Dudas en mi observación a M81

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Dudas en mi observación a M81

Mensajepor iago » 11 Jun 2017, 13:28

Saludos a todos compañeros; espero que este sea el lugar correcto del foro para postear esto, ya que a mi me pareció el mas adecuado puesto que es una experiencia como principiante en la que me han surgido algunas dudas y no he logrado observar el objeto que me proponía. :banghead: soy muy novato e igual algunas cosas en las que fallo os puedan parecer conceptos muy básicos asique cualquier critica y aportación que me podáis dar para mejorar en mis salidas seria perfecta.

Anoche; sábado 10 de junio, ya oscurecido y una Luna enorme a punto de salir; decidí observar con mi telescopio un objeto que por la tarde había estado leyendo y estudiando sobre él y que me llamó la atención sobremanera; se trataba de M81 una galaxia espiral en Osa Mayor sobre la cual había visto que era una de las galaxias mas fáciles de observar y una de las mas gratificantes para el astrónomo aficionado en el hemisferio Norte y que era posible encontrarla con instrumentos pequeños.
Comencé clavando a Dubhe en el buscador del telescopio y comprobando que era lo que observada por el ocular y efectivamente, al mirar por el ocular veo una estrella mas brillante que el resto las cuales a simple vista no se observaban; mi estrategia era desde Dubhe moverme a su derecha y bajar un poco con movimiento fino; estuve como una hora moviendo el telescopio y viendo pequeños puntitos de luz pero nada que me hiciese indicar que allí estaba M81, con el cuerpo y el ojo cansado decidí enfocar prácticamente detrás mía y echarle una visual a Júpiter con sus lunas que en esta época a principio de la noche su brillo llamaba la atención y cuya observación me resultó bastante gratificante pero mi objeto deseado esa noche era otro. Al poco decido volver a la Osa Mayor; esta vez el ocular me quedó entre Dubhe y Merak y...(atención amigos del misterio :xcensoredx: )sorpresa la mía cuando veo como un objeto que se apreciaba como una mini estrella por cruzó en una diagonal descendente en mi ocular de derecha a izquierda entre Dubhe y Merak ; en el ocular bajaba por lo que intuyo que en realidad estaría subiendo y se dirigiría a la derecha?? no se que podría ser este objeto en movimiento era un puntito como una de las demas estrellas pero mas pequeño, al perderle en el ocular alcé la vista para intentar verlo a ojo pero fue imposible, era demasiado pequeño casi imperceptible aun con el telescopio y su movimiento era mas lento y continuado que una estrella fugaz sin dejar estelas ni nada así; si alguien me puede dar alguna información de que podía ser... :visitor: . Tras este inciso en mi búsqueda de M 81 volví intentar buscar la Galaxia sin éxito y yéndome a casa. Me gustaría saber porque no logro ver objetos de espacio profundo ya que con M42 me costó un mundo y fue el único que logré. Hablando con un observador de mi zona mas experimentado que yo me dijo que le echase un ojo al libro Guía de campo de las constelaciones de Pedro Arranz para ir mejorando; en el siguiente buen cielo que tenga volveré a salir a buscar M81 y así una y otra vez hasta dar con ella como hice con M42 ayudado del libro que me recomendaron y de los consejos que me podáis aportar ; por cierto mi telescopio viene montado en una EQ1 por lo que la búsqueda por coordenadas me temo que creo es complicada disculpen mi ignorancia en cosas que puedan parecer básicas.

Esta foto a sido por la que me he intentado orientar por si eso influyera:

https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Bode#/media/File:Ursa_Major_constellation_map.svg


Saludos a todos y.... :williamshatter:

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor videdealba » 11 Jun 2017, 19:57

Lo que viste, con toda seguridad, era un satélite. Hay miles y es frecuente que de vez en cuando pase alguno por el campo del ocular.
No sé como estás intentando encontrar objetos con tu telescopio. Tiene círculos graduados, está motorizado...? porque a ojo es dificilísimo encontrar nada.
Desde Dubne es muy complicado a ojo encontrar estas dos galaxias (digo dos porque m81 y m82 están muy juntas y pueden verse fácilmente juntas. Una es espiral y otra alargada de canto. Creo que de Dubhe hasta estas galaxias puede haber alrededor de 9 grados o, lo que es lo mismo, 18 lunas llenas.
Efectivamente, si las encuentras, estas dos galaxias pueden verse casi con cualquier telescopio.
Creo que tendrías que tener unos buenos mapas del cielo, un planisferio o consultar alguno digital, tipo stellarium y desde ahí sacar un método de búsqueda partiendo de estrellas brillantes.
En todo caso, no es tarea fácil hacerlo manualmente y si no se tiene experiencia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor iago » 11 Jun 2017, 22:32

Muy buenas, gracias por tu aporte, pues el telescopio trae círculos graduados si pero son bastante malos e intento moverme desde una estrella brillante que se vea a simple vista que esté cerca del objeto que deseo ver. :multi:

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor Aedes » 12 Jun 2017, 07:37

Con toda seguridad era un satélite. Instala una app como Stellarium, SkySafari o Star Walk mete los datos del día y hora y te dirá que satélite era, o entra en una web que tengan información sobre ellos, hay varias.
¿M81 fácil?, me parece que tú y yo hemos leído la misma reseña, esa que dice que es fácil de localizar y ver ¡¡ja!!. :onfire: Cuando me llegó el 8" fue la primera galaxia a la que le tiré...y me llevó varias noches :banghead: ,al final terminé por hacerme un mapa para saltar de estrella en estrella usando la opción del Stellarium de vista ocular+telescopio. Y es que esta afición es lo que tiene, que te hace muy cabezota (o persistente) y no paras hasta que lo consigues. :hotsun:
Reconozco que con el Telrad es más rápido de localizar...ahora que se donde buscar. Por último visita alguna web de dibujo astronómico para saber aproximadamente lo que tienes que buscar y fíjate en la configuración de las estrellas del dibujo para confirmar que estás en el lugar.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor videdealba » 12 Jun 2017, 08:06

Ah! y con luna llena olvídate de galaxias y nebulosas. Quizás globulares ( los más brillantes) y muy disminuidos y pálidos. Mejor, siempre con el cielo más oscuro posible.

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor iago » 14 Jun 2017, 12:49

Mil gracias Aedes, probaré con strllarium como tu dices a ver, he visto dibujos y dibujos, fotos... Creo que sé lo que se vería el caso es llegar a ella, si decís que está a aproximadamente 19 lunas llenas de duhbe estaba muy mal encaminado yo en mi busqueda, se avecinan unas noches de luna menguante os iré comentando, haber si este sábado puedo ir, también ando echándole algun ojo de vez en cuando al sol y..... Qué poca actividad tiene no?

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor Aedes » 14 Jun 2017, 14:06

Te mando un texto por privado. Por si te sirve.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
iago
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2017, 10:35

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor iago » 15 Jun 2017, 22:04

De nuevo mil gracias Aedes sí que me has dado una buena y práctica idea valida con cualquier otro objeto también, :idea1:

juagmire
Mensajes: 9
Registrado: 21 May 2017, 23:57

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor juagmire » 16 Jun 2017, 11:04

Hola iago! Yo tambien soy principiante y m81 fue la primera galaxia a la que tiré. Probé a buscarla saltando de estrella en estrella desde dubhe y nada, no había manera. Así que probé desde h uma (la cabeza de la osa mayor) y en pocos minutos conseguí localizarla. Desde h uma me pareció mucho mas sencillo porque hay mas estrellas que forman rombos, lineas... En cuanto a fácil de encontrar supongo que se refieren a que cuando pasas por encima de ella la ves. Con mi 8" pude encontrarla en una noche con 80% de la luna y a 10 km de barcelona. Suerte en tu próxima búsqueda ya que ver m81 y m82 a la vez es una pasada.

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor Aelius » 21 Jun 2017, 17:18

Hola compañeros... Yo también soy novato, podríamos decir... Y así como vosotros, empecé hace relativamente poco. Estos días, con mi nuevo telescopio, he empezado a meterle más caña. Después de atacar Júpiter y Saturno (este último con mala visibilidad), ataqué una serie de objetos de espacio profundo. Me hice un pequeño listado de objetos que , a priori, parecían fáciles de localizar. Pensé en M57, la nebulosa del anillo, en Lyra, la M51, que está muy cerca de Alkaid, en Osa Mayor y también en esa constelación pensé en ir a por M81. Por último quise probar ocn M29, un cúmulo abierto muy cerquita de la estrella Sadr, en el Cisne. Pues bien, después de varias noches y varios intentos, conseguí ver M57 y M29, pero no he conseguido hacerme con M51 y tampoco con M81... No será por falta de equipo. El que uso ahora es un 8" dobson con tubo retráctil (marca skywatcher) y digamos que los mapas que uso son los del Pocket Sky Atlas de Roger Sinnort y un par de apps del móvil: el Google Sky o el Safari..Me está costando la de Dios es Cristo, desde luego... Ya entiendo que mi lugar de observación no es el más perfecto, Tarragona...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Volver a “Principiantes”