Refractores increíbles

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Refractores increíbles

Mensajepor Valakirka » 15 Ene 2020, 20:35

Cuando uno se pone a pensar en cuál será el mejor refractor posible, resulta inevitable hacerlo en TAKA, o en ASTROPHYSICS, por supuestísimo en OFFICINA STELLARE, incluso, y por qué no, en la serie de Esprit de SKY WATCHER, que es como SYNTA se ha colocado entre los grandes. Vamos, lo más frecuente, aunque haya otras marcas como TELE-VUE, o STELLAR-VUE, ésta menos conocida en este país, pero que también tienen instrumentos que dan la talla.

Sin embargo, ¿son éstos los mejores? Si reconocemos que nuestra afición no se limita tan sólo a la observación del cielo y sus maravillas, y que en paralelo corre eso del "tótem" que cada cual se monta :twisted:, el cual va en función de gustos, apetencias, necesidades (más o menos imaginadas), disponibilidad económica y algún etcétera que otro más, lo cierto es que la palma, la excelencia total, no está en los refractores de las marcas antes mencionadas. Humildemente reconozco que cuando las condiciones meteorológicas de mi comarca no me lo permiten, suelo recrearme con la contemplación de alguno de mis cacharretes. Como dispongo sitio suficiente, siempre hay alguno montado por completo. Lo contemplo, lo fotografío, lo limpio, lo mimo, vamos que estoy hecho todo un friki.

El problema es que desde hace unos días ya no duermo, ya no vivo sin ansiedades, no desde que descubrí lo que quienes leáis estas líneas vais a poder contemplar, y supongo que soñar, en el caso de los refractoristas más furibundos, por cierto, no tenemos bufandas como los hinchas del fútbol. Y es que si los instrumentos de las marcas citadas son magníficos, muy buenos, preciosos, los que vais a ver son la excelencia rozando la perfección. Imaginad un "a-cro-má-ti-co" de 4 pulgadas nada más, por 3.399 libras esterlinas, es decir, algo más de 4.000 € y no estoy hablando de una antigüedad excepcional, no, para nada, lo estoy haciendo de uno moderno, de hoy mismo, pues algo debe tener, ¿no?. Lo que se esconde detrás, además de una excelencia de materiales fuera de lo común, es que su producción es totalmente artesanal y se hacen no sólo por pedido (es de suponer que habrá lista de espera), sino que se diseñan al capricho de quien los encarga. Así, también hay alguno con detalles de oro de 24 K y que siendo la mayoría de 102 mm los APO-ED llegan a costar casi 11 mil dólares. La marca es británica, y ésta es su página, a disfrutar:

http://moonrakertelescopes.co.uk/index.html
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Refractores increíbles

Mensajepor Valakirka » 15 Ene 2020, 20:50

Y ahora un enlace a más imágenes de estas maravillas.

https://www.google.com/search?q=refract ... 66&bih=625
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Refractores increíbles

Mensajepor Valakirka » 15 Ene 2020, 21:46

En este post se puede leer una revisión del MOONRAKER 4 pulgadas acromático que comenté en el primero que abre el hilo. Unos 4.000 euros parecen una cantidad casi inaccesible, pero se pueden vender cosas, o pedirlos al banco, renunciar a la compra inmediata del coche, o comprarlo pero más barato, en fin, que se pueden hacer cuentas y ver si salen positivas al final. Doy por descontado que los fans de otras configuraciones pasarán del asunto, lo entiendo. :-"

(La traducción es literal)


Moonraker Nebula Class 4-inch f / 12 refractor review

Un telescopio llamativo que podría estar destinado a ser un clásico, el Nebula Class de 4 pulgadas ofrece excelentes vistas con muy poco color falso y excelente contraste.

£ 3,399

Peso : Montaje 7.7kg, trípode 4.7kg

Proveedor : The Widescreen Center
Teléfono : 020 7935 2580
Sitio web : www.widescreen-centre.co.uk

En un momento en que los refractores apocromáticos de foco corto y pequeño están de moda, es una gran sorpresa ver que un refractor acromático de foco largo entre al mercado.

El instrumento Moonraker's Nebula Class de 4 pulgadas f / 12 ciertamente se destaca de la multitud.

Las modernas técnicas de producción en masa y los desarrollos en los tipos de vidrio han revolucionado la forma en que se fabrican los telescopios, y de hecho han hecho que los telescopios de alta calidad sean más asequibles que nunca.

Desde el elegante acabado en polvo negro brillante hasta los accesorios de aluminio altamente pulidos, este telescopio ciertamente se ve único.

El refractor se envía con los anillos del tubo y barra de cola de milano propios de Moonraker.

Estos están hechos a mano y bellamente terminados, y contribuyen a la apariencia general del telescopio en gran medida.

El asa de transporte suministrada también se une a los anillos del tubo.

A diferencia de muchos de los refractores de alta gama actuales, no se incluye ningún estuche rígido.

Descubrimos que la barra de cola de milano de perfil Vixen / Synta permitía una buena conexión sólida a nuestra montura, aunque dado el peso y el tamaño del telescopio, sería útil tener la barra de cola de milano de estilo Losmandy de tipo 'D' más grande como la mayoría de los medios a monturas grandes usan esta barra para estabilidad. Sin embargo, esta es una objeción menor. El enfocador de piñón y cremallera suministrado demostró ser positivo y robusto, con una gran cantidad de ocular y combinaciones diagonales sin deslizarse.

Viajes alrededor de los cielos

Tomamos la mira bajo el cielo nocturno con nuestra propia diagonal de estrella y una selección de oculares, y descubrimos que ofrecía imágenes maravillosamente nítidas.

El contraste fue excelente, incluso bajo un cielo iluminado por la luna.

El tubo del telescopio está flocado (1) y con anti-deslumbramiento interno.

El protector de rocío extralargo también se agrupa internamente, asegurando que no se pierdan valiosos fotones al rebotar en las superficies internas reflectantes dentro del tubo.

El telescopio se envió con un buscador Vixen de 50 mm personalizado, que también entregó imágenes nítidas.

Posee un escudo de rocío extra largo, y sus grandes tornillos moleteados hicieron que fuera muy fácil alinear el buscador con el tubo del telescopio y hacer un ajuste fino incluso con manos frías.

Los soportes de montaje del buscador son sólidos y se atornillan directamente a los anillos de montaje del tubo.

Sin embargo, el soporte del buscador no es extraíble, por lo que se debe tener cuidado al transportar el instrumento.

Una característica particularmente agradable es la capacidad de moverse entre un solo ocular y un binoviewer sin la necesidad de lentes o adaptadores adicionales.

Usando nuestra propia diagonal de estrella y un ocular de 26 mm, apuntamos al cúmulo abierto de las Pléyades en Tauro: las estrellas eran nítidas en el 95 por ciento del campo de visión.

Al mudarnos a Vega en Lyra, nos impresionó una imagen nítida y bien definida que produjo muy poca franja de color falso.

Intentamos aumentar la ampliación con un ocular con zoom Televue Nagler de 3-6 mm, que proporcionaba un disco estrecho, bien resuelto y bien ventilado.

Al poner a Vega ligeramente fuera de foco, se revelaron incluso anillos concéntricos, mostrando una buena alineación de los elementos de la lente.

Pasando a la estrella doble Albireo en Cygnus, nos saludaron con un hermoso contraste de azul y oro.

La reproducción del color fue excelente a pesar de que la Luna arrojaba un resplandor brillante en el momento de la revisión.

Y aunque la Luna era realmente muy brillante, el telescopio aún podía ofrecer una vista excepcionalmente detallada de la superficie lunar, con un buen rango tonal incluso en las condiciones de observación menos que ideales.

El refractor de la clase Nebula es sin duda un instrumento de observación de principio a fin.

Su estilo único ayuda a exhibir un instrumento maravillosamente táctil y práctico.

Hecho a mano con un estándar muy alto, el diseño no se vería fuera de lugar en el set de una película de ciencia ficción de la década de 1950, pero también se ve moderno al mismo tiempo.

Atreverse a ser diferente siempre conlleva un cierto riesgo, y aunque la apariencia del Moonraker puede no ser del gusto de todos, este telescopio es un gran ejemplo de diseño británico y artesanía práctica.

Artesanía

Hecho a mano y con un estilo distintivo, Moonraker se destaca a primera vista.

La excelente calidad de construcción y la atención al detalle aseguran un paquete que no solo funciona bien, sino que es indudablemente un instrumento personalizado.

Montado en la parte superior del conjunto del tubo está el asa de transporte, y dada la longitud y el peso del telescopio, esta es una adición realmente útil.

Levantar el tubo para colocarlo en el soporte puede ser bastante complicado con instrumentos más grandes, por lo que cualquier cosa que ayude a evitar accidentes siempre es bienvenida.

Incluso aquí, el uso de un acabado moleteado no solo le da al mango un aspecto distintivo, sino que también garantiza una superficie fácil de agarrar.

El peso de equilibrio es agradable y funcional, mientras que una vez más se ajusta perfectamente al diseño elegante y elegante del telescopio.

Si bien estas características pueden no ser nuevas para la fabricación de telescopios, están bien ejecutadas y presentan de manera única, lo que hace que este instrumento sea instantáneamente reconocible y muy útil.

Se inspira mucho en los telescopios antiguos, pero también avanza y promete ser un futuro clásico en sí mismo.

Buscador

El buscador óptico 7 × 50 suministrado es de tipo directo con una lente primaria Vixen y un ocular.

Bien montado en anillos resistentes, funcionó bien, dando estrellas afiladas y un amplio campo de visión.

El ocular tiene una cruz que permite que los objetivos estén centrados de manera confiable.

Anillos de tubo

Los accesorios y accesorios de aluminio altamente pulidos no solo se ven muy llamativos, sino que son una característica clave del diseño Moonraker.

Los anillos de montaje están forrados y tienen una construcción tranquilizadora sólida, mientras que los tornillos moleteados sobredimensionados permiten realizar ajustes sin complicaciones cuando se usan guantes.

Óptica

La lente principal está diseñada a mano por Istar Optical y tiene una capa múltiple de banda ancha, lo que le da un ligero tono amarillo.

Es un clásico diseño de doblete acromático alojado en una celda de lente de estilo push-pull.

En uso, la óptica ofreció excelentes vistas con muy poco color falso y excelente contraste.

Sistema de equilibrio
Equipado de serie, el refractor Nebula Class tiene un pequeño contrapeso en un riel deslizante unido al cuerpo del telescopio. (2)

Esto permite que el equilibrio del tubo se ajuste rápida y fácilmente al cambiar los oculares o accesorios de diferentes pesos.

Esto es particularmente útil con oculares más grandes de 2 pulgadas.

Enfocador

El enfocador es una unidad giratoria de cremallera y piñón con una relación de velocidad dual 1:10 para un mayor control del enfoque.

Puede aceptar oculares de 2 y 1,25 pulgadas con el adaptador suministrado.

También hay opciones para enfocadores personalizados Moonlite, Feathertouch o Baader a un costo adicional.

Esta revisión apareció originalmente en la edición de noviembre de 2014 de BBC Sky at Night Magazine .


https://www.skyatnightmagazine.com/revi ... refractor/


(1) El flocado es el proceso de aplicar directamente las fibras en la medida, composición y color deseados, sobre una base cubierta previamente.

(2) Esa contrapesa es para equilibrar el eje de declinación. Se avanza o retrasa hacia el objetivo o el enfocador según convenga. Antaño los instrumentos de calidad los llevaban todos, luego los fabricantes es posible que decidiesen que ya que iban a producir instrumentos de focales cortas este accesorio había dejado de tener sentido. Para compensar su eliminación sacaron toda una batería de colas de milano para atrasar o adelantar en la montura los tubos, lo que en mi opinión es un perfecto atraso, implicando riesgos innecesarios. Pero lo cierto es que hoy en día este mecanismo se ha vuelto indispensable de nuevo a causa del peso exagerado de muchos oculares de dos pulgadas, de las propias diagonales y de todas las composiciones que se pueden hacer para la astrofotografía. Y es que si no se compensa adecuadamente el eje de declinación, los mecanismos sufren, podrían llegar con el uso a tener pequeñas averías y, por supuesto, las vibraciones al desplazar dicho eje son una muestra y constante. La cuestión es que su inclusión en los tubos más o menos largos (están incluidos algunos newtonianos y también dobsonianos) no representa un serio inconveniente, ni hace falta que encarezcan especialmente los tubos. Ya veremos en qué queda todo esto.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Refractores increíbles

Mensajepor MigL » 16 Ene 2020, 19:20

Hola Valakirka !
No te olvides de los TEC :evil3: :notworthy:

En general me gustan los refractores de focal larga larga... aunque evidentemente dónde poder usarlos es el verdadero problema :)

De todas formas, a mí estos Moonraker me parecen muy de estética steampunk, y no estoy seguro que a precios similares en algunos modelos, sean mucho mejores de lo que ya existe (los TEC o cualquiera de los que has mencionado anteriormente...), salvando las diferencias de focal, etc.


En cualquier caso, ¡¡ gracias por compartirlos !!
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Refractores increíbles

Mensajepor Valakirka » 16 Ene 2020, 20:37

MigL escribió:En general me gustan los refractores de focal larga larga... aunque evidentemente dónde poder usarlos es el verdadero problema :)


Realmente hay muy poco refractor así y en general también es problemático lograr alguno que tenga calidad. O tienen objetivos muy pequeños siendo de gama muy baja, o hay alguno que otro, como un BRESSER f/12'3 y un TS f/11, ambos de 4 pulgadas -y parece que bastante mejor el TS, al menos el precio es el doble-, pero no es nada sencillo conseguir uno como éstos otros a continuación, ya que no hay importador:

http://www.vectorwarrior.com/antares/vi ... c-ota.htm#

Y, en efecto, la crítica general en contra de los refractores con focales muy, muy largas, suele centrarse en su longitud física. Para mi está claro que el problema radica en la altura de trípode y montura. Entre mis trastos tengo un 152/1200 que tiene 130 cm de largo y que según el ocular empleado, al enfocar puede llegar prácticamente a los 140. Este "problema" yo lo tengo solucionado con unas calzas de madera (impregnadas de aceite de linaza y posterior barniz para exteriores) de 15 cm de altura, con una muesca en cada una para que las patas del trípode no se resbalen. Por supuesto, se pueden hacer todavía más altas, siempre y cuando haya base de sustentación suficiente, y siempre se puede usar una silla campera bajita. Lo más probable es que a cualquiera se le pase por la cabeza las columnas extensoras para la montura, y es otra solución. Por supuesto, si se tiene una instalación fija, la columna de sustentación se puede diseñar para que tenga la altura precisa caso de optar por un instrumento muy largo.

De todas formas, a mí estos Moonraker me parecen muy de estética steampunk, y no estoy seguro que a precios similares en algunos modelos, sean mucho mejores de lo que ya existe (los TEC o cualquiera de los que has mencionado anteriormente...), salvando las diferencias de focal, etc.


Sobre la estética a mi también me han recordado ese estilo:

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 de la mano de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk

Y de hecho navegando por el sitio de MOONRAKER es posible leer diversas menciones a la ciencia-ficción, siendo además ese estilo muy británico. En cuanto a las calidades son muy altas, pero cuando abrí el tema pensé que el título más oportuno era el que tiene, y no afirmar algo así como "los mejores refractores del mundo", por ejemplo, pues eso es muy discutible. Sin embargo, su estética sí que es increíble :crazyeyes: \:D/

De momento no puedo, pero reconozco que me gustaría hacerme con alguno, no necesariamente el más rebuscado o el más caro, ni necesariamente de encargo (hacen 6 al año, según dicen en el sitio), sino alguno más "común". Lo que sí hacen, y me parece muy interesante, son diversos accesorios para cualquier instrumento que ya tengamos, y en ese sentido he pensado inmediatamente en un parasol (escudo de rocío) en latón dorado para uno de mis refractores de 4 pulgadas, así como la contrapesa para Declinación. Lo que no he podido ver son los precios porque, de todos modos, ambas partes tengo la intención de encargarlas a un tornero y si la diferencia en los precios no son muy grandes, pues igual me compensa.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Refractores increíbles

Mensajepor Valakirka » 17 Ene 2020, 00:29

Pues he encontrado este tema en Cloudy Nigths, transcribo un mensaje de uno que lo tiene.

Quería transmitir mis experiencias con los telescopios Moonraker. Tenía una lente Zeiss AS 80/1200 en la celda que necesitaba un OTA. El proyecto tomó alrededor de 4 meses, y Mark Turner fue un placer tratarlo todo el proceso. Está un poco loco de una manera creativa / buena y es una buena persona, muy trabajador y perfeccionista. El mío es el tubo de oro que se presenta actualmente en la página Moonraker. La artesanía es maravillosa y todo simplemente funciona. Se ve aún mejor en persona que en las fotos. Las mejoras de mi telescopio incluyen anillos "aero", un contrapeso, un mango y una extensión para permitir el uso del binoviewer, así como el uso regular de la diagonal del prisma. Mark puede personalizar cada osciloscopio desde las perillas del enfocador hasta la forma de los tornillos. La barra de cola de milano se hizo a AP en lugar de las especificaciones de Vixen. Quería usar el instrumento en un soporte FTX, pero debido a mi torpeza, le di a Mark las medidas de agujero de tornillo incorrectas, y es por eso que se encuentra en un 400 GTO por ahora. Voy a tener más agujeros para tornillos perforados en la cola de milano más adelante.

Mi horario de trabajo ha impedido pruebas exhaustivas, pero, por supuesto, la calidad de la imagen no tiene nada que ver con la artesanía de Mark aparte del hecho de que todo está en perfecta colimación. La prueba de estrella en esta lente muestra una figura sobresaliente (casi idéntica a la prueba en una lente similar que se muestra aquí ), y hay un leve color púrpura / verde desenfocado. En foco, la Luna es muy nítida, y solo hay un ligero matiz de color, nada molesto. Las estrellas son afiladas con un primer anillo de difracción débil. Estoy demasiado cansado para Júpiter, pero lo compararé en unos meses con otras lentes de 80 mm.

¡Lo mejor que puedo decir sobre el telescopio es que mi esposa me dijo que no debería tenerlo en el observatorio por temor a que se deteriore! Se va a colgar en la casa cuando no esté en uso. Ningún otro telescopio ha recibido tal tratamiento; de hecho, mi esposa desea que nunca se vuelvan a ver varios otros ámbitos. Los ámbitos personalizados no son baratos, pero los instrumentos Moonlight y Skylight parecen estar funcionando bien. Afortunadamente, el aspecto de los instrumentos de los dos fabricantes es bastante diferente, por lo que elegir debería ser fácil. Sé de al menos otra persona que está encantada con su Moonraker.

No tengo ninguna relación financiera o de otro tipo con Moonraker, aparte de que soy un cliente satisfecho. Ahora sé el verdadero significado del término "a medida".

Derek

Puede ver mejores fotos del alcance en http: //www.moonraker...tom-builds.html



https://www.cloudynights.com/topic/4730 ... xperience/

Hay primeros planos del instrumento en el enlace.

Saludos :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Refractores increíbles

Mensajepor ar-pharazon » 22 Ene 2020, 03:05

No pongo en cuestión el atractivo de los Moonraker. No señor.

Pero, ¿qué opináis de estos?

https://www.agemaoptics.com/telescopes/

https://apq.de/en/150-1200.htm?tab=2#tpl (no confundir con los antiguos APQ)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Refractores increíbles

Mensajepor Valakirka » 27 Ene 2020, 14:49

ar-pharazon escribió:No pongo en cuestión el atractivo de los Moonraker. No señor.

Pero, ¿qué opináis de estos?

https://www.agemaoptics.com/telescopes/

https://apq.de/en/150-1200.htm?tab=2#tpl (no confundir con los antiguos APQ)



Es evidente que hoy existen algunos fabricantes poco o nada comerciales que producen ópticas extraordinarias. La verdad es que no siendo verdadero experto en ello no sé hasta donde se podría llegar ya. Pero para mi la cuestión parte de otras ideas. Decir que no observamos todo el tiempo que quisiéramos, es una obviedad. Que generalmente carecemos de los medios (dinero suficiente, instalación o lugar, tiempo, etc.), es otra. Y no sé si les pasará a otros, pero a mi me gusta eso del "tótem". Por supuesto hay que tener algún sitio en casa para que esté montado, pero si ello es posible viene la otra cara de esta afición.

No sólo nos gusta mirar el cielo en busca de los objetos que más nos atraen, gustan, preferimos (aunque gustos y preferencias suelen variar con el paso de los años y la práctica), sino que también incluye la otra cara de la moneda: los instrumentos. Y éstos van desde los telescopios en sí y por sí mismos con mucho o poco uso u oportunidad de tal actividad, hasta los oculares "equis", o los filtros "no sé qué", añadiendo equipos fotográficos y prismáticos. O sea, todo el instrumental por el que suspiramos y a veces disponemos, éstos generalmente las menos :pale:

Así, en este orden de ideas es donde se sitúan esos refractores MOONRAKER, no sólo en sus posibles virtudes ópticas. Y en mi opinión, también es donde encajaría esa afición que muchos no entienden de los telescopios del año de "maricastaña". Es algo que he visto en en CN cuando uno preguntaba sobre ello, y por los oculares de 1 pulgada, afirmando que no entendía dónde, o en qué, mucha gente encuentra un placer especial en disfrutar de una instrumentación que hoy está ampliamente superada. Como no estoy registrado en ese sitio, no le pude responder que para mi el secreto radica en el instrumento (y accesorios) en sí, por sí mismo, no por sus cualidades observacionales. Yo tengo un acromático de 4 pulgadas vintage, todavía no es un clásico aunque ya le va faltando menos, al que voy sustituyendo piezas originales de poca calidad por otras mucho mejores. Su aspecto va variando y mejorando, y eso es lo que me gusta. Después cuando lo saco, le meto "kaña" a base de barlow entre el enfocador y la diagonal para alterarle la Focal, corrigiendo en parte el cromatismo residual, mejorando su campo y aumentando la precisión en el enfoque, buenos oculares adecuados para él y para lo que lo uso, y vaya que si gana. Pero nunca será lo mejor de lo mejor, ni tampoco lo pretendo, siendo lo que más me interesa su aspecto.

Esto habrá quien piense que es ya la habitual manía de personalizarlo todo, pues creo que sí porque lo hacemos con todo, desde nuestra casa, nuestra forma de vestir, nuestros gustos al comer, el coche y su marca, modelo, serie, color y equipamiento, y todo lo que se quiera, pues al fin y al cabo, con todos sin excepción rompieron el molde cuando nacimos. Por tanto, ¿por qué no hacerlo también con nuestros queridos instrumentos?

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”