ME PRESENTO

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

ME PRESENTO

Mensajepor Aelius » 20 Jun 2017, 23:08

Hola compañeras y compañeros:

Acabo de darme de alta en este foro y creo que lo mejor es presentarme. Ando buscando un sitio en donde poder comentar y sobre todo aprender. Me gusta la astronomía y sobre todo, ver estrellas. Me gusta más observar que otra cosa. Mi formación es totalmente humanística y de letras, así que se me escapan muchos conceptos de física, astrofísica y óptica, pero trato de suplirlo con buena voluntad.
Durante mucho tiempo tuve abandonado este afición pero recientemente la he vuelto a retomar, así que aquí estoy para acribillaros a preguntas, tal y como dije antes...
Ahora mismo, mi equipo está compuesto por un telescopio newtoniano que mis padres me regalaron hace muchos años (a finales de los 80) y desde hace poco, un dobsoniano... Espero poder sacar más partido de ellos... Por de pronto, he empezado a ver el cielo como nunca antes lo había visto...
En fin, que no quiero enrollarme más el primer día jeje...
Olvidaba comentaros que soy de Tarragona y el 90 por ciento de las observaciones las hago desde ciudad...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ME PRESENTO

Mensajepor madaleno » 21 Jun 2017, 08:06

Hola Aelius bienvenido :thumbright:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: ME PRESENTO

Mensajepor Aelius » 21 Jun 2017, 15:32

Hola Madaleno....Gracias por responder y ya de paso, aprovecho para hacerte una pregunta que me tiene mosca. Te cuento. Yo tengo dos telescopios. Uno fue un regalo de mis padres cuando tenía 16 años o así. Se trata de un newtoniano con montura ecuatorial. Es un Vixen New Polaris R100 L. No sé si lo conocerás o no. Recientemente adquirí otro por diversos motivos y se me puso a tiro un Skywatcher de tipo dobson de 8" . Es de esos del tubo retráctil y tiene unos 200 mm de D y unos 1200 de F. Pues bien, he adquirido también un ocular Baader Hyperion Planetarium asférico de 72º de campo y 31mm. Para qué lo compré? Para mejorar mi experiencia en cielo profundo ya que tengo sí, otro 30 mm Vixen NewPlössl pero de 50º y creo que cuesta un poco localizar los objetos. La cosa es que fui a estrenarlo el otro día y cuál fue mi sorpresa cuando vi que no enfoca bien con el Skywatcher. Le falta como un punto de enfoque ya que las estrellas o Saturno no acababan de hacer foco. Me sentí mal y un poco contrariado, así que cuando terminé mis observaciones (que por otro lado tampoco fueron mal porque logré ver la M57 y el cúmulo abierto que hay en Cisne, que creo que se llama m19, no?), bajé mi telescopio a casa y saqué al balcón el Vixen. No se veía gran cosa, pero sí se veía bien la Osa Mayor y la estrella Arcturus. Coloqué el ocular de 72º que comento en el portaoculares del Vixen y empecé a observar primero Arcturus y luego Alcor. PUes bien, sin problemas. Enfocó perfecto y el ocular demostró que funcionaba perfectísimamente, así que el problema debe radicar en el enfocador... No sé qué hacer. Llamé a telescopiomanía, que es donde lo compré, y me han dicho que es culpa de un elemento que lleva el enfocador para hacer fotografía, pero hoy bien visto y desmontado, la pieza que mencionan es creo yo, la pieza que sostiene el accesorio para 1.25 pulgadas... Puedes echarme un cable?
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ME PRESENTO

Mensajepor madaleno » 21 Jun 2017, 15:49

Hola Aelius,
A ver parece claro que te falta recorrido para llegar a hacer foco, lo que tienes que ver es si es hacia dentro o hacia fuera del enfocador, enfocas una estrella lo mejor que puedas y con cuidado vas sacando el ocular, si la estrella enfoca es que te falta algún elemento en el enfocador que te permita mantener el ocular mas fuera y conseguir foco.
Si por el contrario la estrella se desenfoca mas, entonces es que sobra algún elemento del enfocador.
Por otra parte este ocular lleva dos tipos de barrilete, 2" y 1,25", para aprovechar los 70º debes usarlo con el de 2". Si dices que el enfocador tiene el adaptador para 1,25" quitaselo y monta directamente el ocular con el barrilete de 2" a ver que pasa.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: ME PRESENTO

Mensajepor Aelius » 21 Jun 2017, 16:12

Creo recordar que era hacia dentro. porque hacia afuera (hacia el observador), creo recordar que no iba...Creo recordar también que probé lo de sacar el ocular hacia fuera y creo que no funcionó pero no sabría confirmarte eso porque probé varias cosas y ya no me acuerdo. No probé usar el ocular con el adaptador para 2 pulgadas porque pensé que no iba a hacerme falta y lo dejé en casa. Lo sorprendente es que con el Vixen todo funcionó perfectísimamente. Probaré el 2" a ver qué tal. Me da palo porque si funciona esto me veo cambiando cada 2x3: que quiero cielo profundo? le endiño el 2" con los 72º y tira millas. Cuando tengo localizado el objeto, si quiero quito el sistema del enfocador y voy a por oculares de 1.25. Mira que estuve entre este y el New Lanthanum de Vixen...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ME PRESENTO

Mensajepor madaleno » 21 Jun 2017, 16:30

Ten en cuenta que en focales altas de ocular si quieres campos amplios necesitas las 2", si no te va a producir viñeteo...
Prueba en 2" a ver que tal
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: ME PRESENTO

Mensajepor Aelius » 21 Jun 2017, 16:45

Esta noche, si el tiempo lo permite, lo pruebo. No haré gran cosa más que observar Arcturus... No voy a liarme a subir a la terraza de casa y echar muchas horas porque mañana toca madrugón. Ya puestos, me gustaría comentar algo que vi el otro día y que me sorprendió. Observando Júpiter, empecé a jugar con los filtros amarillo claro y azul claro. Creo que Júpiter se ve mucho mejor con el filtro azul claro... Puede ser? Por otro lado, me dio la sensación de ver la mancha roja, pero no estoy seguro de eso porque no sé si es buena época para verla. AUn así, si fuera, la vi en lo que sería la parte superior , por lo que en realidad estaría en la parte inferior (el sur) por aquello de la inversión de imagen... Es correcto? Ya digo, que me pareció verla pero no sé si fue más sugestión que otra cosa. No he podido volver a ver Júpiter porque estos días hay brisa por la noche que tiene revuelta la atmósfera y hay mala visión para los planetas aunque para las estrellas no se aprecie tanto. Eso no impidió que viera algo muy curioso y bonito. Estaba entretenido viendo las bandas de Júpiter cuando se cruzó por delante un meteoro. Eso es posible? Fue como una estrella fugaz muy lejana...Lo vi claro, eso sí... La verdad es que el espectáculo me gustó...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ME PRESENTO

Mensajepor madaleno » 21 Jun 2017, 17:08

No hay época para ver la GMR de Jupiter, este planeta rota en 10h y si tienes suerte puedes pillarla en cualquier momento, a pesar de que la oposición ya ha pasado todavía se puede ver y con el 200 seguro, lo mas dificil es encontrar una noche estable que permita ver detalles.
Lo mas lógico es que vieses un satélite, no es raro que crucen por delante del ocular cuando estás observando :)
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: ME PRESENTO

Mensajepor Aelius » 21 Jun 2017, 17:22

Claro. Ahora recuerdo que luego vi otro puntito como un pequeño destello... Sí. Un satélite. No se me había ocurrido este pequeño detalle. De todos modos, convendrás conmigo, que satélite o cuerpo celeste, el espectáculo que se brinda es bien bonito si tienes suerte de verlo. Por lo menos así lo aprecié yo... Menos científico sería compararlo con una gran discoteca... EL baile lo organizan los cuerpos celestes, astros y demás, que serían las parejas de baile, y los satélites, por decirlo de algún modo, serían los espontáneos del baile, los borrachuzos que intentan pillar baile con cualquiera ;-) Bromas aparte, me gustó verlo...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: ME PRESENTO

Mensajepor Aelius » 21 Jun 2017, 22:26

Bien compañero Madaleno. Ya está todo claro. Hoy, a pasar de la noche que hace, que no es la mejor, he sacado el telescopio para comprobar el tema del ocular. Ha sido suficiente para ver un Júpiter y algunas estrellas. Efectivamente el Baader HYperion de 72º y 31 mm que comentábamos ha funcionado según lo esperado. He colocado el anillo para 2 pulgadas en sustitución del de 1.25 y ha funcinado exactamente como se esperaba. Ha enfocado a la perfección. Menos mal porque empezaba a temblar ante la posibilidad de cambiar el enfocador. Estoy contento pero es cierto que eso de ir quitando y poniendo me da algo de palo. A ver si ahora voy a tener que comprar un filtro lpr o cls para el 2 pulgadas... Jejeje..esto va a ser un no parar...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Volver a “Principiantes”