El Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas Habitables

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

El Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas Habitables

Mensajepor alfa015 » 13 Jul 2019, 15:15

¡Hola a todos!

Estamos buscando más observatorios y astrónomos aficionados que quieran unirse al proyecto.

El Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas Habitables es una red mundial de astrónomos aficionados que buscan nuevos exoplanetas potencialmente habitables. Estoy coordinando más de 20 observatorios ubicados en los 5 continentes.

Estamos buscando exoplanetas habitables entorno a estrellas de tipo G, K y M que no sean fulgurantes, ubicadas dentro de 100 ly.

Las estrellas que estamos monitoreando ya han tienen exoplanetas en tránsito, pero ninguno de ellos es potencialmente habitable.

Estamos monitoreando cada estrella 24/7 durante varios meses. Creemos que así las posibilidades de encontrar un exoplaneta aumentan para determinados objetivos. Además, nos centramos en estrellas a menos de 100 años luz porque, por un lado, los exoplanetas habitables más cercanos serán los primeros destinos de las misiones interestelares y, por el otro, porque muy pocos exoplanetas habitables cercanos alrededor de estrellas de tipo G y K se han descubierto: sólo 2 de ellos.

El número de exoplanetas potencialmente habitables que podríamos descubrir es, en teoría, alrededor de 25. Este cálculo se obtuvo teniendo en cuenta el número de estrellas no fulgurantes a menos de 100 años luz y el porcentaje de ellas que deberían mostrar tránsitos en la zona habitable.

Cada observatorio observa la misma estrella y, cuando el tránsito de un hipotético exoplaneta habitable se vuelve improbable, pasamos a otra estrella.

A menos de 100 años luz, solo encontramos 10 estrellas de tipo G, K y M no fulgurantes, con exoplanetas en tránsito que no son potencialmente habitables.

Para este projecto, tener un telescopio grande no es necesario, pero es recomendable tener una cámara CCD con una resolución de al menos 16 bits porque estamos buscando exoplanetas que produzcan un cambio de brillo en la estrella de alrededor del 0,1%.

Quien esté interesado, que por favor no dude en ponerse en contacto conmigo.

Más información: https://youtu.be/0A7gEaewOws

Volver a “Astronomía CCD”