechas con una DSLR en concreto con una canon 600D. Son de IC 405
He cogido los raw de cada una y con el pixin les he extraido el canal "R" y lo único que he hecho, ha sido aplicarles el tono y contraste automático del Photoshop, no llevan ningún procesado más.
Para mi la diferencia de señal captada entre una y otra es evidente.
Esta primera es con filtro H-alfa:
Imagen

y esta otra sin el filtro:
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 03 Mar 2017, 18:19

Y en cuanto mas estrecho sea el filtro, mas contraste entre nebulosa y fondo, mira esto por ejemplo:

Imagen

La diferencia es abismal :D
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor madaleno » 03 Mar 2017, 19:10

Desde luego hay mucha diferencia, como he dicho yo era bastante escéptico pero he podido comprobar de primera mano lo que mejora el añadir tomas Ha
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor AIP » 03 Mar 2017, 19:35

en realidad la información que hay es la misma, lo único que como todo lo que no es Ha no sale, el contraste y nitidez en los detalles se refleja mucho.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Rafaelcm » 04 Mar 2017, 14:07

Gracias Alex, madaleno y Alvaro por los comentarios. :thumbright:
Está claro que merece la pena usar el filtro para estos objetos.
Saludos.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor AIP » 04 Mar 2017, 15:26

comelechugas escribió:1 Los tiempos de exposicíon se alargan en progresión exponencial en proporción a lo restrictivo que sea


Bueno, en realidad si hay que tirar un poquito mas... pero un poco, de todas formas con 600s en Ha tienes suficiente, es un tiempo muy normal que cualquier montura a focales normales consigue alcanzar si no tiene problemas como algunas que yo me sé.

comelechugas escribió:2 Como consecuencia inmediata del punto 1 el ruido térmico aumenta y por tanto necesitas más tomas y/o refrigerar la cámara para que se mantenga una relación señal ruido aceptable.


Si que aumenta, pero si tienes la cámara refrigerada no es problema, con CCD ya literalmente te da igual ;)

comelechugas escribió:3 El enfoque se hace muchísimo más complicado ya el filtro resta mucha luz y por tanto obliga a subir el ISO de las DSLR al máximo y ni aún así. En las CCDs se suple algo con el binning.


Bueno, yo enfoco el Ha a bin1 y 1 segundo de exposición con estrellas normales, no es ningún problema... hay unas cuantas estrellas para elegir. No es conveniente enfocar a bin2 y después hacer la foto en bin1, aunque se puede hacer.

comelechugas escribió:4 Como consecuencia del punto 1, el autoguiado se complica mucho.


Depende de la montura que tengas y como esté de afinada, como dije, normalmente 600s lo consiguen hasta las AVX o HEQ5 con un ED80 sin ningun problema.

Saludos!! :mrgreen:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Bufot » 05 Mar 2017, 02:49

comelechugas escribió:Hola.

yo creo que el poner un filtro de banda estrecha muy restrictivo no son todo ventajas ni mucho menos;

1 Los tiempos de exposicíon se alargan en progresión exponencial en proporción a lo restrictivo que sea-
2 Como consecuencia inmediata del punto 1 el ruido térmico aumenta y por tanto necesitas más tomas y/o refrigerar la cámara para que se mantenga una relación señal ruido aceptable.
3 El enfoque se hace muchísimo más complicado ya el filtro resta mucha luz y por tanto obliga a subir el ISO de las DSLR al máximo y ni aún así. En las CCDs se suple algo con el binning.
4 Como consecuencia del punto 1, el autoguiado se complica mucho.

Por tanto:
La información no es igual en una toma sin filtro que con filtro Ha manteniendo el histograma en el mismo rango dinámico, porque para ello has tenido que exponer del orden de 1 a 3 ó de 1 a 5 veces el tiempo normal, es decir que para una toma de 300s que se satura (va a más de 3/4 su máximo en el histograma) debes sacar una toma de 900s a 1500s para alcanzar los 3/4 del histograma.

Si obtienes mucho mayor contraste, eso es indudable, pero hay que valorar también todos los problemas que ello conlleva y que observo no había mencionado nadie en este hilo.

Espero haberte arrojado algo más de luz Rafael y mira tu bandeja de mensajes privados, que tienes uno desde hace unos días :wink:


Todo lo que dice es cuanto menos muy relativo, como ejemplo dejo una foto estirada con STF, hecha con el Baader Halfa de 7nm desde Barcelona donde lo difícil es no usar un filtro...
Son 30 x 200" y al ser tan cortas pude hacerlas SIN GUIAR. No encontré ninguno de los problemas que dice.

Imagen

Con filtros con una transmisión de más del 90% alargas las exposiciones porque puedes permitírtelo, no porque sea necesario.
Para enfocar no hace falta ni variar el encuadre. Y para encuadrar, con 10" y el filtro H-alfa se ven objetos que sin él quedan ocultos por la CL.
Lo de que el autoguiado se complica no lo entiendo. Si el autoguiado funciona da igual hacer exposiciones de 100 que de 3000. Si puedes hacer tomas de 300 pero no de 600 es que algo no va bien y el problema no es del filtro.

El ejemplo que puso Rafael en su primer mensaje es bastante clarificador y le sirve a cualquiera para sacar sus propias conclusiones...

PD: Si con 300" llenas 3/4 de histograma es que más de la mitad es contaminación, así que mejor usar un filtro.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor Giskard » 05 Mar 2017, 03:53

En cuanto al enfoque y encuadre... yo lo que hago con la 750D (con la 1000D no se podía) es poner la ISO a 12800. En 5" de foto con el Ha de 7nm ya se veía perfectamente la nebulosa del corazón y tardé en encuadrar y enfocar nada.

Eso si, enfocar con la bathinov se hace mas complicadillo ya que las espicas son mas cortas... pero bueno, nada mortal :D

Bufot escribió:Son 30 x 200" y al ser tan cortas pude hacerlas SIN GUIAR. No encontré ninguno de los problemas que dice.


¿Con que cámara las hiciste? Ha quedado muy resultona.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor maxi » 05 Mar 2017, 12:52

Personalmente creo que añadir a la toma la banda del HAlfa, realza mucho la fotografía y le da volumen y textura, sobre todo en nebulosas, pues sino con el RGB, queda algo plana, por muchas tomas que se apilen.

En mi caso, utilizo un filtro Optec de 8 nm, me costo un buen dinero, pero realmente funciona muy bien, pues si es un filtro que deje pasar otra longitudes de onda, al final salen mucho halos, tengo la suerte de poder hacerlo desde mi casa aunque sea el ambiente urbano de Barcelona, pero, metiéndole bastantes tomas, la señal a pesar de ser una DSRL, se puede sacar un resultado aceptable y eso luego en la toma final, con el color sacado desde el campo se nota, sino se puede hacer en varias sesiones, se apura la salida que se hace al campo y por lo menos se dejar un 30 % del tiempo para las tomas de Halfa, sobre todo en esos objeto que tiene bastante, los resultados cambian totalmente la fotos aun siendo una DSRL, con sus limitaciones.

Estos son alguno ejemplo con el añadido del Alfa que de otra manera hubieran quedado planos, es un trabajo extra, pero al final no es esto una afición que hacemos por gusto 8)

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

Saludos, Maxi

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Continuacion de: Merece la pena usar un filtro H-alfa en una DSLR?

Mensajepor AIP » 05 Mar 2017, 13:12

Impresionante maxi!!!!!!!!!
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”