Método de la deriva usando LCD

Avatar de Usuario
albireo19652000
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2018, 23:07

Método de la deriva usando LCD

Mensajepor albireo19652000 » 03 Mar 2018, 13:32

Tras la presentación mi primer post es este. Queria saber si es posible (entiendo que si) usar el metodo de la deriva usando la pantalla lifeview abatible de mi Nikon D5200 e ir haciendo las debidas correcciones según proceda. El tema es que desde mi balcón no veo la polar, tengo marcada ya en el suelo donde van las patas de la montura, la nivelo y alineo a dos estrellas.... desde hace poco la 2ª estrella ya me aparece en el campo del buscador y la gran mayoría del ocular de 32mm en mi reflector 1000/200. Ahora lo que pasa que para astrofotografía a foco primario, los primeros resultados no eran buenas debido a que pasados 10 o 12 segundos ya me salían las estrellas con líneas... poco a poco llegue a conseguir 30 segundo o casi un minuto sin problema aparente salvo si hace viento en el Estrecho (cosa normal) debido al Backslash de la montura que me fastidia a veces la toma (problema que a priori no voy a intentar resolver).

En fin las dos preguntas en una, alguien usa el lifeview a tope de zoom para corregir la deriva? La otra pregunta que tiempo seria el normal que podría llegar a alcanzar sin que me salgan las estrellas movidas. Lo dicho a priori tampoco quiero invertir en una cámara de guiado, quiero ir fotografiando los Messiers mas fáciles y poco a poco ir exigiendome y no descarto que en breve pregunte cual puedo comprar y que se adapte a mi teles para ir ganando tiempo al tiempo.

Saludos y Gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Método de la deriva usando LCD

Mensajepor javi_cad » 03 Mar 2018, 16:36

albireo19652000 escribió:Tras la presentación mi primer post es este. Queria saber si es posible (entiendo que si) usar el metodo de la deriva usando la pantalla lifeview abatible de mi Nikon D5200 e ir haciendo las debidas correcciones según proceda. El tema es que desde mi balcón no veo la polar, tengo marcada ya en el suelo donde van las patas de la montura, la nivelo y alineo a dos estrellas.... desde hace poco la 2ª estrella ya me aparece en el campo del buscador y la gran mayoría del ocular de 32mm en mi reflector 1000/200. Ahora lo que pasa que para astrofotografía a foco primario, los primeros resultados no eran buenas debido a que pasados 10 o 12 segundos ya me salían las estrellas con líneas... poco a poco llegue a conseguir 30 segundo o casi un minuto sin problema aparente salvo si hace viento en el Estrecho (cosa normal) debido al Backslash de la montura que me fastidia a veces la toma (problema que a priori no voy a intentar resolver).


Estoy en la misma situación que tu, cuando fotografío al Sur no veo la polar, y tengo que alinear el telescopio sin verla, lo máximo que he conseguido a sido un minuto, aunque reconozco que no le pongo paciencia al metodo y hago la puesto en estación bastante rápida (tengo ya señalada las zonas aproximadas). Para hacerlo empleo la pantalla del ordenador que es más cómodo, podría hacerlo también con el lifeview de la cámara, pero en la pantalla se ve mejor, y además tengo algunas líneas de referencias que me ayudan (yo uso el programa de mi Canon EOS 1000D). Si tuviera más paciencia seguro que conseguiría más tiempo, pero en mi caso saco los messier más fáciles y tampoco he necesitado más de un minuto en esas tomas, aunque está claro que si le metiera más minutos serían mejores.

El backslash te va hacer problemático, en mi caso me pasó también y al final solo era un tornillo que apreté, pero mientras lo tenía me costó bastante llegar al minuto de exposición.

En fin las dos preguntas en una, alguien usa el lifeview a tope de zoom para corregir la deriva? La otra pregunta que tiempo seria el normal que podría llegar a alcanzar sin que me salgan las estrellas movidas. Lo dicho a priori tampoco quiero invertir en una cámara de guiado, quiero ir fotografiando los Messiers mas fáciles y poco a poco ir exigiendome y no descarto que en breve pregunte cual puedo comprar y que se adapte a mi teles para ir ganando tiempo al tiempo.

Saludos y Gracias por vuestras respuestas.


Yo creo que si le echas paciencia puedes aumentar la exposición, aunque ya te digo, con ese backslash te podrá dar más de un problema, mi compis de astrofotografía siempre me aconsejan la cámara de guiado que me facilitará la cosa, pero en mi caso lo de la astrofotografía es ocasional, me gusta más observar y prefiero siempre gastar dinero en observación que en fotografía, puedes ver en mi blog algunos ejemplos que he realizado sin ver la polar, en otras ocasiones cuando he podido fotografiar poniendo en estación con la polar le he podido meter 3 o 5 minutos a la montura.

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/search/label/Astrofotografia

Saludos

Javi

Avatar de Usuario
albireo19652000
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2018, 23:07

Re: Método de la deriva usando LCD

Mensajepor albireo19652000 » 03 Mar 2018, 20:29

Perfecto Javi, tomo nota. Lo de arreglar la holgura lo dejo para un poco mas adelante, ya comente que soy un manazas y acabo de salir de un montos de averías y problemas y ya no me quiero meter en mas hasta nueva orden. He leído y releído algún que otro PDF y ya se que el problemas es de A.R. y creo saber hasta que bisinfin tocar... pero se hará en su momento.

Desde ya sigo tu blog y el de Omicron a ver si voy aprendiendo algo, En fin a lo de el tema del Lifeview veo que es factible, el unico pero que le veo es el gasto de batería de la cámara pero por ahora es asumible.

Gracias por tu información.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Método de la deriva usando LCD

Mensajepor thecrow » 03 Mar 2018, 20:34

Hola, el método de la deriva se realiza de forma visual, así que cualquier sistema de registro ayudará. No obstante, dependiendo del objetivo que se busque merece la pena o no, porque es tedioso.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Nolomar
Mensajes: 57
Registrado: 27 Jul 2017, 16:14

Re: Método de la deriva usando LCD

Mensajepor Nolomar » 05 Mar 2018, 13:58

Hola,

Yo tuve que hacer el método de la deriva para terminar de anclar la columna al suelo, ya que tampoco veo la polar.
Después marqué el azimutal y la altitud (para volver a los valores rápidamente tras tocarlos en las salidas), y lo cierto es que estoy súpercontento del resultado.

El método es un poco lioso al principio, pero con un poco de paciencia, se vuelve una tarea muy automatizada.

Respecto al tema de usar la reflex, yo creo francamente que tendrás problemas para captar una estrella con suficiente magnitud en los puntos del cielo en los que te harán falta. Al final, tendrás que escoger alguna estrella con una luminosidad tirando a baja, y solo con un ocular reticulado, podrás centrarla.

Si tienes suerte y tienes estrellas brillantes en las zonas clave... pues genial, pero ya te digo, que no es tan fácil....
SW Nw 254/1200, Mak Orion 180/2700, WO 80ED II APO.
NEQ6Pro, CG5-ADV GT, CG5 ADV, EQ5.
Aspheric 36 ES 82º 30 y 11 TV Nagler 16 y 7 Pentax xw 5 Vixen LV 20, 9, Hyperion ZOOM 24-8 Mk III.
Barlow Última SV 2x, TV 3x, Antares 1,6x, WO 2,5x
Canon 450D Modif, 550D, ASI224MC, QHY5II.

Avatar de Usuario
albireo19652000
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2018, 23:07

Re: Método de la deriva usando LCD

Mensajepor albireo19652000 » 05 Mar 2018, 21:06

Nolomar, no creas que es difícil localizar una estrella o incluso si me apuras una nebulosa como M42 con el Lifeview de mi cámara y mucho menos ver Sirio o alguna similar. Lo que hago es subir el ISO a tope y una vez pillado enfoque las tengo en pantalla ademas a tope de Zoom y me quedo mirando para donde tira la estrella. Ya digo que este método se me come una batería casi sin darme cuenta, entiendo que con una Webcam o similar al portatil puede llegar a ser mas cómodo o menos tedioso, no lo se la verdad. La duda era saber si alguien más usaba esta forma para poner en estación la montura, para visual me va de lujo, para astrofotografiar ya es otra cosa.

Avatar de Usuario
Nolomar
Mensajes: 57
Registrado: 27 Jul 2017, 16:14

Re: Método de la deriva usando LCD

Mensajepor Nolomar » 09 Mar 2018, 09:16

Madre mía... M42 con el Liveview?
No sé que ISO eres capaz de poner, pero vamos, yo con la 450D que solo llego a 3200 o con la 550D que tiene 6400 y un modo forzado de 12800H... ni de broma.

Quizás sea por que tengo mas contaminación lumínica que tu?

Lo cierto es que me sorprende mucho, el refresco de la pantalla LCD no debe ser menor de 25FPS, lo que hace que la exposición del CCD (CMOS en este caso) sea como mucho de 40ms.... yo apunto a M42 y hago una foto con 40 ms o menos y por mucha ISO que ponga....ya te digo que lo veo mas negro que la tinta del chipirón....

Por otro lado, me llama la atención que digas que siempre ves estrellas con el Livewiev por tenues que sean (Siro no vale... esa la vemos todos je, je...). Supongo que hablas de tu cámara ya dispuesta el el tubo, verdad? Con el poco campo que se abarca de esa manera... me llama mucho la atención... Si me dices que es con el objetivo fotográfico de la cámara, vale, con tanto campo (y depende de que objetivo), siempre saldrán algunas.

Saludos.
SW Nw 254/1200, Mak Orion 180/2700, WO 80ED II APO.
NEQ6Pro, CG5-ADV GT, CG5 ADV, EQ5.
Aspheric 36 ES 82º 30 y 11 TV Nagler 16 y 7 Pentax xw 5 Vixen LV 20, 9, Hyperion ZOOM 24-8 Mk III.
Barlow Última SV 2x, TV 3x, Antares 1,6x, WO 2,5x
Canon 450D Modif, 550D, ASI224MC, QHY5II.

Avatar de Usuario
albireo19652000
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2018, 23:07

Re: Método de la deriva usando LCD

Mensajepor albireo19652000 » 10 Mar 2018, 16:59

Efectivamente hablo con la cámara a foco primario en manual, tiempo B e Iso la máxima que admita y estrellas si que veo y muchas, es más si alguna no se aprecia tiro de zoom en el lifeview y aparecen más... al menos tengo esa apreciación .... quizás ver M42 sea exagerar, igual conozco su entorno y al verlas en la pantalla lcd intuyo o creo ver la nebulosa, pero aun asi te diria que si que algo se ve. Ya cuando mejore el tiempo volveré a corroborarlo porque me pones en duda.

Por cierto tambien he de probar algo de fotografía en paralelo y darle algo de vida a ese Tamron ultimo que adqui 18-400 o al anterior 150-600, con los que no se que se puede ver con ellos en lifeview porque aun no los he probado, pero al menos se que con el 600 he visto fotografías tomadas desde Paris con el Star Adventure mas DSS y PIXinsight que salen chulísimas Me temo que este programa tiene mucho que ver en el resultado final de estas fotografías que vemos.


Saludos de nuevo y a esperar que pasen las borrascas.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”