Consejo sobre cambio de telescopio

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Consejo sobre cambio de telescopio

Mensajepor otreum » 12 Jul 2006, 20:56

Hola a todos,
Soy principiante en esto de la astronomia y el caso es que me regalaron las pasadas Navidades un pequeño refractor Celestron 60/900....
Desde entonces he estado practicando con el basicamente en planetaria y lunar, ya que en la terraza desde donde observo, padece de bastante contaminacion luminica y no me da para mas....
Estoy planteandome la posibilidad de dar el salto a un telescopio mayor, en un principio habia pensado en un refractor 150/1200 o algo similar...
que me recomendais???? mejoraran notablemente las obsevaciones planetarias???? y en cuanto a astrofotografia, sera muy molesto el cromatismo?????
No se, busco algun consejo, en cuanto a marcas economicas y de una calidad aceptable....
Por cierto, mi presupuesto no da para apocromaticos y cosas por el estilo..... :(

Muchas gracias anticipadas y un saludo...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Jul 2006, 21:28

Yote aconsejaria un NEWTON 150 , estara libre de cromatismo y es muy compacto

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Jul 2006, 21:32

Supongo que hablaras del tipico chino... es un aparato gigante, que pide demasiada montura, demasiado cromatismo y nada recomendable para astrofotografia.

Para astrofotografia hasta te vendria mejor un apo de 60mm. Para visual es otro mundo... comprende que estas pidiendo dos cosas muy diferentes.

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 12 Jul 2006, 21:45

gracias por contestar...
En cuanto a los newton, casi los tengo descartados , paso de lios de colimaciones y aclimataciones.......ademas, no son mas sensibles a la contaminacion luminica????????

En cuanto a lo que me comentas ManuelJ, realmente mi prioridad es la obsevacion visual....Lo de la astrofotografia lo dejo en un muy segundo plano......Como mucho capturar algun video con webcam........
En cuanto a lo de un pequeño apo, quiza con el tiempo, termino comprando uno......
Entonces, seria valido un teles de esos chinos para visual???

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Jul 2006, 22:13

Respecto al tema de la colimación de un newton, digamos que lo tocas de allá para cuando (si es que lo tocas). En cualquier caso es mucho más sencillo de lo que aparenta. Colimación es una terrible palabra pero nada más que eso.

Lo de "sensibles a la contaminación luminica" depende del monstruo que quieras usar. Un 400mm en ciudad puede ser demasiada luz... pero seguramente querrás algo más próximo a la mitad de ese diámetro. Un 200mm lo puedes usar perfectamente en ciudad.

Si lo quieres para visual un newton está muy bien y son económicos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 12 Jul 2006, 23:07

Si lo quieres para visual sobre todo yo empezaria por un newton de 150-200mm, con eso hay para años de disfrute.

Un saludo jesús.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 13 Jul 2006, 08:31

Yo tengo un newton de 200mm y me va fenomenal en casi todos los campos, ademas suelo observar en ciudad y si que le afecta la contaminacion pero no creo que mucho mas que a uno mas pequeño
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor xapitecla » 13 Jul 2006, 08:48

Hola,

en mi modesta opinión, creo que para visual lo mejor es un Newton de 200 de diametro con montura Dobson, en Astroeduaca Por ejemplo lo tienes por 350 Euros y con un tubo así disfrutarás mucho del cielo profundo y de la planetaria, eso si olvidate de la fotografía, Solo visual.
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Jul 2006, 08:53

Lo siento, porque creo que te voy a liar más. Pero mi opinión dista algo de mis compañeros.

Si no puedes acceder a un apo, vamos a quedarnos en medio. Por ejemplo, en el Celestron C150-R. Es un refractor acromático que no se dispara tanto en el precio (ronda los 900 – 1000 Euros). El contraste y resolución que te pueden dar el refractor respecto a un newton de 150 mms es mejor en planetaria. Pero eso sí, tendrán una aberración cromática que depende de tus gustos. Hay quien la odia y hay quien puede pasar con ella si no es muy acusada. Y más si no vas a hacer astrofotografía.

Por otro lado, como dices que vas a observar desde la terraza, supongo que no será mucho impedimento el peso y transporte del refractor. En caso contrario, optaría por el reflector.

En resumen, un acromático como el que te dije puede darte buenas satisfacciones en planetaria, no tendrá un cromatismo acusado pero se quedará algo justito en cielo profundo. Hay que tener en cuenta su peso y dimensiones.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 13 Jul 2006, 11:39

Yo tengo un SkyWatcher acromático de 102 mm y 1000 mm de distancia focal. Este telescopio suele costar entre 300 y 400 €. Cambié los oculares por unos William Optics y te aseguro que no aprecio cromatismo (ni siquiera aparece en fotografías hechas con mi cámara ccd dsi). Estoy muy satisfecho con él, incluso para observación visual de algunos objetos del cielo profundo (como la nebulosa del anillo o M13, que se ven muy bonitos)

Mi opinión es que el cromatismo deja de ser importante si lo que quieres es ganar en detalle. Prefiero una imagen con un cromatismo que no sea molesto y un muy buen detalle a otra sin cromatismo pero con menor detalle.

Si lo que quieres es imágenes planetarias con un buen detalle creo que para empezar te vale con un equipo similar al mío (cámara incluida y adquirido todo poco a poco, según lo que te puedas gastar). En conjunto, el resto de mi equipo (puedes verlo en la sección correspondiente) no me costó más de 500 €.

Si prefieres ver muchos objetos del cielo profundo, lo mejor es que te dejes giar por los consejos de otros, pero será mejor que busques un sitio alejado de las luces de la ciudad.

Puedes ver un ejemplo de lo que he conseguido con mi equipo en la sección del foro Astrofotografía (El tema se llama "Mi mejor foto de Júpiter este año").

No olvides el motor de seguimiento o perderás la oportunidad de ganar en imágenes detalladas.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Principiantes”