Como preparar mi primera noche de observacion????

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 05 Jun 2005, 16:23

La verdad es que en la primera noche te recomiendo que casi no lleves nada. Sólo siéntate tranquilamente, coge un buen mapa del cielo para orientarte un poco, una bebida bien fresquita e intenta disfrutar del espectáculo... solo disfruta. :wink:

Pd. Qué calor ha venido de golpe!! 8)
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 05 Jun 2005, 22:36

Hola de nuevo, gracias a todos por los mensajes y los consejos.
Para HAL9000 decirle que estoy cerca de Elorrio, pero a unos 20 km, lo que estan construyendo es la autopista Eibar-Vitoria y pasa por mi pueblo que se llama Eskoriatza.

Y despues decir que mi primera noche de observacion pues no va a poder ser, hace un dia estupendo, no hace mucho frio y ni una nube, cosa bastante dificil por aqui, pero... acabo de llegar a casa, como ha hecho un dia muy bueno pues a la playita, y despues tomar algo y cenar por ahi y mañan hay que levantarse a las 5 :cry: ; pero ya vendran mas dias y supongo que las estrellas no se van caer : 8O

Un saludo a todos y hasta pronto

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 07 Jun 2005, 00:26

Una demostración más que palpable de que el tiempo es un bien escaso.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Jun 2005, 09:29

Hola txopoflish, no comentas si vas a realizar tu observacion con el teles del Lidl o con los prismáticos. Yo te recomendaría comenzar con los prismáticos puesto que si no sabes situarte en el firmamento y no sabes ir saltando de una constelación a otra, de una estrella a otra... irás a coger el telescopio y no serás capaz de ver nada. Cuando ya estés empapado de prismático y sepas moverte por todo el cielo, entonces sumérgete en el mundo de los "teles".

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 09 Jun 2005, 20:26

Hola deeper_space y a todos

Pues mi intencion es de observar a simple vista, y tratar de conocer cosas faciles, tambien llevare los prismaticos, un poco para ver lo que se puede ver con ellos o la diferencia de observar a simple vista.

Preparare una carta para el dia y la hora, con muy pocas cosas; me gustaria encontrar la polar, las osas y jupiter y algun planeta mas si estan a las vista, si alguien me puede recomendar alguna cosa mas, facil de encontrar e interesante se lo agradeceria mucho.

El teles de momento lo tengo aparcado, pero estoy leyendo cosas sobre los teles, monturas, oculares, etc... y practicando un poco .


Ah por cierto, ya tengo instalado el "cartes du ciel", he andado un poco con el y parece facil de manejar, y esta muy bien.


Espero que este fin de semana tenga la oportunidad de realizar mi primera observacion.


Un saludo y hasta pronto.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 09 Jun 2005, 23:58

A ver si es verdad, y nos cuentas.
La verdad es que lo que planteas no es complicado de encontrar.
Hoy en día los planetas más fáciles de ver son Júpiter (reinando durante toda esta primavera en lo alto del cielo) y Venus, que estos días lo puedes ver muy brillante justo después de que se ponga el Sol (mirando hacia donde se ha puesto este, claro)

La osa mayor es bastante fácil de descubrir, aunque depende de la orografía del terreno y de la hora. Yo por ejemplo hacia el norte tengo una montaña y desde casa no siempre la veo.
Otro error frecuente es pensar que la estrella polar es muy brillante. Lo cierto es que una estrella bastante normaleja, es más, la osa menor en sí misma no tiene ninguna estrella muy destacada en cuanto a brillo. Si tienes contaminación lumínica sólo verás la polar y del resto del carro,las dos más alejadas de la polar.

Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Jun 2005, 08:05

Mira txopoflish, cuando a veces voy con algún amigo que nunca ha tenido una observación astronómica siempre les hago la siguiente "prueba" que a tí te podría ir bien para comenzar.

Busca la Osa Mayor, en ella localiza la Estrella Mizar que se encuentra en la mitad del timón del carro. Fíjate bien en ella. Fíjate, fíjate... ¿No ves nada raro?Umm.... ¿No ves que en vez de una estrella, se pueden llegar a ver 2 muy juntitas? Bueno, pues si lo has conseguido ver es que has superado "La Prueba" que así lo llamaban los antiguos puesto que aquella persona que realmente conseguía desdoblar esa estrella en dos era que tenía buena vista.
Después si quieres, haz lo mismo con los prismáticos. Son dos estrellas, Mizar (de magnitud 2.4) y Alcor (de magnitud 4) fácilmente resolubles con los prismáticos.

Imagen

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 17 May 2006, 21:36

Estimado Txopo:

Había pensado, siguiendo los sabios y prudentes consejos de Teteca, hacer una miniquedada para este sábado, preparatoria de la del 24 de Junio, en Eskoriatza, ya que vives allí y dices que tienes una txabola con poca CL.

Me tendrías que decir si se puede llegar a ella con el coche ya que es muy fuerte por no decir imposible, caminar con todos los trastos a la espalda.

Lo malo es que me da la sensación de que viene muy mal tiempo para el fin de semana.

A medida que nos acerquemos al sábado ya concretaremos.

P.D.: Soy de Donostia.
Última edición por md20 el 17 May 2006, 21:45, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 17 May 2006, 21:44

ramsonian escribió:Hola txopo
Que se te dé bien, pero lo de Sirio va a estar complicado porque se pone bajo el horizonte a eso de las 9:00 de la noche, y a esa hora todavía hay sol.
Así que si no lo encuentras no te preocupes.


Txopo, no te dejes liar por ramsonian :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , lo que pasa es que tiene envidia por haber perdido la ilusión del novato de ver Sirio en Mayo.

En realidad ahora Sirio se pone, efectivamente, hacia las 21:00 horas, perooooo, no te preocupes. En invierno es un lujazo de estrella, que luce en el cielo como un faro, junto a la constelación de Orión. Y eso es lo malo que tiene. No sé si es mas espectacular, Sirio o la constelación de Orión.

Además no te preocupes, que no la confundirás con Júpiter, que saldrá a horas mucho mas tardías.....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 17 May 2006, 22:14

txopoflish escribió:Esta mañana he salido a ver un buen sitio para observar, y ya lo tengo, muy cerca de casa, a 1 km o asi, nada de luces,
hasta pronto


Lo malo no son un par de luces puntuales, sino la contaminación luminosa. Esto es, una mancha marrón o amarillenta en el horizonte, que sube unos cuantos grados en el cielo, y donde no se ven estrellas....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”