El novato sigue adelante...

cayetano
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2006, 23:00

El novato sigue adelante...

Mensajepor cayetano » 05 Jul 2006, 09:29

He comprado el libro que me indicais "descubrir el cielo desde la ciudad" y la verdad, es bastante interesante. Así que ayer estuve mirando un poco el cielo y aunque se veía poco, puedo decir que de momento no me desanimo.

He decidido comprar unos prismáticos y un planisferio (no sé donde) y ya iré viendo (nunca mejor dicho). Podeis aconsejarme donde comprarlos? Baratitos, que os conozco!!

Iré comprando otros libros que he visto me aconsejais.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Jul 2006, 09:36

Lo del planisferio lo tienes fácil, ya que deduzco que vas a mirar desde casa, puedes utilizar un programa informático gratuito, tienes el Stellarium (que es muy sencillo) y el cartes du ciel (muy completo)

http://www.stellarium.org/

http://www.astrosurf.com/astropc/

y para aprender a reconocer el cielo

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

Todo esto de momento gratis (ya hablaremos de los prismáticos :lol: )
Saludos :D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Jul 2006, 09:42

Planisferios suelen tener en las grandes librerias y sino en cualquier museo de ciencias (desconozco si hay en Barcelona)

Prismaticos suele haber en las tiendas de fotografia.

Buscalos que sean 7x50 o 10x50, con Bak-4 (esto es la calidad del prisma) y que sean o multycoated o fully-multicoated (esto es la calidad de las lentes), y si puede ser que tengan relieve ocular

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Jul 2006, 09:46

:-s procy, supongo que te referías a "alto o gran" relieve ocular :wink:

Saludos :D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Jul 2006, 09:51

Sip, eso mismo :wink:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Jul 2006, 09:58

Mira cayetano, te dejo una página con información general sobre prismáticos.

http://www.astro-nautica.com/FujinonConceptos.htm

no está mal.

Saludos :D

cayetano
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2006, 23:00

Mensajepor cayetano » 05 Jul 2006, 10:46

Bien, bien....vamos avanzando.....peeeero estoy viendo que los precios de unos prismáticos son casi parecidos a los de algunos telescopios. Por ejemplo, en Amazon un Bushnell Marine 7x50 Binocular cuestan unos 90€.

Telescopio, donde compraste los tuyos Super Zenith 7x50 con BAK 4 por 50€ ?

Qué marcas debo ir mirando y cuales descartar?

La otra opción es usar los de mi padre que me los cede gentilmente, me ha dicho que son unos Zenith 20x50, qué tal esos?

Icaro
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Icaro » 05 Jul 2006, 10:55

Esos que comentas no sirven para observación planetaria, ten en cuenta que tienes que tener una pupila de salida de 5mm al menos, y 50/20 dá 2.5mm. Busca unos 7*50 o 10*50 que son cómodos para llevarlos a pulso. Con más aumentos y apertura, se hace casi imprescindible un trípode.

Saludos y espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Jul 2006, 10:57

demasiados aumentos para un objetivo de 50mm.

Tienes que buscar unos que tengan una relacion entre 7 y 5; me explico:

los 7x50 -> 50/7 = 7.1
los 10x50 -> 50/10 = 5

Eso es la pupila de salida; es el tamaño que tiene la pupila en ausencia de luz. Un tamaño mayor se desaprovecha, y uno mejor no es suficiente

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Jul 2006, 15:38

A parte de los prismáticos… Un par de consejos si quieres comprarte un planisferio en una librería.

En primer lugar, piensa que muchos están pensados en plan márketing, para vender y ya está. Y olvidan su principal fin. Por ejemplo, están los que dibujan las constelaciones con pintura fosforescente. Evítalos puesto que, aunque pueda parecer que son útiles, no lo son porque los trazos dibujados dejan mucho que desear con los de toda la vida.

Segundo, mira que el planisferio que vayas a comprar se adecúe al de tu latitud. Normalmente encontrarás los de latitud 35º ó 40º, pero no te extrañe que te intenten colar otro de otra latitud.

Y por último, asegúrate de que tienen la "ruedecita" alrededor suyo para poder especificar el mes, día y hora de la observación. Los hay muy pillos que te quieren vender un simple mapa o plano como si fuera un planisferio, y no son lo mismo.

Volver a “Principiantes”