madaleno escribió:Un Mak de 12" no quiero pensar el tiempo que tardaría en aclimatarse.
Hola, Bustarviejo puede ser un excelente laboratorio para que pruebes lo que te voy a comentar a continuación. Zona fría, no ártica pero sí de dar diente con diente, aire transparente, una gozada en invierno. No sé qué instrumento principal tienes, o sea el más gordo de todos, pero bueno. El tema del equilibrado térmico no es más que un problema de Física básica o elemental. Se fundamenta en que a diferencia de lo que la gente cree, los cuerpos no se enfrían propiamente dicho, sino que ceden calor si su medio o entorno está más frío. Y eso le sucede a todos los cuerpos sin excepción excepto si hubiera alguno cuya temperatura fuese el cero absoluto.
La segunda cuestión es que los tubos suelen ser metálicos la mayoría, y el metal cede calor más rápidamente que la óptica, lo que genera una descompensación térmica. Menos en verano, que es cuando todos tenemos problemas para disipar un exceso de calor corporal en cuanto la temperatura exterior supera los 36-37º de nuestro organismo, y ese es el riesgo de los llamados golpes de calor, todos nos abrigamos para retener el calor que estamos cediendo, cuanto más frío, más abrigados.
Pues según este elemental principio de la Física el problema del equilibrado térmico de los instrumentos grandes y mediano queda solventado desde un primer momento sí
"abrigas" el telescopio cuando lo vas a montar. Yo uso un C8 y un Mak de 6" desde el mismo instante en el que quedan puestos en estación. Del mismo modo sucede con el TS 152/900 (el mío es versión 1) que pesa 11'2 kilos. Para ello los envuelvo en
material térmico aislante, que lo hay de diferentes clases y de venta en ferreterías. También vale un sencillo parasol de coche, de esos plateados, con los que puedes envolver el tubo.
Olvídate de equilibrados, de condensaciones si el material lo poner más largo que el tubo a modo de parasol, además proteges el tubo contra los elementos exteriores. Yo lo hago así desde hace tiempo sin el más mínimo problema. Y esto es muy importante también, el precio de risa de esos materiales.
https://www.cloudynights.com/topic/7245 ... tup/page-2Fíjate en la cuarta respuesta, hay una foto de un Mak que puede ser bien de 8 o de 10" con el
"abrigo" puesto. Cada vez hay más gente haciendo esto y olvídate del tiempo de equilibrado.
Saludos.