Motores eq5

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Motores eq5

Mensajepor Segismundo » 03 Jul 2006, 16:10

Hola amigos,

Recientemente me he comprado una montura eq5 motorizada en ambos ejes y me ha surgido una duda. Los motores tienen 3 velocidades 2x 4x y 8x. El caso es que si oriento la montura hacia la polar y quiero observar un objeto que dista mucho de esta posición inicial cómo realizo el movimiento¿? Lo digo porque la velocidad de los motores es extremadamente lenta y si tengo que realizar el movimiento manualmente tengo que desactivar los motores... Seguro que estoy metiendo la pata en algo sencillisimo no¿? Bueno espero haberme explicado bien.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 Jul 2006, 16:41

los motores llevan embrague

Fijate que hay una ruletilla en cada eje donde se acoplan los mandos manuales; solo tienes que desaflojarlos y cuando quieras que el motor coja traccion otra vez, volver a apretarlos

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 03 Jul 2006, 16:51

ahhhhh joe! Vale vale, osea que busco el objeto manualmente con los manditos manuales y para hacer el seguimiento enchufo el motor... Yo pensaba que habría una velocidad rápida para realizar la búsqueda del objeto con los motores... Muchas gracias por la rapidez en responder. Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Jul 2006, 17:06

puedes desembragar el motor con la rueda de bronce que está en la base del mando y que separa el motor del mando o puedes desembragar el eje con la palanca negra de la montura.

nunca gires el mando con el motor embragado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 Jul 2006, 17:46

yo lo hago como dice arbacia; primero desembrago los motores (solo uno porque realmente el motor de dec no lo uso) y luego aflojo los dos ejes y muevo el tubo y apunto a ojo; se aprietan las palanquitas negras que aseguran los ejes y ya lo busco con los mandos manuales y vuelvo a embragar el motor para el seguimiento

Como ya has visto, las velocidades que lleva son muy lentas para estar buscando con el mandito que lleva; es mas rapido al modo tradicional

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”