Intensificadores de imagen

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Intensificadores de imagen

Mensajepor Valakirka » 19 Oct 2018, 17:17

Saludos astroadictos, este es un tema que considero es poco conocido. En mi caso, salvo referencias esporádicas, poco sé y lo que pretendo al abrir este tema es enterarme un poco más de qué va esto. Por supuesto, todos padecemos los mismos problemas y da igual, aunque con matices, el dineral que gastemos en nuestros equipos de observación. Podría pensarse que tal vez algunos afortunados que residiendo en regiones o zonas realmente oscuras se verán libres de esa pesadilla que es la contaminación, o polución, lumínica. Muchas veces fomentada, o al menos permitida por las autoridades y sus legislaciones, por la gente común. Seguro que la mayoría tenemos algún caso conocido, o que sufrimos directamente, alguna anécdota oída, pero todos sabemos que esto parece una guerra perdida. De ahí que los intensificadores parecen ser una alternativa, incluso hasta una solución, más o menos aceptable. ¿Pero estamos dispuestos a aceptar su adquisición sin tener una información objetivamente segura, que nos garantice unos resultados que merezcan la pena, o pensamos que se trata de un cachivache más para llenar el armario con cosas inútiles? Pues vamos a intentar poner algo de orden en el asunto y enterarnos de si merece la pena hacer un desembolso por ellos. A modo de inicio reproduzco un texto de alguien que parece saber sobre el tema, y su correspondiente enlace, que todo autor tiene derecho a que se respete su trabajo.

Los basicos

Fundamentalmente, la visión nocturna de Astronomía se trata de usar un dispositivo analógico "intensificador de imágenes" para amplificar la luz del cielo. La tecnología y la física detrás de los dispositivos es bastante compleja, e involucra placas multicanal y pantallas de fósforo. Estos se han producido como dispositivos militares y tácticos, y como astrónomos nos beneficiamos de la innovación aquí.

Si bien los intensificadores de imagen no son estrictamente nuevos para la astronomía (los dispositivos Collins I3 y BIPH son los ejemplos existentes más conocidos), los dispositivos de última generación ("Gen3" y "Gen3 +") que están disponibles en los últimos años representan una mejora significativa en la calidad de la imagen, el contraste de señal a ruido y la resolución.

Cuando se usan solos, sin filtros ni telescopio, los dispositivos de visión nocturna pueden mostrar muchas, muchas más estrellas, incluso en entornos urbanos y contaminados por la luz. Además, los satélites y las estrellas fugaces más débiles son fácilmente evidentes. Las lluvias de meteoros también se transforman, porque uno puede ver muchas más débiles rayas de meteoros. Bajo los cielos oscuros, el efecto es realmente asombroso, con más estrellas visibles y la Vía Láctea enormemente amplificada.

Sin embargo, los dispositivos de visión nocturna realmente cambian el juego cuando se usan con filtros. El uso de filtros de paso largo de rojo / infrarrojo u otros tipos de filtros de contaminación lumínica elimina la mayor parte de la luz no deseada, incluso en entornos urbanos, y luego el dispositivo NV amplifica el resto. Como resultado, uno puede ver fácilmente la Vía Láctea, con gloriosos detalles en sus calles oscuras, desde casi cualquier área urbana, incluso de pie junto a una farola.

Además, el uso de filtros de hidrógeno-alfa de banda estrecha (normalmente utilizados para astrofotografía) hace que aparezcan nebulosas, de modo que uno pueda ver fácilmente una gran nebulosidad como la nebulosa de América del Norte, sin la ayuda de un telescopio, incluso bajo la luz brillante de la luna y la luz. contaminación.

La clave para esto es la amplificación de la luz: al filtrar agresivamente toda la luz no deseada, el tubo intensificador de imagen amplificará lo que queda, produciendo vistas magníficas, en tiempo real, tan amplias como desee, 1x de todo el cielo.

Tengo muchas esperanzas de que a medida que estos dispositivos se vuelvan más populares para la astronomía, esto llevará a un renacimiento en los eventos de divulgación urbana "acera astronomía".

Todos los dispositivos de visión nocturna no tienen aumento de forma predeterminada, ya que están diseñados principalmente para una base de clientes tácticos / militares. Sin embargo, muchos de ellos tienen un objetivo frontal que se puede desenroscar y varios adaptadores pueden atornillarse. Esto incluye adaptadores de ocular que permiten conectar el dispositivo de visión nocturna a un telescopio. Luego, los dispositivos básicamente actúan como oculares de 24 mm a 27 mm. (Esto es cierto para los dispositivos que cubriré en esta página, pero no puedo decir que sea universalmente cierto para TODOS los equipos NV).


http://pwang.io/hobbies/astro/nightvision/

Y ahora lo importante es contar con las experiencias de quienes hayan probado estos mecanismos, o que conozcan otras fuentes que puedan aportar. Por supuesto, llegado el caso, habrá que saber en qué establecimientos los venden y qué precios tienen.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Intensificadores de imagen

Mensajepor Valakirka » 19 Oct 2018, 17:23

En el enlace siguiente a CN, concretamente en los dos últimos mensajes, se ven dos acromáticos pequeños, de los corrientes SW y ORION, con estos sistemas incorporados. Espero que esto sirva para orientar el tema.

https://www.cloudynights.com/topic/6371 ... milky-way/
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Intensificadores de imagen

Mensajepor Carolus » 19 Oct 2018, 21:11

El tema ha surgido en el foro un par de veces. He encontrado este hilo:

viewtopic.php?f=14&t=58796

Posteriormente, he tenido la oportunidad de probar intensificadores de tecnología "gen IV omnibus", cuya venta creo sigue prohibida fuera de los EE.UU.

Como ya comenté, en pruebas "a pelo" mirar al cielo nocturno es espectacular, pero según disminuye la cantidad de la luz que les llega la malla electrónica que crea la imagen intensifica su sensibilidad, aumentando el "ruido" y empeorando la imagen. ¿Qué puede pasar al aplicarlos a un ocular? Me encantaría saberlo, pero desde luego el resultado sería peor que el de un apilado de imágenes actual.

Personalmente creo que seguiría prefiriendo el pequeño, difuso y sugerente borrón contra un cielo negro que una mancha más grande contra un fondo verdoso con chisporroteos dispersos.

Saludos.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Intensificadores de imagen

Mensajepor fugaz » 20 Oct 2018, 16:42

Hola,
Gracias por el hilo, le tengo unas ganas locas ..he leido algo en CN y tengo los dientos largos, muy largos diria yo, he visto algunos videos en Yoiutube que son alucinantes. hace algun tiempo estuve intentando pillar alguno pero los precios en ultima generacion son de dar mucho miedo, a parte que lillar uno de esos aqui en España es muy dificil, estuve por pillarme unos de GEN III a ver que tal pero no me lo recomendaron, la diferencia es BRUTAL...creo que debe ser una experiencia abrumadora, e incluso algunaficionado a la Astronomia ha cambiado los grandes Dobson que tenian por iun intensificador de imagen de ultima generacion, e incluso los hahy con binoculares(vaya fortuna), dicen que la diferencia es alucinante...a ver si podemos catar alguna, no me importaria en absoluto, lo que dices, e incluso desde ciudad lass imagenes son muy diferentes..
Gracias de nuevo y saludos
Fugaz.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”