Ayuda HEQ5 con SynScan

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Ayuda HEQ5 con SynScan

Mensajepor Interjavi » 12 Jul 2006, 01:24

Hola a todos.

Cuando intento hacer la alineación del SynScan, después de alinear la montura mas o menos, y después de introducir los datos de DATE, TIME, LOCATION, ZONA HORARIA, HOR. DE VERANO, etc. como dice el manual, me empieza a dar, para elegir estrellas, unas que están muy por debajo del horizonte o casi en él, y cuando empiezan a salir algunas por encima, están tan cerca unas de otras (van por orden alfabético) que la precisión del alineamiento es muy pobre, además de que, habiendo estrellas de 1ª magnitud en el cielo, fácilmente reconocibles, me elige unas estrellas que no las conocía ni el Messier ese.

¿Sabéis qué puede estar pasando, o qué hago mal?.

¿Puede resetearse el SynScan, por si se le ha ido la olla?.

Muchas gracias.
Buenos cielos y comprensión familiar :D

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 12 Jul 2006, 01:55

Deberias conocer al menos algúnas estrellas importantes de 1 a 3 Magnitud, y elegir 2 o 3 de ellas que esten algo distantes y a diferentes alturas, cuando las encuentre deberias centrarlas en el teles y darle al ok, un vez hecho esto deberia estar puesto en estación correctamente..., eso es al menos lo que hace el goto de un ETX, supongo que el tuyo es parecido, no dejes que el elija las estrellas a buscar...

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 12 Jul 2006, 02:41

No, no se trata de eso.

También tengo un AutoStar, y el proceso de alineación va muy bién.

El problema es que el SynScan me propone estrellas que están claramente por debajo del horizonte, como si los datos que he introducido no fueran tenidos en cuenta para calcular el cielo visible.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 12 Jul 2006, 03:08

Hola Interjavi,

Es raro lo que comentas, y dado que tienes también un Autostar, el SynScan no te vendrá "de nuevas" ya que el alineamiento es similar. Partiendo de la base de que el SynScan no esté defectuoso, esto solo podría ocurrir si se introduce una fecha/hora incorrecta o una situación errónea. Lo primero es demasiado obvio, pero respecto a la situación, fíjate que el primer dato es la longitud (al menos en la versión 2.04). Quizá al estar uno tan acostumbrado a enunciar primero la latitud, la hayas introducido en primer lugar. Errores así de simples ocurren a veces con facilidad.

Espero que "suene la flauta" con esta posibilidad.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 12 Jul 2006, 14:16

Hola Enrique,

He repasado una y otra vez los datos de posición y están bien. A mi tambien me chocó lo del orden inverso para la latitud y longitud, pero no hay posibilidad de error porque en la elección de N/S y E/W, no te deja elegir letras del otro dato de posición. Yo creo, más bien, que se le ha ido la olla.

Saludos y muchas gracias.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 12 Jul 2006, 14:43

deberias comprobar si la polar esta bien alineada con el eje de ar de la montura ya que si no es asi el error de calculo que realiza sky scan es grande , a mack le ocurria lo mismo y este sabado pudimos comprobar que el buscador de la polar estaba totalmente desalineado , lo corregimos y ya no a dado mas error,comprueba que tal viene el buscador de la polar,un saludo.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 12 Jul 2006, 16:29

Vaya, pues lo siento. Tienes razón en que no hay posibilidad de error, se me había pasado el detalle.

Pensando pensando, otra -peregrina- posibilidad sería que las coordenadas las hayas introducido en notación decimal. Esta confusión podría darse si, por ejemplo, te has basado en el Google Earth para averiguar tu situación y no has convertido esas coordenadas a notación sexagesimal (grados, minutos y segundos). Esto lo estuvimos comentando hace poco en este hilo (de la mitad en adelante):

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7257

De todas formas, no sé si esa diferencia sería tan grande como para causar un error tan evidente como el que comentas.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 12 Jul 2006, 16:38

Sí que es verdad que te ofrece estrellas que están debajo del horizonte e incluso en el tour te ofrece ver la galaxia de Andrómeda a las 22h cuando todos sabemos que hasta las 1h mínimo ná de ná... En fin, con no hacerle caso... El problema viene cuando por ejemplo a mi me ponía que M13 o Júpiter nada más anochecer estaban por debajo del horizonte... Gab555, como bien dice, me alineó el buscador de la polar y desde entonces eso no me ha vuelto a ocurrir (aunque tampoco me los clava en el centro si:

a)no está perfectamente alineado con la polar
b)está muy lejos de la primera estrella que has seleccionado para alinear -Ejpl. Vega para ver M4 o Altair para ver objetos en el Boyero)

Por los planetas no te asustes si no te los deja muy en el centro. Es impreciso, por lo visto, en el cálculo de sus órbitas y lo mejor para esto, si lo que buscas es precisión que le introduzcas tú las coordenadas del planeta en cuestión a mano y decirle Go-to.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 13 Jul 2006, 19:29

Bueno, gracias a los dos.

Parece que la cosa no da para más, y lo que hay que hacer es descartar las estrellas que no interesan y esperar a que salgan las que sí.

Menuda chapuza :cry:

Lo de que la montura debe estar bien alineada para que vaya bien tiene sentido, pero no tiene nada que ver con las estrellas de la alineación que sólo se basan en los datos introducidos y en los cálculos que hace el SynScan. Y es queee....: cuatro horas por debajo del horizonte, no me parece lógico. :?

NEROTA
Mensajes: 77
Registrado: 07 Ene 2006, 00:00

Mensajepor NEROTA » 14 Jul 2006, 22:23

Hola, a mi me pasaban tambien cosas raras (en lugar de apuntar a vega apuntaba a murcia) y un compañero del foro me dijo que al poner la hora le descontara yo las 2 y le dijera que no estabamos en horario de verano, y a partir de ahi todo ok. No se prueba a ver. Suerte

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”