¿ Qué se pregunta Stephen Hawking en 2006 ?

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

¿ Qué se pregunta Stephen Hawking en 2006 ?

Mensajepor juanjaen » 09 Jul 2006, 10:25

Esta pregunta no sabía muy bien si ponerla en la sección de Internet o aquí, pero creo que no hay más ciencia que la supervivencia..

vía barrapunto.com:



«Stephen Hawking ha lanzado la siguiente pregunta en Yahoo Answers: "En un mundo que es un caos política, social y ambientalmente,

¿cómo puede la especie humana sobrevivir los próximos cien años? "





¿ Qué soluciones os parecen más apropiadas ?

Por si hay alguien despistado.. y se pregunta ¿Quién es Stephen Hawking? pues como siempre la wikipedia va al rescate :

- http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

- http://www.hawking.org.uk/

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 09 Jul 2006, 17:35

Pues el tema está jodido para aguantar 100 años más al ritmo actual.
Los temas que conviene resolver PERO YA, que hace más de 40 años que se sabe que van a ser capitales y que nadie hace por pensar en ellos son:

- El eterno problema energético.Soluciones: :?:
El petroleo como siempre a punto de acabarse, las empresas energéticas y toda la industria del sector bogando por consumir hasta el límite (guerras incluidas) este recurso para amortizar la inversión que en esta tecnología se ha hecho en los últimos 100 años, las energías renovables producen una castaña (si se implantan es porque están terriblemente subvencionadas y el beneficio económico se saca de la subvención, no de la producción) y hay esfuerzos muy timoratos en mejorar su rendimiento o explorar nuevas formas de producción... La explotación de la energía de fusión de manera comercial tiene un horizonte bastante más lejano que 100 años...

- La superpoblación del planeta.Soluciones: :?:
Aunado con el problema de la miseria en los paises que sufrieron el colonialismo (no olvidemos que nosotros hemos sido y seremos culpables de ella) además de la imparable necesidad de consumo energético de los paises en vías de desarrollo viene a dar no solo en que más de 3/4 partes del mundo vivan ya en la pobreza si no que además se va a producir...

- El cambio climático.Soluciones: :?:
Sea o no el ser humano el culpable directo e inmediato del cambio climático nos conviene a todos que las cosas se queden como están, porque si no se nos llevará un lluvia torrencial o nos achicharraremos bajo un sol ultravioleta.

A todo este asunto me parece conveniente añadir como señal de alarma el imparable auge de los integrismos religiosos (por diferentes causas unos de otros, pero en general el resurgir de la intransigencia más exacerbada de las 3 religiones mayoritarias) y cito una frase del amigo Jean Paul Sartre (que no es que fuera precisamente religioso) que decía:
El siglo XXI será el siglo de la Religión o no será.

(Que nadie me tome a mal, no es una crítica al hecho religioso si no a la intransigencia que toma como pretexto la religión)


Algunos dirán... bah, no será para tanto, de peores ha salido la especie humana...
Bueno, pues como no haya sido durante las glaciaciones del cuaternario...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Jul 2006, 11:09

Este Stephen… Aun siendo un eminente físico teórico, vuelve a filosofar. Si es que es él, porque, ¿cómo se sabe que es él quien formuló esta pregunta? Podría haber sido cualquiera que se diera de alta con ese nick. ¿No?

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 10 Jul 2006, 11:26

En principio parece que Yahoo le han contratado para hacer preguntillas varias.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 10 Jul 2006, 22:05

A pesar de mi no-creencia en la hipótesis gaia (en otro post de otro sub foro que no logro encontrar), sí que creo en los sitemas dinámicos y la sensación es que sí que aguantaremos otros 100 años ( y si no tampoco pasa nada, otra especié vendrá que malos nos hará). A fin de cuentas qué son 100 años, sino un suspiro de tiempo?

¿Cómo estábamos hace 100 años? En términos generales hemos mejorado bastante en un siglo, incluso con 2 guerras mundiales, intentos de genocidio generalizados y la aplicación de la tecnología nuclear para exterminarnos en dos ocasiones.

En cuanto a los problemas que plantea Hall9000, no creo que sean causa de extinción, al menos de inmediato.
La energía es escasa, pero no lo suficiente como para ser un bien de lujo. No hay más que mirar las calles un día cualquiera: vemos cómo movemos 1500 kilos de coche para transportar 80 kilos de carne que van a comprar el pan. Cuando eso sea un lujo será cuando realmente se plantee el problema energético seriamente. Hoy por hoy tenemos tal abundacia que no nos lo planteamos de manera seria. (Llevamos al menos 60 años basándonos en las mismas fuentes. Casi no ha habido novedades significativas, salvo la anécdota de lo solar y lo eólico que como bien dice Hall ha florecido por conveniencias socio-ecológicas subvencionadas. Cuando se agoten dichas fuentes- que dudo de si nuestra generación lo verá - será cuando empiece a cobrar sentido las fuentes alternativas)

La superpoblación es un problema económico, más que extintivo. Aun habiendo mejorado significativamente en dicho problema ,d istamos años-luz de solucionarlo. Aún así, la superpoblación extrema traerá a lo más, pobreza, miseria guerras e incluso el fin de la sociedad tal y como nos la planteamos, pero nunca la extinción. De hecho en sí mismas significan lo contrario: en el momento en que empecemos a extinguirnos por la superpoblación, se habrá acabado el problema de superpoblación. De manera que la solución es, en el peor de los casos.... dejar que la propia naturaleza actúe (otra cosa es que esa solución no sea razonable)

Por último, el cambio climático. Tampoco hay una solución aparente salvo aguantarse. Incluso aunque seamos nosotros mismos el que lo estemos produciendo y no sea una consecuencia cíclica, es dudosa nuestra capacidad para ponerle remedio de alguna manera. Así que de nuevo nos queda la ley máxima de la supervivencia del más fuerte. Aún así muy radicalmente tendría que cambiar el clima como para destruirnos como especie. Siempre habrá alguna zona planetaria en el que el clima sea más o menos aceptable y a lo peor ,sí que tenemos la capacidad tecnológica como para habilitar espacios habitables

Personalmente opino que salvo catástrofe cometaria o invasión extraterrestre, tipo Iker Jiménez) tenemos 100 años de garantía. Otra cosa es que sean cualitativamente mejores (eso sí que lo dudo)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Jul 2006, 08:22

Yo pienso que el salto cualitativo que ha dado la humanidad en el último siglo es brutal. Pero ya no sólo en el último siglo, sino que creo que la calidad de vida de las personas ha ido mejorando a medida que iban pasando las décadas. Lo que ha variado sustancialmente es la capacidad del hombre de aniquilarse a sí mismo. Pero también ha cambiado otra cosa: la educación, la enseñanza y, sobre todo, la facultad humana para dirimir los problemas que le acechan así como la autosuficiencia para resolverlos.

Opino que estamos en una época crucial en la que será el propio hombre el que determinará si sobrevivirá otros 100 años más o no y en esto creo que se le debe dar un voto de confianza a la humanidad.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Jul 2006, 10:36

Voy a dejar al margen (por ahora) tus comentarios acerca del consumo de sustancias psicotrópicas y la habilidad que confieren de poder escribir sin pensar, a lo cual, sinceramente, no lo encuentro el más mínimo sentido. Al igual que tu forma de escribir. En fin...

Es evidente que las especies evolucionan y que existe la posibilidad de que de aquí a bastante tiempo (o tal vez no tanto) la especie humana tal cual la conocemos hoy en día sea diferente. Es posible que para entonces, el hombre haya dilapidado el "modus vivendi" actual tal vez para mejorar, pero también es probable que para empeorar. Y ese "modus vivendi" incluye tanto la forma física como la mental.

En cuanto a la rebelión que tú propones contra ese "modus vivendi"… pues hombre, no creo que sea tan dramático. Simplemente nos ha tocado vivir una época de la vida de la humanidad en la que no acostumbramos a tener ningún tipo de restrospectiva hacia el pasado. Me refiero a que cualitativamente y por regla general, la raza humana a ganado y mucho en calidad de vida respecto a décadas y siglos anteriores, ¿o es que no tenemos en cuenta el nivel de vida de por entonces? Y uno de los culpables es el establecimiento de esos principios básicos sociales que tú quieres implantar y que ya están en marcha desde hace tiempo. ¿Qué son mejorables? Por supuesto que sí, al igual que los sistemas políticos y gubernamentales, pero hasta en eso hemos avanzado notablemente desde los sistemas medievales e incluso anteriores.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Jul 2006, 12:03

No te voy a responder a la pregunta de si he probado alguna sustancia psicotrópica porque eso es un tema que no te incumbe lo más mínimo. Pero lo que sí te puedo asegurar es que sí que he visto los estragos que realizan en adolescentes y gente de todas las edades.

Lo que no voy a permitir es que en este foro se haga apología y ensalzamiento de las drogas. Así que no te extrañe ver tu mensaje recortado.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Jul 2006, 07:52

Y si en esas revistas escribes con pulcritud... ¿qué te cuesta hacer lo mismo aquí? Porque, chaval, leerte es que daña a la vista.

Volver a “Ciencias en General”