Indeciso en la compra de un telescopio

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Indeciso en la compra de un telescopio

Mensajepor teteca » 31 May 2005, 21:40

Hola, la cuestión es que no sé por cual de estos telescopios decidirme:
Un Maskutov Sky-Wacher catadióptrico de 127mm., montura EQ3 y un precio de 530€. Me han hablado muy bien de él por la calidad de su óptica y su facilidad para el transporte.
O bien, un Starblitz MCT-150, también catadióptrico pero de 150mm, montura EQ5, distancia focal de 1900mm por 850€. De éste no tengo ni idea que tal va, alguien me puede aconsejar.
Gracias.

Imagen
Starblitz MCT-150
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 31 May 2005, 22:26

Yo solo he oido hablar del Sky Watcher y todos los comentarios son muy favorables.

Además, es mucho mas portable que el otro, mas que nada por la montura. No creo que esos 20mm causen mucha diferencia a la hora de observar.

Yo personalmente me iría al SW de 127mm con la EQ3.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 01 Jun 2005, 01:30

Hola teteca, yo personalmente tengo un SW 127 MAK y estoy contento con el pero si que te voy a decir que si dispones de un sitio con poca CL y tienes espacio para un 200mm te recomiendo que lo medites.
Yo personalmente en cuanto tanga mi casa, tengo decidido comprar un reflector de 10'' sin dudarlo.
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Jun 2005, 09:45

Hola teteca. Imagino que lo de decantarte por un mak será por la comodidad y el tamaño... Si es así te recomendaría el 127mm pues tiene muy buenas referencias. Además la marca Starblitz solo la conozco de telescopios cutres. Sin embargo te adelanto que aunque sea un buen instrumento, a mí se me acabaría quedando corto. Por tanto, si te ajustas al presupuesto yo me decantaría por un reflector, como comenta Aldebaran.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 01 Jun 2005, 14:17

Hombre, por supuesto que te recomiendo el 200 pero ten en cuenta que lo de la transportabilidad con un bicho de estos es cuanto menos complicada y eso que yo tengo un 200.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 01 Jun 2005, 15:20

Agradecido por vuestros consejos. Había descartado el 200 precisamente por su tamaño y lo engorroso para el transporte, creo que me voy a quedar con el Mak 127, después de haber valorado todo un poco, sus prestaciones se ajustan a lo que busco:
Algunas que otras observaciones de planetaria desde mí observatorio particular (terraza comunitaria).
Muchas salidas al campo, playa, sierra y lo que encarte.

Un saludo y cielos limpios.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 07 Jun 2005, 18:48

Pues ya tengo mí Mak 127. Ayer mismo vino una gran caja llena de aparatos. Lo monté en la azotea y le hice algunas pruebas con Júpiter y Saturno.
A 60X se distinguen claramente las bandas ecuatoriales de Júpiter y sus satélites sin llegar a verle la Gran Mancha Roja.
Con Saturno la cosa fue algo peor, estaba bajo en el horizonte dentro del hongo contaminante y apenas se apreciaba a ojo desnudo, con el puntero láser del buscador aun no estoy familiarizado y me costó mucho encontrarlo, (el óptico me resulta más fácil), aun así pude disfrutar unos minutos de él, no conseguí verle, ni satélites, ni la División de Cassini.
A pesar del viento la EQ3 aguantó bien el tipo, era una de las cosas que más me preocupaba, las vibraciones eran mínimas, me dio la sensación de una montura muy estable para este teles, además me gustó mucho los mandos de movimiento de los ejes, son realmente cómodos.
Y puesto a pedir, el Viernes me llegó también unos binoculares de Celestrón Sky Master 15X70, sólo pude hacerle una pequeña prueba desde la casa de un amigo y con poca contaminación, le di un paseo a la Vía Láctea y fue espectacular, mogollón de estrellas. Estos prismáticos ya los he tenido que devolver dos veces por estar descolimados, pero ahora parece que su estado es óptimo y para su precio una ganga. En visión diurna se le aprecia un poco de neblina pero no muy considerable, aberración cromática que no pasa por alto, pero para el cielo nocturno les doy un aprobado.
Ahora sólo me queda aprender de vosotros todo lo que pueda, que envidia me dais cuando posteáis vuestras observaciones, tal vez algún día lo haga yo también.

Saludos y cielos limpios.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Jun 2005, 21:49

Felicidades por tus nuevas adquisiciones. No te preocupes que poco a poco irás aprendiendo lo que te falta. Aquí hay mucha gente dispuesta a ayudar pues todos hemos sido noveles alguna vez. Saludos y espero leer tus observaciones pronto. :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Jun 2005, 07:45

teteca escribió:Pues ya tengo mí Mak 127. Ayer mismo vino una gran caja llena de aparatos. Lo monté en la azotea y le hice algunas pruebas con Júpiter y Saturno.
A 60X se distinguen claramente las bandas ecuatoriales de Júpiter y sus satélites sin llegar a verle la Gran Mancha Roja.
Con Saturno la cosa fue algo peor, estaba bajo en el horizonte dentro del hongo contaminante y apenas se apreciaba a ojo desnudo, con el puntero láser...


Hola.

A no ser que hayan cambiado mucho los Sky Watcher de 127 mm (tengo uno desde hace un par de años), el dispositivo buscador es un buscador de punto LED o diodo fotoemisor, en ningún caso un puntero láser. :wink:

Te recomiendo que ajustes el buscador en acimut y altitud (hay un par de mandos para ello). Apunta a un árbol o un edificio y usando el ocular de 25 mm, situa el objetivo en el centro del ocular y luego mueve los mandos del buscador hasta que el punto rojo del LED coincida con lo que puede verse a través del ocular.

Emplea el ocular de 10mm. que viene de dotación para observar Júpiter. A 150x la visión es muy buena, aunque es una pena que Saturno ya no esté en buena posición, porque el telescopio ofrece una vista magnífica. Volviendo a Júpiter, si las condiciones atmosféricas son buenas podrás llegar a vislumbrar las diferencias de tono en los dos principales cinturones y en cuanto te acostumbres no tardarás en distinguir otras bandas en los polos. Pero para conseguir más detalles es preciso una abertura mayor. Pero donde tu 127 dará muestra de su gran capacidad será en la astrofotografía planetaria digital; con una buena cámara CCD (por ejemplo, la webcam Philips Toucam II pro ) , que es la mejor para estos menesteres), un programa tipo RegiStax y un poco de práctica, pronto podrás hacer tomas a foco primario como esta:

Imagen

o esta otra, en la que se empleó una Barlow 2x:

Imagen

Claro que esta última requiere ya mucha experiencia...

Por lo que respecta a la Gran Mancha Roja, precisarás de algún programa informático que te diga cuándo estará "a tiro". Yo empleo para ello el programa CELESTIA, que es un completísimo simulador del Sistema Solar, pero en Internet tienes más (por ejemplo, Sky Map Pro 8 ). Entra en Google y teclea great red spot software. Verás que hay mucho donde elegir.

Ahora mismo, a eso de las 11-12 de la noche, puedes hacer tus prácticas con un par de objetos de espacio profundo fáciles (uno más que otro): el cúmulo M-13, en la Constelación de Hércules, que en el ocular de 25 mm aparecerá como un parche blanquecino con una parte central algo más brillante:

Imagen

y M57, la famosa nebulosa planetaria en Lyra que con el mismo ocular verás com un difuso borrón sobre el fondo del cielo:

Imagen

Mucha suerte y buenos cielos.

Saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 08 Jun 2005, 18:45

Muchas gracias Telescopio, mira por donde en otro post buscaba información sobre los led's, que por cierto, debe tener algún contacto mal el buscador y no va bien, enciende en ocasiones, ¿Es eso normal?.

Y dices que esas fotografías las haces con el Mak 127, he necesitado un pañuelo para quitarme la baba cuando las he visto, aunque claro, no me veo yo ....., pero todo se andará y con el tiempo ya veremos.

Precisamente esta noche he quedado con dos miembros de la asociación más experimentados que me ayudarán a poner en estación el teles, y da por hecho que esos dos objetos que marcas no van a quedar impunes.
Cada día estoy más convencido de mi enfermedad, ver las estrellas.

Saludos y cielos limpios.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”