5 Junio 2005: Observaciones en la Osa Mayor

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

5 Junio 2005: Observaciones en la Osa Mayor

Mensajepor Lynx » 06 Jun 2005, 16:05

Bueno, parece que el mal tiempo de la primavera va dejando paso al verano, cada vez más cercano. Ayer estuvo la noche bastante bien pero con bastante humedad (cerca del 80%) y una temperatura de entre 17º y 14ºC (la primera noche este año que no paso frío!!! :D). Aqui va un pequeño resumen de la noche, como siempre con el refractor de 120mm.

Esta vez le llegó el turno a la Osa Mayor, donde se encuentran 4 de los 6 Messiers que aun se me resisten...

NGC 2841: galaxia de magnitud 9 situada muy cerca de la estrella Theta UMa. Se ve bien a pesar de no tener un cielo oscuro, bastante grande y alargada casi de norte a sur.

M 81-M 82: conocido par de galaxias, uno de mis absolutos favoritos. Hasta 50x comparten campo, pero para ver detalles subo hasta 80-100x. La M 81 tiene un núcleo brillante, pero el halo débil se pierde pronto en el cielo. M 82 es mucho más interesante... es extremadamente alargada, y a 100x se comienza a apreciar una zona oscura en el centro que divide la galxia en dos. Parece una mariposa cósmica!

M 108 - M 97: Curioso par galaxia-nebulosa plametaria. La galaxia (M 108) es débil y alargada, cuesta un poco verla pero definitivamente esta ahí. La nebulosa del Búho (M 97), a sólo 47' de M 108, presenta similar dificultad, pero con un filtro UHC salta a la vista como un objeto redondeado de buen tamaño. No se ven los famosos "ojos" que le dan su nombre.

M 109: El primer Messier "rebelde". Me costó muchísimo verla, pero creo que logré identificarla pegada a una estrella de magnitud 9. Es una galaxia espiral barrada de magnitud 10. ¡Uno menos!

M 106: el segundo de los "M" esquivos, es una galaxia bastante brillante y se ve si muchos problemas con todos los aumentos, al W de una estrella de 7ª magnitud.

M 51, la famosa galaxia del Remolino. En esta ocasion no se veía demasiado bien, sólo los núcleos de las dos galaxias en interaccion... que gana tengo de observar en sitio oscuro.

M 101: No tenía muchas esperanzas de verla por ser muy extensa, pero ya con 50x se aprecia el núcleo como un "borrón" en el punto que marcan los mapas. El Cartes le da magnitud 7,9.

M 102: Salimos de la Osa para pasar al Dragón, M 102 (NGC 5866) es la última galaxia de la noche, también vista por primera vez. No es difícil llegar hasta ella, y aparece a partir de 80x al lado de una estrella de magnitud 7.

Para terminar la noche, un pequeño reto: la nebulosa planetaria IC 3568 (también PK 123+34.1, de magnitud 11,6 y sólo 16"). Pertenece a la Jirafa, pero lo más fácil es buscarla a partir de la Épsilon de la Osa Menor, por encontrarse a su misma declinacion (+82º). Situada a sólo 1º de la brillante doble 32 Cam. Hasta 100x tiene un aspecto totalmente estelar y con el UHC se convierte en el objeto más brillante del campo. A 167x observo el típico aspecto de estrella desenfocada.

Bueno, hasta aquí la primera noche decente en muchas semanas. A ver si este verano el tiempo acompaña!

Por cierto, desde esta noche sólo me faltan 2 objetos del catálogo Messier: M 75 y M 83 (esta última la tengo por imposible... :(). ¡¡Ya queda poco!!

Un saludo y cielos despejados

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 06 Jun 2005, 18:17

Decir que M51 no pertenece a la Osa sino que es un objeto que está en los dominios de Canes Venatici 8) . Lo digo porque lo tengo fresco ya que estuve buena parte de la noche del sábado recorriendo uno por uno los objetos de CP que estan en los perros de caza, siendo el mas debil que observé una galaxia de magnitud 13 :lol: .

Eso si, M51 es mas facil de localizar a partir de la Osa Mayor ya que está justo en el límite de ambas constelaciones. Conseguiste verle los brazos a la galaxia principal? inténtalo porque merece la pena, es espectacular.

Por lo que veo, tuviste una noche realmente productiva, enhorabuena por esta observación.

Siento :( no poder poner ahora un resumen de mi experiencia por Canes Venatici pero es que no estoy en casa y no tengo a mano el cuaderno de observaciones donde apunto todo lo que veo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 07 Jun 2005, 22:15

La M 106 tambien está dentro de los límites de Canes... será la costumbre de buscarlos desde la Osa :)

No se hasta que punto podrán verse los brazos espirales de la M 51 con un 12cm. ¿Teneis idea de cual puede ser la abertura minima para observarlos? Me suena de haber leido observaciones con aperturas similares...

Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Jun 2005, 22:19

Lynx escribió:...No se hasta que punto podrán verse los brazos espirales de la M 51 con un 12cm. ¿Teneis idea de cual puede ser la abertura minima para observarlos?...


Doy fe de que con mis prismáticos 20x100 se ven. Eso sí, desde cielos muy oscuros. Chao.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 08 Jun 2005, 15:27

Los tienes que ver seguro, te recomiendo visión lateral o bien estar viéndola un ratillo largo para que los ojos se te acostumbren y de pronto, aparecerán los brazos en espiral.

Cierto, M106 es una de las galaxias que observé en Canes el otro dia y también es posible buscarlas desde la Osa.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 08 Jun 2005, 19:05

Buena sesión.A ver si en verano podemos repetir las ya míticas observaciones de abril y mayo de la zona de Virgo.

¿Zona de observación?.Con buenas noches,hemos conseguido ver la NGC 2841 con el MAK-90 desde ciudad.Necesita meterle aumentos y sólo se ve la parte central más brillante,y no demasiado bien...pero está allí.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 09 Jun 2005, 13:11

Muchas gracias. A ver si puedo intentarlo con cielo oscuro, ya comentaré por aquí el resultado.

Anoche estuve observando de nuevo en esta zona. La noche era bastante mejor (no tan humeda y algo mas transparente) y pude confirmar la obsrvacion de M 109, la más dudosa de la otra noche. También M 108 y M 97 se dejaban ver con mayor claridad.

Salu2

Volver a “Observación”