Consejos para Astrofotografos futuros...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Consejos para Astrofotografos futuros...

Mensajepor jordillo » 07 Jul 2006, 01:34

Tras más de un año intentando hacer astrofotografia no he aprendido mucho pero quizás algúnas cosas imporantes para todo aquel que quiera iniciarse en ese campo...

1º- Lo más importante es tener una buena montura que te de un buen seguimiento, el telescopio es secundario...
2º- La calidad del cielo es casi tan importante como el primer punto aunque quizás no tanto gracias a la colección de filtros disponibles y programas informaticos que te ayudan a luchar contra este "handycap"
3º- El telescopio yo lo pondria en este lugar (3º), he hecho y visto grandes fotos con telescopios de pequeña abertura y fotos mediocres con grandes telescopios, un telescopio pequeño de calidad montado en una buena base te dara mas satisfacciónes que uno enorme en condiciones precarias...
Mi consejo seria piensa antes en la montura y despues en el Teles cosa que solemos hacer a la inversa...
PD-El hombre aprende de sus errores y suele tropezar en la misma piedra...

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 Jul 2006, 08:29

Pues si, lo mas importante es la montura... si te lees el libro de Wodaski llegas a intuir que si no tienes una NJP no tienes na si quieres trabajar a buena focal.

Mis pasos serian en este orden:

1) Elegir a que focal vas a tirar, es la finalidad maxima, pues esto te permite seleccionar que tipos de objetos vas a hacer.

2) Ahora que ya tenemos la focal, elegimos la montura adecuada a esa focal. Por debajo de 800mm casi cualquiera de las que hay en el mercado te valen, estilo HEQ5 y demas. Hasta 2000mm ya me iria a la liga de las G-11 y EM-200. Por encima de 2000mm ya hablamos de palabras mayores.

3) Hasta ahora te he hablado de focal, pero lo que realmente importa es escoger una escala adecuada, si acaso este paso se realimenta con el 2. Esta escala debe ir acorde con el seeing medio de la zona, debe ser 1/2 del seeing tipico.

4) Ya tenemos focal, escala y montura. Ahora te toca elegir tubo y camara que tengan esas caracteristicas. La calidad del tubo si es importante... pero si eliges un apo 66-80mm, te saldra la cosa bastante barata. Tambien existen restricciones, como elegir una camara de 35mm (o STL-11K) y necesitar un tubo que pueda iluminar. Especial atencion en que sea apo y tenga un enfocador muy bueno.

5) Que no se te olviden el resto de cosas: aplanadores, reductores, adaptadores, portatil (en caso necesario), cafes, tilas...

6) El paso mas importante, pedir matrimonio con el banco.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 07 Jul 2006, 15:58

Hola,

por partes:

1º- Lo más importante es tener una buena montura que te de un buen seguimiento, el telescopio es secundario...

Yo opino que nada en astrofotografia es secundario. Buena montura, fundamental, pero buena optica/mecanica tambien es importante. Tambien la focal juega un papel decisivo. Manuel, 1/2 del seeing promedio, suponiendo que exista (salvo en observatorios profesionales y amateur avanzados), que no lo tengo tan claro y que podamos medirlo, es un criterio bueno para detectividad, pero no es tan bueno para resolucion. Sistematicamente todos los astrofotografos del "medio" que conozco, suelen resamplear las imagenes originales porque quedan mejor. Si lo hacemos en el PC, lo ideal es tenerlo directamente en las imagenes. Hay que buscar un compromiso entre la luz que coge nuestro telescopio y como queremos que la coja; tambien es importante hacer notar que el oversampling a veces, ayuda a paliar los efectos de un fondo de cielo demasiado brillante. Haz tus numeros y veras que lo que digo es cierto.

2º- La calidad del cielo es casi tan importante como el primer punto aunque quizás no tanto gracias a la colección de filtros disponibles y programas informaticos que te ayudan a luchar contra este "handycap"

Hay sitios de ciudad con un seeing impresionantemente bueno, aunque muy iluminados. Yo de preferir algo, preferiria tener un lugar fijo con buen seeing. Para 3º, el mejor telescopio es el que puede usarse. Del uso surgen las mejoras y de las mejoras los buenos resultados.

De acuerdo tambien con Manuel en que los ceros de la cuenta tambien influyen en el resultado final.

Saludos
Jorge
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Jul 2006, 18:59

Si, en cuanto digo a que el telescopio es lo tercero quizás me he expresado mal, queria decir la abertura del telescopio es lo 3º, un buen telescopio es tan importante como la montura aunque sea un 60 u 80mm de abertura, pero que sea de maxima calidad posible y por supuesto APO para Astrofotografia es fundamental ya que los semiapo dan demasiada aberración aunque esten bien correjidos...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”