colimar newton sin mover espejo primario

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

colimar newton sin mover espejo primario

Mensajepor cromn » 11 Jul 2006, 08:33

Hace poco compré mi telescopio.

Pentaflex 150/750, y ayer me puse a colimarlo pues debido al transporte parece descolimado.

La cosa es que leo las instrucciones y pone primero centrar espejo secundario y luego el primario.

Ok, centro el secundario y sorpresa, mi espejo primario no tiene tornillos de colimación. Sólo tiene tornillos de fijación, por lo que todo el proceso se ha de hacer con el espejo secundario.

Es esto normal?????? me han vendido un truño????? que creeis vosotros???
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Jul 2006, 11:07

si es un pentaflex creo que eso es imposible...

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 11 Jul 2006, 11:42

jordillo escribió:si es un pentaflex creo que eso es imposible...


Cualo es imposible??? :D

en la parte de atras, sólo tiene 3 tornillos pequeñitos pero no hacen nada con el espejo primario.

En cuanto a que es un pentaflex, te lo aseguro, azulito y con la palabra pentaflex bien clarita en el latera. :razz:

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

weborro
Mensajes: 38
Registrado: 10 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Albolote, Granada
Contactar:

Mensajepor weborro » 11 Jul 2006, 12:30

Ey yo tengo un SkiWatcher y en la caja pone pentaflex, y tampoco tengo los tres tornillos para colimar. Nose porque...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=weborro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 11 Jul 2006, 12:33

weborro escribió:Ey yo tengo un SkiWatcher y en la caja pone pentaflex, y tampoco tengo los tres tornillos para colimar. Nose porque...


Exactamente lo mismo que yo.

Yo compre un skywatcher y al final me enviaron un pentaflex (lo compré por internet), la verdad es que me dio igual (no creo que haya mucha diferencia) pero la cosa es esa. Al final del tubo (en el culo solo hay tres tornillos que no sirven para colimar).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Jul 2006, 13:42

Pentaflex es el distribuidor actual de SkyWatcher, son lo mismo. Respecto a los tornillos de colimacion los tienen, esos tres tornillitos que ves detras del primario estan sujetando la chapa que oculta los tornillos de colimacion y el espejo primario. Desenroscalos, quita la chapa y veras los tornillos. De todas formas probablemente solo necesites ajustar el secundario, el primario es raro que se descolime, te recomiendo no tocarlo si se queda bien colimado.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 11 Jul 2006, 13:51

Ummmmm, así que es sólo para quitar la tapa!!!!!!!

No me atrevía a quitar los tornillos, así que no vi que eso es una tapa.

Muchas gracias Alcor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

weborro
Mensajes: 38
Registrado: 10 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Albolote, Granada
Contactar:

Mensajepor weborro » 11 Jul 2006, 14:31

Nose, porque yo al menos tengo el espejo "al aire". no tiene ninguna tapa detras ni nada. Me dijeron que era para que ventilase el tubo... eso si, al lado de los tornillos de sujección estan los agujeros en los que podrian estar los tornillos de colimacion que no estan....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=weborro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Jul 2006, 14:39

los tres tornillos son para quitar la tapa!!!!

dentro tendrás acceso al sistema de colimación. hay tres modelos diferentes.

http://www.skywatchertelescope.net/Down ... Q3and5.pdf

En la página 25 tienes los tres modelos. y te explica como diferenciar los tres tornillos de bloqueo del espejo de los tres de ajuste (colimación).

Regla general: los pequeños bloquean los grandes son de ajuste.

Como te ha comentado Alcor, en estos tubos es dificil que se descolime el primario ya que tiene poca masa y has de golpearlo fuertemente para que la inercia del espejo lo descoloque.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 11 Jul 2006, 14:48

Arbacia escribió:Como te ha comentado Alcor, en estos tubos es dificil que se descolime el primario ya que tiene poca masa y has de golpearlo fuertemente para que la inercia del espejo lo descoloque.


Está bien, pero nadie asegura que haya venido colimado desde oriente!! :wink:

saludos

Zermelo
Última edición por Zermelo el 11 Jul 2006, 14:59, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”