problema optico en tubo?

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 29 Nov 2017, 12:20

Gracias por el comentario, Carolus. He sido cuidadoso asi que no creo que haya nada tan mal... De hecho la descolimacion no es brutal, solo se aprecia al hacer zoom en fotos de estrellas muy brillantes... en visual la sensacion es buena...
La colocacion "en traslacion" del secundario no determina demasiado su angulo, mas alla de la forma circular que debe tener y que a ojo es dificil de apreciar con precision, de modo que no me extraña demasiado... Lo que si me mosquea mas es que los tornillos de ajuste tengan tan poco recorrido efectivo (desde que tocan y notas que mueven algo hasta que se quedan bloqueados es cosa de cuarto de vuelta...)
Alguien me confirma por favor que esto es normal?
Alguien tiene un skywatcher 200/1000 para medir con un calibre el espacio aproximado entre la pieza que sujeta el secundario y su propia base?

gracias

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor madaleno » 29 Nov 2017, 13:53

No se si comprendo lo que te pasa con los tres tornillos, pero estos lo que hacen es apoyar sobre la base del secundario y para apretar uno tienes que aflojar los opuestos, si no es imposible que se mueva, como no sea aflojando :roll:

No tengo este telescopio, no puedo tomar esa medida que comentas...
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 29 Nov 2017, 18:19

Bueno, madaleno, creo que no deberia ser asi. Ten en cuenta que el central tiene un muelle que empuja hacia afuera el secundario, y tu lo traes hacia los tornillitos apretando el tornillo central. Si el muelle hace bien su trabajo tendrías los 3 tornillos apoyados contra la base del secundario, y empujando uno u otro mas o menos cambiarias la orientacion, todo a costa del margen que te da el muelle. Lo que ocurre es efectivamente que no noto este juego, y como dices para apretar uno mas de 1/4 de vuelta tengo que estar retocando los otros... es como si el muelle no hiciese nada. Pienso si no será porque esta tan duro que hay que hacer mucha fuerza para vencerlo, y no me atrevo...

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor madaleno » 29 Nov 2017, 20:40

A mi me parece que esta perfecto :oops:
Veamos, adjunto una imagen sacada de Internet para poder visualizarlo mejor.

Imagen

Como bien dices la misión del tornillo central es acercar y alejar el secundario respecto a la araña, la misión del muelle es mantener con una cierta tensión el secundario evitando que gire y así facilitar la colimación, pero vamos que una vez apretado podría pasar perfectamente sin este muelle.
Los tres tornillos hacen bascular el espejo hacia cualquier lado teniendo como apoyo el tornillo central.

Supongamos que aflojas totalmente los tres tornillos y pones el secundario a la distancia que debe estar al mirar por el Cheshire, pongamos 5mm por ejemplo, ahora roscas los tres tornillos hasta que tocan (los tres) en la base del secundario. El tornillo central esta sujetando el secuntario y los tres tornillos lo están empujando ( a la vez ). Si aprietas el nº1 deberás aflojar uno de los otros o los dos dependiendo el movimiento que quieras hacer, es imposible que puedas apretar uno sin aflojar otros pues el secundario está sujeto por el central manteniendo la posición y "tirando" hacia atrás.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 30 Nov 2017, 19:26

Pues tienes razon :D
Es que yo estaba pensando en una situacion en que el muelle en vez de empujar tira del secundario, haciendo que apoye en los de ajuste. Ahi si tendrias esa flexibilidad... pero obviamente no es como esta montado. Igual habia que patentarlo! ja ja
No acabo entonces de entender para que sirve el muelle, pero me quedo mas tranquilo de que entonces el juego que tienen los tornillos mios sea tan poco... parece lo normal.
En fin, creo que hasta que no me llegue el cheshire no voy a enredar mas. Con la cruceta espero poder colocar mejor el centro.
Saludos

Avatar de Usuario
Nolomar
Mensajes: 57
Registrado: 27 Jul 2017, 16:14

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor Nolomar » 03 Dic 2017, 22:42

Hola Zumix,

Yo poco te puedo ayudar... ya que tuve hace años esa lucha en un 200/1000 f5 como el tuyo, pero de CELESTRON.
Tan solo quería comentarte que yo lo intenté todo, especialmente colimación, pero también alabeo de la araña, flexiones del primario y/o secundario, colimación o flexiones del enfocador, flexiones del tubo...... buffff de todo, pero jamás conseguí quitar ese "reflejo".

Al final, llegue a la conclusión de que fuera lo que fuera, era un defecto constructivo del tubo, quizás en los espejos o el enfocador... o yo que sé....
Finalmente, me olvidé de él, era inapreciable en visual y en fotografía intenté acortar mis exposiciones e ISO´s para reducirlas al máximo.
Pocos meses después, cambié de tubo.

Sigo tu hilo con atención de todas formas, ya que te reconozco que es un tema que me dejó una espinita clavada...

Ah bueno! Una cosa que me quedé con ganas de probar, fué que preparando mi equipo para iniciarme en el arte de la fotografía, tuve que adelantar unos milímetros el primario para poder hacer foco con la Canon... siempre pensé que debería haber probado a retirar las arandelas que añadí para tal, aprovechando que encontré un anillo "T" super delgado que me permitía ya hacer foco sin ellas.

Te digo esto último, por si acaso...


Un saludo y suerte en tu investigación!
SW Nw 254/1200, Mak Orion 180/2700, WO 80ED II APO.
NEQ6Pro, CG5-ADV GT, CG5 ADV, EQ5.
Aspheric 36 ES 82º 30 y 11 TV Nagler 16 y 7 Pentax xw 5 Vixen LV 20, 9, Hyperion ZOOM 24-8 Mk III.
Barlow Última SV 2x, TV 3x, Antares 1,6x, WO 2,5x
Canon 450D Modif, 550D, ASI224MC, QHY5II.

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 13 Dic 2017, 22:14

Bueno, tras unos dias haciendo pruebas con el cheshire y demas he recopilado fotos de los pasos que he dado, a ver si asi resulta mas facil ver donde esta el problema. Como son muchas fotos y no me aclaro bien para subirlas aqui he preparado un PDF. SI podeis echarle un vistazo y decirme algo me vendria bien decidir si tengo que pedir una reparacion a la fabrica o que leches es lo que hago mal...
Esta aqui https://www.dropbox.com/s/j0vj6g54yi9d2 ... o.pdf?dl=0
Gracias

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor juan » 13 Dic 2017, 22:32

No será ? que el tubo del enfocador se te mete en el trayecto de los rayos de luz cuando lo usas con la cámara ?.

Saludos.

Joan

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 16 Dic 2017, 00:20

No creo que sea eso, y si fuera seria un mal diseño del tubo, verdad? porque esta claro que impide usarlo para fotografia...
Se me ha ocurrido que el problema puede estar en que el eje de la peana donde se apoya el secundario a 45º, en el centro de la araña, NO coincide con el centro del espejo mismo: por un lado asoma 2.5cm y por el otro 1.5cm... Estoy pensando que eso coloca el secundario siempre descentrado del eje optico del tubo, se mueva lo que se mueva, y eso podria hacer que la luz toque en el tubo del portaoculares... Podriais mirar, los que tengais Newtons, si el espejo esta centrado con su peana,por favor?
A ver si terminamos con esto de una vez...
GRacias

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor juan » 16 Dic 2017, 01:34

Zumix. Ese descentraje que dices del secundario sobre su soporte ya es normal y no tiene ninguna influencia sobre la imagen que saques de las estrellas brillantes.
Un newton puede llegar a estar perfectamente colimado sin necesidad de que aparentemente estén bien centrados sus espejos y lo único que podrá notar el telescopio será una leve pérdida de luz, pero no distorsionará la estrella.

Yo no he hecho nunca foto con telescopio pero tendrías que comprobar si el enfoque en visual es el mismo que fotografiando, es decir que en fotografía necesitas hacer mucho intrafoco y meterte mucho en el paso de la luz de modo que el tubo del portaoculares intercepta los rayos .
Eso lo puedes comprobar fácilmente no ?

Lo podrás saber si enfocas la estrella con la cámara luego quitas esta y compruebas visualmente por el portaoculares si su tubo entra dentro del campo del espejo principal.
Si esto no fuera la causa ( es para descartar motivos ).

Entonces si te atreves podrías probar a girar un cuarto de vuelta el espejo principal sobre si mismo y hacer unas fotos a estrellas brillantes para ver si los reflejos están en el mismo sitio que antes o han variado al girar el espejo. Si han variado de ángulo ya sabes donde está el fallo. De paso podrás comprobar si el espejo está bien instalado porqué deberías poder girarlo sin necesidad de aflojar ningún apriete de los que lo fijan al barrilete.
A ver que tal !!.

Saludos.

Joan

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”