Ajuste de contaminacion luminica en Bilbao

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

Ajuste de contaminacion luminica en Bilbao

Mensajepor Cetor » 03 Nov 2005, 20:20

Os paso un enlace sobre las medidas que parece que quiere tomar el Ayuntamiento de Bilbao sobre el problema de la contaminacion luminica,


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... Z-076.html

Aunque parece ser que lo hagan por ahorro, por lo menos hay queda :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Ajuste de contaminacion luminica en Bilbao

Mensajepor deeper_space » 04 Nov 2005, 08:50

Cetor escribió:Aunque parece ser que lo hagan por ahorro, por lo menos hay queda :D

Es que es ese el argumento principal que se puede esgrimir para que los ayuntamientos cambien sus sistemas de iluminación. No les hables de ecología, ni de contaminación lumínica, ni de intrusismo lumínico, ni de trastornos en las personas y animales por culpa de una mala iluminación. Eso no les preocupa. Si les propones lo del cambio por causas energéticas y de ahorro, tal vez lo entiendan (aunque son una minoría).

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 04 Nov 2005, 21:30

El control favorece que las farolas alumbren más que deslumbren. Bilbao no llegará a los límites de Roma, cuya tenue iluminación no oculta las estrellas, pero evitará lo que se llama contaminación lumínica.


Aquí hay algo que no se entiende bien y por más vueltas que le doy no consigo descifrar:
Cuya tenue iluminación no oculta las estrellas, se refiere esta frase a Roma, o Bilbao.
Pero evitará lo que se llama contaminación lumínica yo entiendo, que si se evita la C.L. se verán más estrellas ¿o no?
Quizás quiera decir que en Bilbao seguirán sin verse estrellas pero como ahorraran dinero evitará la C.L., no sé.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Cetor » 04 Nov 2005, 22:27

Si, parece una contradicción o diferente visión de lo que es contaminación luminica y lo que no

Saludos

Avatar de Usuario
Ikari
Mensajes: 54
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Ikari » 09 Jul 2006, 04:21

En este momento, meses después de la publicación de esa nota en El Correo, no sabría deciros en qué punto están las medidas tomadas por el ayuntamiento bilbaíno para "mejorar la iluminación nocturna y ahorrarse un dinerillo". Me consta que la iluminación ornamental de algunos monumentos se apaga a ciertas horas. Todo será cuestión de preguntar a la delegación vizcaína de Celfosc. Lo que creo será más difícil de lograr será convencer a los políticos locales de las bondades del sodio a baja presión: les encanta la luz blanca :evil: .

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 09 Jul 2006, 16:39

Ikari escribió: Lo que creo será más difícil de lograr será convencer a los políticos locales de las bondades del sodio a baja presión: les encanta la luz blanca

Y esto si que empeora los problemas de filtrado de la contaminación lumínica. Las últimas tendencias van al uso de lamparas de descarga de halogenuros metálicos y estas lamparas junto con la emisión de luz en algunos picos, que se pueden filtrar, emiten tambien de forma continua en un amplio espectro, lo que impide su filtrado:
Imagen
Si esto sigue nuestros carisimos filtros IDAS LPS del imnombrable nos servirán para bien poco.
Saludos.

Volver a “Cielo oscuro”