lentes para telescopio ETX-70AT

Raquel92
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Talavera de la Reina, España
Contactar:

lentes para telescopio ETX-70AT

Mensajepor Raquel92 » 03 Jul 2006, 15:48

hola!! :D
Mi telescopio tiene 3 lentes distintas de 25mm, 12mm y 4mm, queria saber si tiene lentes de mayor enfoque.Si es asi, las podria encontrar en algun sitio? gracias

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Jul 2006, 16:22

Hola Raquel92,

Con "mayor enfoque" seguramente quieras decir "más aumentos". En teoría tu telescopio puede alcanzar alrededor de los 140 aumentos (70 x 2), y con el ocular de 4mm, el que más aumentos permite de los que dispones tendrás 350/4 = 87.5 aumentos (el 70 etx tiene 350 mm de focal, creo). Es decir que sí que es posible conseguir aún más aumentos. ¿Cómo? Comprando una Barlow 2x, que es un aparatito que pones antes del ocular y que te permite multiplicar el número de aumentos que da cada ocular. Y posiblemente un buen ocular de 6mm para combinarlo con la Barlow. Ten en cuenta que comprar oculares de menos de 4mm no tiene demasiado sentido, la lente ya es demasiado chiquitita como para hacer una observación cómoda.

Por ejemplo con un ocular de 6mm y una Barlow 2x tendrías 350/6 = 58, y 58x2 = 116 aumentos que parece un número razonable para tu telescopio. Ten en cuenta sin embargo que con el ocular de 4mm y la Barlow tendrías 350/4 x 2 = 175 aumentos, que se pasa del límite de 140 y por tanto aunque la imagen sea más grande se verá tan poco clara y definida que no merecerá la pena.

saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Jul 2006, 18:30

Hola a los dos. Raquel, de todas formas seguro que también trae la barlow x3, con esa barlow yo compraría máximo un 7mm (por que se pasa un poco de los aumentos teóricos combinado con la barlow x3) o incluso mejor un 8mm.

Un ocular lo puedes encontrar en cualquier tienda especializada (ya sea un tienda física o por internet). Aquí mismo tienes el patrocinador del foro, lo puedes hechar un vistazo, ya sólo te falta decidir que tipo de ocular quieres.

Saludos :D

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 03 Jul 2006, 19:18

Antes de gastarte pasta en un ocular (los malos son malos y los buenos son caros), vete a alguna salida astronómica, que seguro que te dejan probar oculares diversos en tu telescopio, y así te puedes hacer una idea real de lo que vas a ver con oculares de mas amplificación.

Yo, personalmente, que he tenido un ETX70, no creo que puedas ver con mas aumentos de los que te proporcionan sus oculares.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Jul 2006, 19:47

Aguanta los dos un 7mm y un 8mm, ya lo he probado combinando ambos con la barlow x3, pero me gusta más el resultado con el 8mm.

Saludos :D

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 04 Jul 2006, 13:29

Raquel como imagino que tendras la barlow x 3 ya que venia incluida en la dotacion del ETX 70, asi como 3 ocularres de 25 - 12 y 4mm, otra solucion es que compres una buena barlow x 2 ( unos 100 euros) con ella y lo que ya tienes consegurias el siguiente " despiece"
Te pongo, para que lo entiendas mejor, el equivalente que conseguirias con cada ocular base de los que ya tienes:
25mm....x2= 12.5mm ...... x3= 8,3mm
12mm ...x2= 6mm .......... x3= 4mm
4mm ... x2= 2mm .......... x3= 1,33mm

Los dos ultimos ( 2 y 1,33mm) serian excesivos aunque puedo decirte que he usado la ultima opcion y consegui enfocar jupiter, esto es casi excepcional y se deberia a unas condiciones del cielo poco usuales.
De cualquie manera, de esta forma tendrias un abanico de "aumentos" mas que suficientes para el ETX 70. Hay otro dato que no se si conoces y que te cuento "por si acaso". Usando la salida del puerto fotografico (marcada como 16 en tu manual de instrucciones y poniendo alli el prisma erector ( necesario para poner los oculares) resulta que ese prisma erector lleva incluido una barlow x 2,5 con lo que tus posibilidades se multiplican.
De cualquier forma es conveniente adquirir una barlow de calidad y x 2 porque la del prisma erector es normalilla y ademas es mas conveniente en observaciones astronomicas colocar los oculares en el sitio, llamemosle "normal"
Si a pesar de todo esto sigues queriendo adquirir algun ocular, lo mas importante es que sea de CALIDAD para que pueda servirte en telescopios posteriores, precios...ya sabes entre 100 a 130 euros
Saludos
Carlos

ztorri
Mensajes: 14
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ztorri » 04 Jul 2006, 14:09

No sé si tiene mucho sentido plantearse comprar una Barlow 2X que te va a costar casi tanto como el ETX-70.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Jul 2006, 14:41

Bueno, es otra opción, se puede comprar otra barlow también como te comenta Roth. Pero si te decides por la barlow, asegurate primero de que la barlow te vale en el etx, ya que yo estuve a punto de comprar una vixen de x3 que no valía (por que el portaocular tiene poca profundidad) y me daba un rebaje que tenía a 45º justo donde apretaba el tornillo, con lo cual todo quedaba muy inestable.

Saludos :D

Raquel92
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Talavera de la Reina, España
Contactar:

Mensajepor Raquel92 » 04 Jul 2006, 14:48

Hola!! gracias a todos por vuestra respuesta. :o

De momento estoy usando el barlow 3x y me conformo con los aumentos que tengo, cuando quiera tener mas aumento seguramente compre uno de 8 o 7mm, gracias mintaka. Como todavia me pierdo bastante por el cielo, con los de 12mm y 4mm me puedo conformar, pero cuando veo algo extraño (para mi es extraño la gran mayoria, soy muy novata) tengo interes por verlo mas cerca.Estos dias estoy viendo a Jupiter con sus "lunas" y la Luna tambien intento identificar algunas estrellas pero me pierdo enseguida, me tengo que comprar un planetario no creeis?Si voy necesitando mas ayuda no dudare en preguntaroslo. GRACIAS!!

Saludos :)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Jul 2006, 14:54

Descargate el software Stellarium, es muy intuitivo y sencillo de utilizar, y seguro que te ayuda a reconocer estrellas y demás...

http://www.stellarium.org/

Por si quieres sencillas reglas para reconoceer constelaciones te dejo este enlace:

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

Espero que te sirvan.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”