Para expertos: ¿Qué os parece esta distorsión?

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Para expertos: ¿Qué os parece esta distorsión?

Mensajepor rigelsirius » 15 Mar 2017, 18:51

Hola a todos:
ayer estaba haciendo pruebas desde Barcelona ciudad, de cara a ajustar el instrumental para el fin de semana, y poder afotar desde la montaña, en previsión a cielo oscuro y despejado.
No me extenderé en los primeros 15 minutos de problemas con los drivers del ratón, ni con los posteriores problemas con el puerto del cable serie-usb, ni tampoco con la negativa a funcionar por parte del motor de enfoque del tubo... Al final todo se arregló tras la primera hora de perder tiempo en temas no-astronómicos (para variar).
Mi idea era ajustar los parámetros para trabajar con mi newton celestron de 8", con el reductor mppc de baader (probando con distintas anillas extensoras para compensar lo máximo posible la coma), y ver como quedaban algunas imágenes con el filtro neonidium de 2" trabajando con la QHY8L.
Lo que no esperaba, tras hacer algunas tomas, encontrarme con una distorsión en forma de queso gruyere en las imágenes....
Os cuelgo una imagen para que me deis vuestras opiniones.
Es muy raro, raro, raro...
Podría tratarse de porquería en el secundario?
Tiene un mapa de distorsión circular, como cuando estas enfocando las estrellas y muestras la distorsión de coma respecto al centro...
La imagen está forzada en histograma a los parámetros del screentransferfunction para que se aprecie bien.

Gracias por vuestros aportes!

Imagen
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Para expertos: ¿Qué os parece esta distorsión?

Mensajepor Giskard » 15 Mar 2017, 20:01

Tiene toda la pinta de polvo en el tren óptico, Yo diría que en el sensor, o un pegote muy gordo en los espejos. Échale un vistazo y sopla con una pera para retirar la posible porquería.

Saludos! :D
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Para expertos: ¿Qué os parece esta distorsión?

Mensajepor moladso » 17 Mar 2017, 01:14

Yo diría que son reflejos del secundario en el primario, el filtro y las superficies del aplanador.
Se muestran como círculos brillantes con el centro más oscuro, como "donuts". A mi me ocurre con frecuencia con los filtros de banda estrecha, que presentan una superficie muy reflectante.
Aplicando un buen juego de flats SIN tocar nada del tren óptico, deberían desaparecer.

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Para expertos: ¿Qué os parece esta distorsión?

Mensajepor rigelsirius » 20 Mar 2017, 17:02

Muchas gracias a los dos. Probaré lo que comenta Moladso. Estuve revisando el tren óptico y no vi nada que fuera significativo como para justificar esa distorsión. Probablemente sea el precio de afotar desde Barcelona ciudad con un 200mm. De hecho, era un simple testeo del colimado.
Ya os contaré.
Un abrazo a todos.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Para expertos: ¿Qué os parece esta distorsión?

Mensajepor Bufot » 20 Mar 2017, 18:36

Giskard escribió:Tiene toda la pinta de polvo en el tren óptico, Yo diría que en el sensor, o un pegote muy gordo en los espejos. Échale un vistazo y sopla con una pera para retirar la posible porquería.

Saludos! :D


Cuando el polvo está en el sensor hace los donuts diminutos y muy definidos, son los que aparecen en la imagen abajo a la izquierda; cuando son tan grandes (desenfocados) es suciedad separada del sensor: Seguramente polvo en el reductor o en el filtro :thumbright:

De esto se aprende cuando tienes una rueda de filtros automática y vas haciendo flats: Los donuts pequeños aparecen siempre, los grandes varían al cambiar de filtro, y si no varían es que la suciedad está en el reductor :lol:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Para expertos: ¿Qué os parece esta distorsión?

Mensajepor Giskard » 20 Mar 2017, 18:48

Bufot escribió:Cuando el polvo está en el sensor hace los donuts diminutos y muy definidos, son los que aparecen en la imagen abajo a la izquierda; cuando son tan grandes (desenfocados) es suciedad separada del sensor: Seguramente polvo en el reductor o en el filtro :thumbright:

De esto se aprende cuando tienes una rueda de filtros automática y vas haciendo flats: Los donuts pequeños aparecen siempre, los grandes varían al cambiar de filtro, y si no varían es que la suciedad está en el reductor :lol:


Bueno saberlo, yo solo he experimentado los pegados al sensor la verdad. Es lo tiene ir con dslr y refractor :D
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”