fotografia polar y gran campo

wito
Mensajes: 56
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00

fotografia polar y gran campo

Mensajepor wito » 30 May 2006, 20:59

Hola tengo algunas dudas

Me gustaria hacer una astrofoto de la polar en la cual se vean las demas estrellas en movimiento (la tipica foto ) que tiempo de exposicion me aconsejais, la quiere hacer desde mi pueblo quedara muy quemada por las luz indirecta del alumbrado? que tipo de correcciones le tendria que hacer a la foto para que quede con fondo negro....?

Tambien me gustaria saber los pasos a seguir para hecer una fotografia de la via lactea. Tambien con la misma camara de fotos para tener un gran campo ? tiempos de exposicion ? tipos de correcciones ?

Muchas Gracias

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 30 May 2006, 22:05

Pues es muy sencillo, la dejas con el obturador abierto el tiempo que quieras apuntando a la polar. Cuanto más tiempo, más largos los trazos.

Te recomendaría una sensibilidad media-baja, para que el fondo salga oscuro y poco grano.

Para la Vía Láctea necesitas lo mismo, pero dependiendo de la sensibilidad de la película quiza necesites guiado (Piggy back o plancheta ecuatorial, puesto que nos interesa abarcar mucho campo)

Si vas a utilizar fotografía química no vas a poder procesar la foto (el procesado sale muy caro y no lo hacen en casi ningún sitio) Si utilizas digital busca tutoriales de pixinsight, que es un programa gratuito, sencillo y efectivo.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos!!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

wito
Mensajes: 56
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00

Mensajepor wito » 31 May 2006, 18:33

Dispongo de una canon 350 digital. Que tipo de procesamiento sera necesario, porque alguna foto que he hecha de larga exposicion digamos que me sale mucho ruido, que supongo que es de la contaminacion luminica

Gracias

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 31 May 2006, 23:20

¿Que sensibilidad tenias seleccionada?

Como tu cámara es digital necesitarás corregir el ruido electronico (imagenes dark) y los defectos del CCD y del sistema optico (imagenes flat).

Para corregir el ruido electronico tienes que tomar imágenes CON LA TAPA PUESTA del mismo tiempo de exposicion y con la misma sensibilidad que la imagen que quieras tomar. Deberias tomarlas justo después de la imagen, para que las condiciones entre una y otra cambien lo menos posible (el ruido depende del tiempo y de la temperatura).

Después tendrás que corregir con imagenes FLAT, tomando una imagen de una zona iluminada uniformemente.

Una vez hayas tomado las fotografías, réstale el dark del tiempo correspondiente. Al resultado lo tendras que dividir por el FLAT, al que previamente le habras restado la toma DARK.

Por último rectificas histogramas y tendras una bonita imagen.

Si tienes dudas (que no me extrañaria) no dudes en preguntar.

Saludos
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 01 Jun 2006, 08:23

wito escribió:Dispongo de una canon 350 digital. Que tipo de procesamiento sera necesario, porque alguna foto que he hecha de larga exposicion digamos que me sale mucho ruido, que supongo que es de la contaminacion luminica

Gracias

Hola.

Para hacer una fotografía de este tipo necesitas un cielo muy oscuro puesto que se trata de hacer una exposición lo más larga posible. Otro consejo que te doy es que no apuntes directamente a la polar o te quedará una fotografía muy sosa, busca un motivo para darle profundidad. Una montaña o una arboleda cercana puede quedar muy bien.

Te muestro esta imagen que hice con una NikonD70 para que veas a lo que me refiero con el encuadre.
Imagen

En cuanto al ruido lo mejor es trabajar a ISO200 y además si usas el reductor de ruido de tu 350D ya no te hará falta ni hacer DarkFrames.
Si quieres pásate por este foro, allí discutimos habitualmente el tema de la reducción de ruido y procesado de imágenes.

http://www.takeforum.com/forum/linppx.html

Un saludo.

wito
Mensajes: 56
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00

Mensajepor wito » 02 Jun 2006, 17:34

Muchas gracias por las respuestas, pero todavia me han quedado un par de dudas. Como tengo que hacer el flat ?no se mas pistas y... no me influira la contaminacion luminica si lo hago desde dentrol el pueblo?

Gracias de Antemano

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 02 Jun 2006, 18:58

Hola wito.

Desde dentro del pueblo creo que lo tendrás muy difícil para hacer este tipo de fotografía, puedes ir probando con exposiciones de 5, 10, 15 minutos y a ver lo que sale. :roll:

En cuanto al flat dicen que es recomendable aunque la verdad es que yo nunca los uso, al menos para fotografía de este tipo. Siempre tienes la posibilidad de utilizar la función DBE de PixInsight para reducir el viñeteo y el efecto de la contaminación lumínica.


Un saludo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 04 Jun 2006, 03:33

rcacho escribió:¿Que sensibilidad tenias seleccionada?

Como tu cámara es digital necesitarás corregir el ruido electronico (imagenes dark) y los defectos del CCD y del sistema optico (imagenes flat).

Para corregir el ruido electronico tienes que tomar imágenes CON LA TAPA PUESTA del mismo tiempo de exposicion y con la misma sensibilidad que la imagen que quieras tomar. Deberias tomarlas justo después de la imagen, para que las condiciones entre una y otra cambien lo menos posible (el ruido depende del tiempo y de la temperatura).

Después tendrás que corregir con imagenes FLAT, tomando una imagen de una zona iluminada uniformemente.

Una vez hayas tomado las fotografías, réstale el dark del tiempo correspondiente. Al resultado lo tendras que dividir por el FLAT, al que previamente le habras restado la toma DARK.

Por último rectificas histogramas y tendras una bonita imagen.

Si tienes dudas (que no me extrañaria) no dudes en preguntar.

Saludos


Entiendo el proceso, otra cosa es saber como hacerlo...

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 02 Jul 2006, 13:00

Impresionante foto, Linp.

Perdonad mi ignorancia en fotografía pero yo creía que en las cámaras digitales el tiempo máximo de exposición no llega ni a un minuto. ¿Entonces cómo os las apañais para sacar ese tipo de fotos? ¿una larga exposición detrás de otra?

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Jul 2006, 14:04

Arsival escribió:Impresionante foto, Linp.

Perdonad mi ignorancia en fotografía pero yo creía que en las cámaras digitales el tiempo máximo de exposición no llega ni a un minuto. ¿Entonces cómo os las apañais para sacar ese tipo de fotos? ¿una larga exposición detrás de otra?


Hola Arsival:
Las cámaras digitales que habitualmente usamos para estos fines tienen en el tiempo la posición "Bulb".
Cuando utilizas esta posición la exposición dura todo el tiempo que tengas apretado el disparador. Logicamente no se usa este procedimiento, si no lo que se hace es disparar con un cable que tiene un pulsador con retención que mantiene abierta la cortinilla mientras esta en la posición de pulsado.
Aparte hay mecanismos más sofisticados que se venden o se fabrican artesanalmente para disparar de forma más o menos automática y fijar los tiempos de exposición.
Puedes ver el trasto que yo me fabriqué:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=4322

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”