Observando Marte en Oposición (varias Noches)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observando Marte en Oposición (varias Noches)

Mensajepor javi_cad » 11 Jul 2018, 20:16

En este enlace podéis ver alguna foto:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/observando-marte-en-oposicion-varias.html


OBSERVANDO A MARTE EN OPOSICIÓN (varias noches).

Las oposiciones de Marte son oportunidades para poder observar al planeta rojo, normalmente suele ser un pequeño disco cómo podéis ver en esta comparativa en mi blog de un Marte sacado en el 2017 y otro de este año 2018:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/06/marte-en-oposicion-2018.html

Estoy intentando observarlo durante varias noches usando mi refractor TS110ED, la primera vez fue espectacular pero cómo siempre las nubes aparecieron y no pude estar mucho tiempo observándolo, eso sí, lo poco que lo observé fue con un gran detalle y lo disfruté un montón.

En la segunda ocasión, el tiempo ya está veraniego y empiezo a observar en torno a las 03:00 horas, ese día la luna estaba cerca, y además había calima durante todo el día, la primera vez que lo observo, la imagen está temblando y no se puede observar bien, decido esperar para que baje la temperatura, mientras tanto, apunto al cúmulo globular M 30, la observo como una manchita muy débil, la luna afecta bastante. Sigo esperando y al final le logro observar un poco zonas oscuras y algo uno de sus polos, pero la noche no está para seguir observando entre la calima que hay y el mal seeing que tengo.

La tercera observación le dedico más tiempo y busco más objetos, la noche está especialmente transparente, a pesar de tener las luces encendida todos los vecinos, logro ver la Vía Láctea desde mi patio, por el contrario, como suele pasar en verano por mi tierra, el seeing suele ser malísimo.

Lo primero que veo es Júpiter, domina el sur ahora mismo, y utilizo el Explorer Cientific 9 mm (x86), veo perfectamente sus dos bandas e incluso observo algún detalle más, como curiosidad veo a dos satélites de Júpiter muy juntos y paralelo al planeta, se trata de Europa e Io.

Paso a observar al cúmulo globular M 53, para la gran cantidad de luces que tengo lo veo muy bien, hago un dibujo del cúmulo que podéis ver en el blog. La noche está muy transparente, cosa rara en verano, pero aprovecho para seguir observando cosas.

Luego veo al cúmulo globular M 5, lo veo espectacular, se resuelven muchas estrellas, incluso logro ver bien todo el exterior, el núcleo no lo resuelvo, pero el resto sí que puedo observar gran cantidad de estrellas. Cambio al Ethos 6 mm(x128), se resuelve ya estrellas en el centro del cúmulo y veo gran cantidad de ellas, la observación es muy curiosa porque el fondo se ve cómo una mancha en muchas zonas, pero se resuelven estrellas en la misma zona, con lo que la visión es muy bonita.

Aprovecho que tengo el 6 mm y vuelvo otra vez a Júpiter, se sigue observando más o menos bien, pero ya no está tan estable cómo antes, tanto Io cómo Europa que estaban en paralelo se nota ya que se han movido.

Apunto ahora al cúmulo globular M 107, es la anécdota de la noche, estoy usando el Go To y no veo al objeto en el campo del ocular, al principio pienso que se me ha ido la puesta en estación, pero luego me doy cuenta de que si está en la zona, lo veo en visión indirecta y prácticamente lo observo cómo un parque en el medio del ocular con zonas oscuras que apenas logro observar, al principio le echo la culpa a una farola de chupa chups que tiene mi urbanización, le tengo mucho coraje, pero luego apunto al cúmulo M 80 que está en la zona, y a este sí que lo observo más o menos bien en visión directa, a pesar de que está en la misma zona de la farola, es un poco más concentrado, pero la diferencia entonces no era la farola, si no que M 107 es un cúmulo extenso y por lo que leo, tiene algunas zonas oscuras que sí que he podido observar, acostumbrado a observarlo con el Meade LB 300 que siempre había podido observarlo bien me sorprende un poco la visión con el refractor.

El cúmulo M 80 (¿pero esto no iba de Marte, cuántos cúmulos van ya?), lo veo como una manchita pequeña, la farola afecta pero lo observo bien.

Ahora ya me voy a observar Marte, por fin, empiezo con el Ethos 6 mm, creo que está en pleno apogeo una gran tormenta que cubre todo el planeta según leo en internet y veo algunas fotografías de aficionados, veo un Marte grande en mi ocular, el tamaño aparente es de 21,6” de arco y está al 97,4% de fase, de color rojo precioso, pero carente de detalles y con una tembleque impresionante debido al mal seeing, está todavía bajo, pero no lo veo normal. Intento poner el 9 mm pero no hay suerte, no he cogido una buena noche para observarlo, veo un disco rojo pero la imagen no es estable, la noche está muy transparente pero el seeing se nota fatal y decido dejar de hacer planetaria.

Se apagan todas las luces de la urbanización incluida la farola y vuelvo a observar a M 107, lo observo ahora en visión directa y me sigue pareciendo un parque en el cielo con zonas oscuras, se ve mejor pero no tan bien cómo me esperaba, aprovecho ahora también para hacer un dibujo de M 80 que podéis ver en mi blog.

Sigo con el 9 mm y me voy a observar a la Nebulosa del Águila o M 16, le logro observar algo de la nebulosidad, pero por supuesto lo que más se destaca es el cúmulo abierto de estrellas.

Lo siguiente es la Nebulosa Omega o M 17, se destaca bien la zona de la nebulosa que a mí siempre me ha parecido un pato, veo zonas oscuras y por supuesto el cúmulo de estrellas que hay hace que la imagen sea preciosa.

Por último veo a M 18, se trata de un cúmulo de estrellas más modesto con algunas más brillantes y otras débiles, y nada tiene que ver con sus compañeros.

Veo mi SQML y marca 20,05 en el zenit en el lugar donde siempre tomo la medida, las he tenido mejores pero esa noche la transparencia ha hecho que se observe mejor algunas cosas, aunque el seeing con el calor del verano sea pésimo.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Observando Marte en Oposición (varias Noches)

Mensajepor thecrow » 14 Jul 2018, 08:34

Hola a todos,

Javi, magnífico el reporte como siempre. Lástima que esa tormenta esté en una fase tan avanzada. Esperemos que evolucione y podamos disfrutar de una buenas imágenes con el tamaño tan importante que va a tener
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observando Marte en Oposición (varias Noches)

Mensajepor javi_cad » 17 Jul 2018, 22:32

Este jueves volveré a la carga para ver cómo va evolucionando, pero creo que todavía no se verá cómo la primera vez que lo observé este año, saludos

Javi

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observando Marte en Oposición (varias Noches)

Mensajepor Carolus » 18 Jul 2018, 10:04

Estupendo reporte, Javi.

Yo he hecho dos observaciones con objetivos coincidentes con las tuyas pero con resultados diferentes en cada una.

La primera fue en el plenilunio de mediados de junio y el objetivo principal fueron las galaxias de virgo, que aunque ya estuvieran bastante al oeste se me iban a escapar vivas este año con la primavera lluviosa que hemos tenido. La hice en las cercanías de las montañas del sur de Ávila con un dobson de 16".

En lo que se solapa con tu observación, M5 apareció espectacular, pudiendo resolver hasta el centro. A pesar de las previsiones, el "seeing" era muy bueno. Júpiter y Saturno me dieron más alegrías de las que suelo tener en planetaria con este dobson (Explore Scientific). Ya bien tarde, con Marte aún algo bajo, al asomarme al ocular me sorprendió el tamañazo. Pude distinguir una gran zona verdosa triangular y el casquete blanco. Lamenté no tener el refractor a mano.

La segunda observación (mediados de julio), con el refractor de 160 y en las cercanías de Talavera de la Reina. Meteoblue pronosticaba buen "seeing" pero por desgarcia también falló. M5, comparado con la vez anterior, era chiquitiiito :), pero esa puntualidad, contraste y campo que da un refractor tienen una magia especial. Marte, como veo que te pasó a tí, esta vez no mostraba ningún detalle especial. Incluso el casquete era más intuible que visible. El seeing penoso hizo que Jupiter y Saturno no me dejaran pegado al ocular como me suele suceder con el refractor. Ya con 150 aumentos había que esperar un buen rato para un breve instante de calma.

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observando Marte en Oposición (varias Noches)

Mensajepor javi_cad » 18 Jul 2018, 20:32

Gracias por compartir tus observaciones, he visto ya alguna fotografía de compañeros y Marte empieza a tener detalles, intentaré observarlo para ver que tal se ve, estas ocasiones hay que aprovecharlas, saludos

Javi

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Observando Marte en Oposición (varias Noches)

Mensajepor Scorpius_OB1 » 20 Jul 2018, 23:43

El pasado fin de semana igual, no se veia casi un pimiento. Siendo caritativo los casquetes polares, y hasta dudo que realmente lo fueran.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”