45% de subida. No la vuelvo a comprar.

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 09 Jul 2006, 09:22

Yo creo que ambas son buenas publicaciones, claro que no van destinadas al mismo mercado, a Astronomía todos coincidimos en que le falta un buen enmaquetador - grafista, pero hay que reconocer que el contenido es muy muy bueno. Y las colaboraciones de lo mejor.

Lo importante es que haya oferta, y si un día me despierto con ganas de leer el último análisis de el ED80 por Tous, pues me como Espacio a mitad de mes y tan contento, y si tengo tiempo para lectura pues compro Astronomía.

En estos momentos somos unos " privilegiados " que al menos tenemos donde elegir respecto a publicaciones dentro de nuestra afición.

El precio, pues es cosa de la editoria, personalmente creo que debería haber incluido algunos artículos más sobre lugares para vacaciones astronómicas :D .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Jul 2006, 09:41

Estoy con Juanjaen, apenas he podido echar un vistazo a Astronomía y de Espacio tengo una opinión muy floja. Suelo comprar Sky & Telescope, números sueltos de las dos Astronomy y de vez en cuando BBC Sky at night

Ahora bien, son revistas que tienen un sector bien diferente. Creo que cumple su papel. Hace tiempo arremetí contra Espacio, he intentado hacer otra lectura diferente de mis comentarios. Creo que Espacio abusa de grandes imágens aerográficas y texto algo desmembrado, pero creo que tiene un publico que agradece su existencia. Sea por ellos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 09 Jul 2006, 10:02

Yo compro las dos, y sin lugar a dudas, una va dirigida al gran público y otra es más "especialista". Por eso me parece normal que Astronomía sea más cara, pero reconozco que se han pasado tres pueblos en el precio de este mes, por el número de páginas que traía. En años anteriores el número doble traía unas 15 páginas más que la de este año

Y en cuanto a la publicidad de la revista, pues yo me alegro, así será más difícil que cierre, que uno siempre tiene el miedo en el cuerpo de no verla al mes siguiente.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 Jul 2006, 07:59

Menos mal que ahora estoy leyendo opiniones algo más equilibradas, porque con las de la primera página de este tema me había quedado un poco "alucinado" :lol: :lol: :lol: .

Sobre este tema ya hablamos en su día en AstroRed y los argumentos son similares. Señores, de la misma manera que no se puede pretender que Muy Interesante tenga el mismo rigor que la Revista Española de Micropaleontología o la Revista Española de Cardiología, no se puede pedir a Espacio que sus artículos estén al nivel de los de Astronomía (antes, "Tribuna de Astronomía").

Como bien se ha dicho, se trata de dos publicaciones orientadas a dos públicos muy distintos. En el caso de Espacio estamos ante una publicación dirigida al gran público, a ese tipo de personas que sienten interés por los temas científicos pero a un nivel general, que lo mismo leen una revista dedicada a temas de astronomía y astronáutica que otra que trate de historia o de fotografía. Vamos, que se dirige a la mayoría no especializada y a los aficionados novatos, los más jóvenes o los que no desean meterse demasiado a fondo en la astronomía de aficionados, dejándola en simple "hobby".

Por su parte, Astronomía se dirige a un público que, querámoslo o no, es minoritario: el de los astrónomos "amateurs" de nivel medio y avanzado (como Cometas ), los estudiantes de ciencias físicas de la Tierra y del espacio, etc. Digamos que está en un nivel superior.

Yo suelo comprar todos los meses Espacio y desde hace unos meses he vuelto a comprar Astronomía (publicación que sigo desde sus inicios en los años 80 y tengo sus primeros ejemplares) y desde luego las diferencias de concepto y de estilo son obvias.

Cada una tiene sus ventajas y sus defectos: Espacio está hecha por profesionales del mundo editorial, tiene secciones fijas y pertenece a un grupo editorial que lo mismo publica revistas de astronomía que de fotografía o de caza y pesca... y supongo que su plantel de redactores escribirá tanto en unas como en otras. Es por ello que suelen ser frecuentes los gazapos (algunos gloriosos, tanto en astronomía como astronáutica). La estrategia del grupo al que pertenece es clara: ganar dinero editando revistas que cubran múltiples "hobbies", de tal forma que las pérdidas de una sean compensadas por los beneficios de otras.

Por su parte, Astronomía siempre ha contado con menos medios, se trata de una pequeña empresa formada por entusiastas de la astronomía y las ciencias del espacio. No puede innovar demasiado un producto que de momento les funciona aunque su difusión sea relativamente modesta comparada con otras; además, permite que estudiantes, profesores, doctorandos o aficionados avanzados vayan publicando artículos que de otra forma nunca verían la luz (que esos artículos sean atractivos o no ya es otra cuestión, depende de los gustos de cada cual) y siempre dará prioridad a la calidad de los textos (aunque sean breves) a las imágenes.

Hasta hace poco en el mercado español sólo existía Astronomía (hubo un intento de editar una revista alternativa hace una década, Universo pero no cuajó y terminó por fusionarse con Astronomía hace unos años) y éramos muchos los que echábamos en falta de una revista más orientada al gran mercado, dejando la especialización a Astronomía. Hoy por fortuna la situación ha cambiado y podemos elegir entre dos productos en función de nuestros gustos (o bien comprar los dos, como un servidor).

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Jul 2006, 12:14

Pero ¿por qué estamos criticando a una u otra? ::!:

No hace ni dos años que en Astrored nos quejábamos de lo pobre que era la publicación de revistas científicas en lengua castellana. Y no hablemos de Astronomía, que por entonces sólo existía una, la TAU (Tribuna de Astronomía y Universo). Nos quejábamos que en lengua anglosajona había mucho donde escoger, S&T, Astronomy, etc… y que nos teníamos que contentar con el número mensual de TAU. Y ahora que tenemos dos, nos tiramos piedras sobre nuestro tejado, como dice Zaphod.

Además, considero que la revista Espacio ha venido a llenar un espacio (nunca mejor dicho) que la TAU no abarcaba y es el de los astrónomos aficionados. ¡Cuán desilusionado debería quedar el novato que se compraba TAU por primera vez! Ahora tiene la opción de Espacio. Al menos que no pierda la afición. Y después, con el tiempo, ya podrá acceder a TAU.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Jul 2006, 13:30

Estoy con deeper, que haya 2 es estupendo. Y si mañana saliera otra más con letras más gordas, fotos de más colores y artículos menos profundos que ayudara a que más gente se interesara por la astronomía, pues mejor. Y si pasado saliera otra especializadísima con articulos requeteprofundos, pues aún mejor. Y si pasado ....

Lo importante es que todas las que salgan aguanten y sean rentables para que puedan mejorar o que incluso surjan más.

La que prefiramos cada uno es otra cuestión; aunque a veces compro Astronomia o Espacio, yo prefiero Sky & Telescope porque me resulta la más divertida y es la que tiene más lectura. Además como está en inglés tardo el doble y me parece que aprovecho mejor el dinero :D

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 18 Jul 2006, 09:39

Estoy de acuerdo con que son dos revistas completamente diferentes, y perfectamente complementarias, mi única critica es hacia Astronomia debido a su pésima maquetación, es una pena ya que eso la hace más densa y dificil de leer. Soy un asiduo lector de Espacio desde el primer número, me encanta su maquetación y su amplitud de temas tratados. Tenemos suerte de tener dos revistas tan complementarias en el mercado.

Saludos
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”