Pregunta de electricidad

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Pregunta de electricidad

Mensajepor md20 » 09 Jul 2006, 19:23

Pregunta de electricidad y electrónica:

Utilizo una estación de energía de 12 V. CC, con un convertidor a 220 V. CA, para diversos usos (Alimentar el portatil, etc)

Me imagino que este conversor es un generador de onda cuadrada con una frecuencia de 50 ciclos.

Quiero calcular lo que me puede durar la batería, sabiendo el consumo de lo que enchufo y sabiendo el amperaje de la estación de energía.

El dato que me falta es saber si el generador de onda cuadrada tiene algún consumo propio. De hercho algo debe de tener, ya que se calienta y tiene un as aletas disipadoras de calor.

¿Se puede saber que consumo es ese?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Jul 2006, 22:15

Piensa en términos de eficiencia. Supongo que entre un 70 y 80 % de eficiencia en la conversión (más bien un 70...). A grosso modo... eso te podrá permitir hacer una aproximación.
A veces está documentado.
Otra cosa... el ondulador... generará una sinosuidal. Una onda cuadrada es muy "bestia"... y puede generar otros problemas, como interferencias... sería como los interruptores y los chasquidos que inducen. Otra sería en los transformadores de 50HZ... podrían quemarse con ese tipo de "onda".

Saludos.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Necesito mas datos para no teorizar mucho pero:

Mensajepor migomez » 09 Jul 2006, 22:21

La potencia entregada por la bateria es la misma que la que tu consumes en corriente alterna a 220 voltios +entre 5 y 10 % de pérdidas en el equipo ondulador.
o sea:
Potencia de continua P=V*I (V son 12 voltios e I depende de lo que cuelgues al equipo.

Potencia alterna para 220 voltios monofásico Pa=Ua*Ia

Así que igualando:

P=Pa + pérdidas

Necesito saber:

Los Ah que es capaz de dar la betería
Los consumos de los receptores que conectas. Así te podré calcular el tiempo de duración


Por cierto: No tiene que ser alterna cuadrada la onda de salida del ondulador. Con impulsos de frecuencia determinada se consigue que la corriente de salida sea casi alterna sinusoidal. Tiene que ver con la llamada teoría de Fourier.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Nando contestó antes

Mensajepor migomez » 09 Jul 2006, 22:26

Mientras yo escribía la respuesta, Nando se me adelantó. Si hubiera sabido que "el maestro" estaba en ello no me hubiera atrevido.

Saludos a ambos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 09 Jul 2006, 22:48

Gracias a ambos. La contestación que buscaba el la de "NandorroMaster".

70-80% de eficacia.

En realidad he puesto lo de la onda cuadrada porque me parecía mas fácil de generar. Evidentemente hay muchas formas de "suavizar" la curva. Además, para la pregunta en cuestión no tenía denasiado objeto ponerlo.

GRACIAS
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 10 Jul 2006, 00:10

Hola MD20. Yo tengo 2 conversores u onduladores de 12 a 220v de 600 w consumo continuado máximo cada uno.
Los que yo tengo son onduladores de onda cuadrada modificada, osease que parte de 0v, después pasa a unos +380v, después 0v, después -380v, después 0 y vuelta a empezar todo el ciclo.

Según el catálogo y según mi experiencia con los que yo tengo, te puedo decir que el rendimiento es del orden del 95% reales cuando el consumo se aproxima al máximo de potencia nominal, decreciendo con menos consumo. Eso es debido a que consume 0,9A en vacio, osea sin carga, a lo que hay que añadir el consumo de la carga, con lo que a mayor carga, esos 0,9A quedan mas difuminados entre los chorros de A del consumo.

Al trabajar en conmutación y con MOSFETs de potencia, el rendimiento es muy muy elevado, y los efectos secundarios debidos a radiación de armónicos están muy contenidos, hasta el punto en que no he detectado perturbaciones nada mas que en la gama de onda larga y media, que desaparecen en OC VHF menos en UHF, alimentando receptores de radio comercial, transceptores, TV, cargadores de telefonos, de PDA y todo tipo de aparatejos delicados sin ningún problema, vamos que lo empleo para cuando se va la luz en en las tormentas secas de verano, alimentando toda la casa con moderación durante 1 o 2 horas, pero con una bateria especial de uso en SAIs industriales.

De todas formas vigila tu consumo, porque los portatiles suelen consumir 3..4A, mas lo que te tire la LXD75, y las baterias de plomo o de gel no deben descargarse mas alla de 50-60% para no acortar drasticamente su vida util, asi que 4 horitas de observación te pueden suponer un consumo de 4h x 6A = 24Ah, con lo que necesitarias realmente una bateria de unos 45Ah osea de coche si no quieres matarla pronto.

Lo que te pongo es fruto de mi experiencia y no tiene por que ser necesariamente extrapolable a otros conversores.

Un saludo y espero que te sea util esta info.

P.D.: Si puedes mandar la curva del error periódico de tu montura con y sin PEC al pot de abajo, te lo agradecería mucho:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6899
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Rendimiento del equipo

Mensajepor migomez » 10 Jul 2006, 09:28

El rendimiento del 5% se parece más a lo que mi experiencia me dicta que el 20% de Nando.
El rendimiento no es lineal, siendo muy alto en los consumos próximos a la carga nominal y disminuyendo conforme se baja la carga. Con muy poca carga puede ser que sí se aproxime al 20% que se comenta.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Jul 2006, 10:44

Bueno... está claro... la energía no se crea ni se destruye... sino que se TRANSFORMA.

:lol: :lol: :lol:

Saludos.

Volver a “Ciencias en General”