¿VIXEN BT 80 O VIXEN 20 X 125?

AVEFENIX
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00

Mensajepor AVEFENIX » 08 Jun 2005, 18:20

YA ME GUSTARIA JAVIER, PERO ME PILLA UN POQUILLO LEJOS (SOY DE MALAGA). DE TODAS MANERAS MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU INVITACIÓN. POR CIERTO, PERDONA MI INCULTURA ASTRONÓMICA, ¿CUALES SON LOS RB DE 8 PULGADAS?

SALUDOS.

Javier
Mensajes: 27
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Javier » 08 Jun 2005, 21:06

Hola, espero no resultar pesado, pero he localizado la reseña que coloqué en Astrored de mi primera noche realmente buena de observación con los 20x125... para quien pueda interesarle

Tras dos salidas en condiciones bastante mediocres, ayer pillé la primera noche realmente despejada en un sitio bastante bueno para probar los 20x125. Las dos ocasiones anteriores habían resultado bastante decepcionantes, el amplio FOV permitía preciosos "panoramas" y, desde luego, se detectaba bastante bien la nebulosidad de las grandes Galaxias (M51, M101, M82, M83...), pero, en realidad, no resultaba nada realmente espectacular... simplemente "bonito". Por otra parte, la aberración cromática resultaba clara, evidente y molesta; además, para rematar la cuestión, los binoculares parecían no estar correctamente colimados; no conseguía alcanzar la "puntuliadad" de las estrellas al mirar con los dos ojos, aunque sí parecía alcanzarla al mirar por cada uno por separado. Por último, confirmando algunos de los avisos recibidos, empezaba a pensar que 20 aumentos parecen pocos a la hora de mirar a cúmulos globulares.
Pero ayer probé otra vez.
La noche estaba mucho mas despejada que en los dos días anteriores y, además, me alejé un poco mas de la civilización. Cuando monté el bicho -aún en el crepúsculo- no parecía que las cosas fuesen a cambiar a mejor. La aberración seguía presente, la posible falta de colimación también y los cúmulos seguían pareciéndome "pequeños" -M13 estaba "a tiro". Pero el tiempo fue pasando, y medida que la noche se oscurecía y empezaba a asomar la vía láctea, los Vixen empezaban a demostrar de lo que son capaces. Para "pasar el tiempo" eché un vistazo a la zona de Cygnus -ya la había visto en las dos salidas anteriores, y era de las zonas del cielo que mas "bonitas" se veían con los binoculares-. Me quedé si respiración. Es literal, me quedé con la boca abierta y paralizado. Empecé a vagar por esa zona, simplemente a mover los binoculares... ¡qué gozo! ¡¡que vértigo!!. Tras un tiempo de perderme, recordé ha había salido a probar los binoculares. Vamos a por M51: se distinguen nítidamente los dos componentes, no se distingue estructura (bueno, en realidad casi creí verla, pero estoy seguro de habérmela "inventado") pero se aprecia bien la nebulosidad. M51.- Enorme, preciosa, claramente el núcleo y nebulosidad decreciente... M82 y M81, como las anteriores, puedo verlas mas y mejor que en ninguna otra ocasión M97 y M108, habitualmente esquivas, ahí están. M109, como las anteriores.

Vaya, las cosas van realmente bien, empiezo a animarme
M27, se ve bien, pero creo que este objetivo requiere mas aumentos, M13 hoy sí se ve espectacular, pero vamos hacia cassiopea. M52 y C11. Claros, nítidos, preciosos. R5 (algo esquivo últimamente) aparece claro. M103, C13, C10... está zona del cielo es otro "atracón". Estoy disfrutando como un niño, ET me saluda con alegría. El doblé cúmulo aún está bajo. Vamos a Scorpio. Los globulares se ven bien (M4 y M80), están bonitos... pero el joyero y la mariposa (M7 y M6) quitan la respiración. Sagitario empieza a emerger... M21, M8...(Lagoon, Trifida) caben en el mismo campo. Claros, nítidos, espectaculares, no puedo dejar de mirarlo, no puedo dejar de volver a ellos una y otra vez. M21, M22 -enorme, impresionante- A estas alturas casi me he olvidado de la molesta "descolimación" ¡¡demonios!! es que casi ha desaparecido... una pequeña vuelta al ocular y desaparece por completo. Las estrellas son puntos mínimos, perfectos, puntas de alfiler: el bicho ha alcanzado el equilibrio térmico. La aberración cromática ha disminuido (además, la verdad es que no necesito mirara o objetos que puedan producirla, estos bichos son para espacio profundo... y se nota). Evidentemente, en el punto de equilibrio térmico y visión "perfecta" decidí repetir todos los objetos que había visto hasta entonces (por un lado, gratificante, divertido y aún mas espectacular que la primera vez, por otro, una lástima, me olvide del norte de Sagitario y de Scutum: ya volveré. Finalizado el "bis" recuerdo que uno de mis objetivos era echar un vistazo a Virgo. Voy para allá.... dios mío, está lleno de Galaxias. No sé cuales veo, no sé cuales son, no quiero coger un plano para comprobarlo, no quiero separar los ojos de los oculares, una, dos , tres, cinco, siete... muevo el bicho y veo mas; pequeñas, brillan contra el fondo negro, flotan en la noche. Maldita sea, esto es una maravilla; maldita sea, tengo que irme. Mierda, mierda, mierda, no quiero. Recojo y me voy.

Conclusiones.- 20 aumentos son suficientes para disfrutar del cielo, aunque hay que reconocer que la combinación 20x125 es muy sensible a los cielos en "medias condiciones". El cambio de una noche "normalilla" a una buena noche se nota mas que en ningún otro aparato que yo haya probado. Este aparato necesita noches buenas para poder rendir al nivel del que es capaz. 20 aumentos y un FOV de 3º da como resultado algunas de las visiones mas bellas y espectaculares que he visto nunca. Como decía el de la película "lo importante es el concepto", y "el concepto" de los binoculares de campo amplio es distinto al "concepto" de los telescopios. Se puede disfrutar de los dos... y mucho.
Los Vixen 20x125 tardan mucho en alcanzar el equilibrio térmico, y mientras lo "buscan" la calidad de la imagen se resiente claramente. Una vez alcanzado es todo lo que debe ser una óptica de alta calidad acromática a f5. La curvatura del campo el evidente de día, pero no resulta en absoluto molesta para la observación. La aberración cromática resulta claramente perceptible en Júpiter y en alguna de las estrellas mas brillantes, pero la verdad es que este aparato no está pensado para mirar hacía Júpiter, es un pura raza del cielo profundo con las visiones de la vía láctea mas espectaculares que puedan imaginarse.
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Jun 2005, 07:35

excelente exposición Javier, no te puedes hacer una idea de como te envidio :wink: .

Saludos.

Javier
Mensajes: 27
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Javier » 09 Jun 2005, 10:23

Hola AVEFENIX

Sí, Málaga pilla bastante lejos, aunque mis paisanos viajan para allá sin parar.

El RB es un "reverse binocular" compuesto por dos Newtons de 8". Es un prototipo en 8" de los RB de JMI -que los hace en 6, 10 y 16" y que decidió no fabricar en serie el de 8- , sobre los que podrás encontrar información en internet.

Volver a “Prismáticos”