Me ayudáis con mis oculares?

Avatar de Usuario
roragi1
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2016, 12:06

Re: Me ayudáis con mis oculares?

Mensajepor roragi1 » 25 Oct 2017, 08:06

Antes de comprar nada lo mejor es sentarse y hacer cálculos, Que aumentos sueles utilizar a menudo ? Que pupila de salida te gusta mas para determinados objetos ? Que campo visual te resulta cómodo para un telescopio sin seguimiento ?

Mi consejo es que tengas una tabla con esos factores y después si puedes probar el ocular de esa focal que elegiste de algún compañero mejor, luego en función de tu presupuesto elijas el mas adecuado.


Saludos.
------------------------------
Refractor 4'' AP Traveler
Newton 16'' nichol optical

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me ayudáis con mis oculares?

Mensajepor Valakirka » 25 Oct 2017, 16:20

Habiendo trabajado un tipo de tubo así hace tiempo, yo miraría como aplanan el campo los oculares. Un mismo diseño y focal, según en qué tubo, ofrece resultados prácticos diferentes. Por ejemplo, un ocular como un QX 26 mm de 2 pulgadas, sin aplanador producía unas imágenes muy pobres y llenas de curvatura de campo en ese 12" MEADE plegable que tuve oportunidad de probar varias noches. En cambio, ese mismo ocular en un MAK de F 12'5 ofrecía unas imágenes excelentes, muy planas y puntiformes de borde a borde.

Son pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos y en ocasiones nos dan quebraderos de cabeza. Más que sobre la bondad o la calidad insuficiente; más que el prestigio mayor o menor de una determinada marca, serie de ocular, etc., yo soy partidario de comprobar si es adecuado o no lo es para el instrumento que manejo habitualmente.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Me ayudáis con mis oculares?

Mensajepor guacamayo » 26 Oct 2017, 00:38

Gracias por vuestras respuestas, lo tendré en cuenta.

Días atrás adquirí un Explore Scientific 18mm de 82 grados que vendía un compañero del foro.

Ahora mis oculares se resumen así:

ES 24mm 82 grados
ES 18 mm 82 grados
TV Nagler 11mm 82 grados

Experimentaré en salidas vuestros consejos.

Más adelante me gustaría completar esta colección con uno para grandes campos, por ejemplo un ES 30mm 82 grados que he oído muy buenas críticas y un ES 6,7mm 82 grados o mejor aún, un Pentax XW 7mm o un Vixen LVW 8mm para planetaria.

Poseo un TV Plossl de 8mm que tal vez pueda dar uso cuando ponga el goto.

Previamente tomare en cuenta vuestras aportaciones, claro está.

Si veis que no voy acertado, agradezco mucho vuestras experiencias.

Saludos cordiales.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Me ayudáis con mis oculares?

Mensajepor guacamayo » 26 Oct 2017, 00:46

Otra preguntilla y ya es abusar.

Que opinión os merece el Explore Scientific 6,7mm de 82 grados.

Si tuvierais que optar entre este último y un Vixen LVW 8mm de 65 grados para planetaria, por cuál os decantaríais?

Creéis que teniendo un Televue Plossl 8mm es una tontería? Por supuesto que sin goto es inviable este ocular.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me ayudáis con mis oculares?

Mensajepor Valakirka » 27 Oct 2017, 00:12

guacamayo escribió:
Que opinión os merece el Explore Scientific 6,7mm de 82 grados.

Si tuvierais que optar entre este último y un Vixen LVW 8mm de 65 grados para planetaria, por cuál os decantaríais?

Creéis que teniendo un Televue Plossl 8mm es una tontería? Por supuesto que sin goto es inviable este ocular.


Hola, pues usando -o abusando :twisted: -, de lo que se sabe desde hace la tira de tiempo, pensemos en que los problemas de curvatura se dan en oculares de grandes campos aparentes. Personalmente no he oído a nadie quejarse en ese sentido de un Ortho, por ejemplo, con sus 40º más o menos. Realmente tampoco debe ser así de un PLössl con alrededor de los 50º aproximadamente.

Entonces, ¿es una tontería teniendo un TV Plössl de 8 mm cambiarlo por el Vixen LVW de 65º? En principio no me parece una tontería, ni tampoco un disparate si con ello logras una mejora en algunos grados más de campo, con la garantía de que el LVW es un gran ocular (algo carete, ¡eh! :evil3: ) y si te funciona bien con lo que le exiges a tu telescopio, no veo un problema ni siquiera añadido. En mi opinión, además, deberías fijarte en el relieve ocular de uno y otro (tengo un TV Plössl de 20 mm y se me hace un pelín estrecho, aunque es un clasicazo que me encanta y lo que quieras) porque un Plössl de 8 mm no creo que sea muy cómodo. Fíjate también además del relieve en la posición del ojo. Y todo ello intenta comprobarlo en relación al instrumento. Comprendo que será una complicación hacerlo, pero si no tienes prisas creo que podrías conseguirlo en cuanto hagas varias salidas con otros compañeros.

Respecto al Explore Scientific tuve uno en la mano, muy, muy tocho, bonito, etc., pero sólo fue así y no recuerdo siquiera la focal. Lo que si se debe considerar con oculares de grandes campos aparentes es que: o tienes un aplanador de campo (mejor porque valdrá para todos o casi todos), o el ocular en cuestión ya lo incorpora (o sea, :evil3: ) No es que el aplanador sea un chollo en si, pero si vale para varios el precio altito que suelen tener hay que dividirlo entre el número de oculares a los que se le va a aplicar. Otra cosa es la marca, modelo, coste, efectos reales o prácticos que un determinado aplanador ofrezca.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Me ayudáis con mis oculares?

Mensajepor guacamayo » 27 Oct 2017, 09:08

Muchas gracias por tu ayuda.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”