La velocidad de la luz quizás no sea constante

tito
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jul 2006, 23:00

La velocidad de la luz quizás no sea constante

Mensajepor tito » 06 Jul 2006, 01:47

Esto propuso Paul Davies y su equipo de físicos australianos. Sicológicamente esta posibilidad quita la seguridad de un universo mas o menos estable, algo así como lo que ocurrió con la teoría heliocéntrica.
Que opinan Uds. de esta posibilidad?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Jul 2006, 02:39

Que yo sepa la velocidd de la luz no es constante dependiendo por donde se mueva, en el agua, cristal u otro material cambia sustancionalmente, pero en el vacio creo que si es constante...

Guest

Mensajepor Guest » 06 Jul 2006, 11:36

Ya me gustaría que de una vez por todas, alguien diera una sentencia a este respecto. :oops:

Por lo que supuse en los temas "Viaje Ondular" y "Rizando el Rizo", yo acepté la constancia de la velocidad de los fotones, no interceptados, como si fuera siempre en el vacío.

Lo que dije es que, debido al índice de refracción del medio considerado, (lo detallé en el transcurso del prisma), estos fotones para hallar camino expedito, debían realizar un viaje mas largo. (Aparte que se producían dispersiones y cambios de energía, que hacían llegar al final, fotones en ángulo distinto al de entrada, y no todos).

Esto era lo que les hacía parecer mas lentos.
Aguardé a que alguien objetara tal supuesto, sin que tal evento se produjera. Así, que continué como si ello fuera cierto, mientras nadie demuestre lo contrario. :(

Agradezco la redacción de este post, que me brinda nueva oportunidad a que alguien más capaz, explique tal cuestión.

Saludos del ABUELO :D

Guest

Mensajepor Guest » 06 Jul 2006, 16:34

Acabo de leer de la pag.

http://100cia.com/opinion/foros/showthr ... 5709&pp=10

Lo que un forero el día 28-06-2006, posteaba como noticia de novaciencia:

"!Luz que viaja...más deprisa que la luz!."

Como personalmente, a mí no me ha convencido su procedencia científica, (no he comprobado nada). Dejo la cita para quien esté interesado.

......Ya imagino una carrera de "luz", blancos, azules y verdes. (Los rojos descalificados). Al primero en llegar a la meta, se le adjudica la piruleta del foro de AAH.
O sea, continúo aguardando algo más convincente, o que alguien más dé detalles ciertos de tal experimento.

Saludos foreros. El ABUELO. :o

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 07 Jul 2006, 12:28

Hola, Carlos.

Me resulta muy sugestiva tu explicación del cambio de la velocidad de propagación de la luz en medios materiales.

Tú lo interpretas como que la luz realmente no disminuye de velocidad al pasar, por ejemplo, del aire al vidrio, sino que es la trayectoria de los rayos la que aumenta debido a las interacciones con los átomos del vidrio, obligando así a los rayos a realizar caminos complejos y más largos, pero siempre con la velocidad c.

He consultado mis libros de óptica para comprobar esta explicación, pero no logro confirmarla. Ahora me intriga completamente el fenómeno y me gustaría saber más sobre él.

Un saludo cordial
Rafa

tito
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jul 2006, 23:00

Mensajepor tito » 07 Jul 2006, 18:03

Hasta donde alcanzan mis limitados conocimientos, la luz tiene distintas velocidades en distintos medios. De todas maneras no he recibido explicación de porqué esto es asi. La radiacion Cherenkov es un fenómeno que demostraria esta variación de velocidad, pero no la explica.
Creo que Davis se referia a la variación de c en el vacio con el paso del tiempo.

Saludos.

PD: he visto hace un tiempo una "explicacion" de la refracción utilizando a un bañero que debe salvar una persona. Para alcanzarla debe transitar parte de la playa a pie y parte de agua a nado. Como viaja mas rápido por la arena que nadando la manera mas rápida de alcanzar a la víctima es realizando mas trayecto a pie y entrando al agua "quebrando" en cierto angulo su trayectoria.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Jul 2006, 19:54

Para tito y Rafa, al que le he enviado un mp.:

La teoría que expuse, la narré a uno de mis hijos, el óptico, de solo hace siete años. (Quiero decir que sus estudios no son arcaicos como los mios de mediados del siglo pasado.)

Pues bien, no me pudo contradecir en nada, además me confesó, que los detalles de como circula la luz, respetando o no, semáforos, no lo vieron en ningún curso de la facultad. Van a lo práctico, pero a mí me interesa entender los endríngulis de la física, así que aguardo a quien esté enterado de este tipo de faceta, no únicamente las fórmulas.

Por cierto, tengo suficiente constancia, por el tiempo que llevo posteando en AAH, de los aproximadamente 25 Moderadores, titulados en diversas materias, capaces de corregirme, como alguna vez han hecho, si lo que expongo, tienen ellos verdadera constancia de inexactitud.

Saludos y hasta pronto, El ABUELO :D

tito
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jul 2006, 23:00

Mensajepor tito » 08 Jul 2006, 19:09

Me parece bien, Carlos.

tito
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jul 2006, 23:00

Mensajepor tito » 08 Jul 2006, 19:12

Perdón, olvide agregar que sería bueno conocer nuestras opiniones sobre la variación de la velocidad en el vacio con el transcurso del tiempo tal como sugirio Paul Davies.

Guest

Mensajepor Guest » 09 Jul 2006, 09:48

Esto es harina de otro costal, tito. Aquí vendrían ya conceptos Cosmológicos que son más árduos.

Si aún no tenemos claro las dimensiones actuales del Cosmos, en un tiempo tendente a infinito, pudiera ser que no le llegara la luz si ésta se ralentizara. Como si desapareciera el mundo conocido.

Sería conveniente que alshain opinara, pues podría derivarse de ello, que la materia faltante, se hallara más allá del mundo visible, con esta teoría.

O bien, si somos los hijos de la luz, esto presagiaría ya el fin de nuestra existencia. (Claro que tendente al infinito en el tiempo, como lo fuera la luz, tendente a la paralización).

Como cosmólogo avisado que es, alshain, seguro está al tanto de la teoría de Paul Davies y otras muchas que ignoro.

Puede que no nos alumbre de inmediato con sus comentarios alshain, por cuanto lleva una semana plenamente liado en un debate de Modelos Cosmológicos, con un tal Illu. Sus argumentos, no son fáciles de rebatir y ante el convencimiento con que él, defiende el suyo, creo que debe ser precisamente, el mismo que el equipo científico que opera con el superordenador para simulación del desarrollo Cósmico, a partir del Big-Bang. Creo que es el estandart y seguirá siéndolo mientras no puedan introducir más datos que orienten los cálculos hacia otro supuesto.

Como de costumbre. agradeceré su intervención, y satisfará tu pregunta, tito.
Saludos del ABUELO :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”