Oculares recomendados para un Maksutov de 6"

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Oculares recomendados para un Maksutov de 6"

Mensajepor sedna » 08 Ago 2018, 17:44

Hola,
Me he podido pillar un Maksutov SkyWatcher de segunda mano,no esta mal la verdad, es de 150mm y 1800mm de focal, y ahora busco consejo sobre algun ocular tanto para observacion planetaria como para observacion de gran campo,si m pudierais recomendar algunos os lo agradecería mucho..poe cierto traía una diagonal de 2" con paso a pulgada y cuarto, tambien os pregunto por algun buen filtro anticontaminacion luminica o UHC/OIII, para el sitio mio de observacion que tiene farolas feas de esas de globo blanco....Muy agradecido a todos..
Sedna

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Oculares recomendados para un Maksutov de 6"

Mensajepor vdp » 08 Ago 2018, 23:40

Hola Sedna
la observación de gran campo esta bastante limitada con ese telescopio. Para maximizarla necesitas un ocular de la máxima focal y campo aparente que te permita el diseño Mak. En princiopio un Panoptic de 41 mm o mas barato un Hiperion de 36 en 2" sería lo ideal (hay otros modelos también) pero mucho me temo que te viñetearan bastante (a ver si alguien que lo posea nos puede sacar de dudas). Si no es posible o conveniente estos una buena opción es un buen Ploss de 32 mm o un Eudiascopic o Ultrascopcic de 35mm en 1 1/4". Luego necesitaras un 15-20 mm para globulares y pequeñas galaxias, planetarias etc con un campo aparente medio alto (>60º) y para planetas necesitaras por lo menos dos: uno de aumento medio alto 10-12 mm, tienes mucho donde elegir, desde un buen ploss u ortoscopico hasta diseños sofisticados de muchas marcas; el otro seria un aumento alto sin forzar 6-8 mm para planetas en noches buenas (este rango ya es incomodo por su baja extracción pupilar en diseños simples y es mejor gastar un plus en algún diseño con relieve pupilar medio-alto aunque sin necesidad de campo aparente alto. No necesitas mas (ni menos en mi opinión). Empieza adquiriendolos de mayor a menor focal si no puedes de golpe (no te dejes llevar por la aumentitis). :lol:
Si quieres concretar modelos y marcas ya hay que hablar de presupuestos..
En cuanto a filtros yo tengo el Baader UHC S que es para teles pequeños y sirve para todo un poco. Te lo recomiendo.

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Oculares recomendados para un Maksutov de 6"

Mensajepor sedna » 09 Ago 2018, 17:30

Gracias Amigo por tu opinion!!
Sedna

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Oculares recomendados para un Maksutov de 6"

Mensajepor CLIMENT » 09 Ago 2018, 21:06

Hola Sedna, estoy totalmente de acuerdo con el compañero VDP.
Tengo un Mak de 7 pulgadas , el rango de oculares aconsejado es bueno, aunque dudo que el 6 mm lo llegues a usar más que en contadas ocasiones.
En cuanto al filtro, yo me olvidaría de momento. Precisamente una de las bondades de estos tubos, aparte pe la puntualidad estelar, es el fondo de cielo aterciopelado y oscuro que sacan…
Un saludo y buena elección.
Toni.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”