Ayer por la noche vi cosas muy raras en el cielo...

Eduard
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jun 2006, 23:00

Ayer por la noche vi cosas muy raras en el cielo...

Mensajepor Eduard » 13 Jul 2006, 15:42

Hola amigos...perdonar mi poca preparacion en temas de astronomia pero por algo se empieza no?..Bueno relataros un poco mi experiencia como "astronomo" recien llegado... Sinceramente me esperaba algo mas ,,pero con los prismaticos recien adquiridos pues vi lo que pude y la poca preparacion. En primer lugar dirigi mis binoculares hacia una luz que destaca por encima de las demás ...Observe algo a su alrededor, parecian como tres estrellas rodeandolo mucho mas pequeñas claro....Lo observe sin tripode, a pulso y la verdad tiembla bastante ..no pude distinguir demasiado bien pero parece un planeta Posteriormente dirigi mis prismaticos hacia donde pude apreciar que habian mas conjuntos de estrellas o eso me parecio a mi..La verdad es que no me sorprendio mucho ,,no se si será porque desde mi terraza donde lo observo hay demasiada luz en la calle o porque me tiemblan mas que la leche..Lo que si pude apreciar en un momento dado fue como si una estrella subiera a gran velocidad hacia arriba,,no sé no lo habia visto en mi vida,,me quede alucinado pensé que serian estrellas fugaces pero no lo sé,,a esa velocidad y sin desaparecer nunca,solo se que subia hacia arriba..despues al cabo de unos minutos pude ver otra.. Finalmente lo que si pude ver y esta vez con mucha precision fue la luna,,se observan hasta los crateres,,precioso de verdad...y esto es lo que dio de si mi primera experiencia que no fue poco,pero espero que con vuestra ayuda que se que la necesito me orienteis un poco y me indiqueis que es lo que puedo ver y hacia donde debo dirigir mis binoculares,,en fin me gustaria que me ayudarais un poco... y me explicarais lo que vi ayer que no lo se ni yo,,,bueno gracias de antemano,,un abrazo para todos...

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 13 Jul 2006, 15:46

Bueno....lo primero que viste fue Jupiter y los puntitos de alrededor eran sus lunas. En cuanto a las estrellas en movimiento seguramente se tataria de satelites...y la luna, es preciosa, da igual si la miras con prismaticos o con telescopio..siempre me sorprende.

En fin, tengo entendido que con prismaticos puedes ver bastantes cosas, cumulos, alguna nebulosa.....

un saludo

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 13 Jul 2006, 15:47

bienvenido! :) acabas de observar Júpiter y 3 de sus satélites, y seguramente viste también un satélite artificial.

Lo mejor que puedes hacer es intentar acoplar los prismáticos en un trípode, o donde puedas, verás que la visión mejora mucho.

Para saber lo que miras, no hay nada mejor como los programas dedicados a ello: cartes du ciel, starry night, the sky...

EDIT: Mc_Roy, eres más rápido que yo :lol:
Qui dia passa, any empeny

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Jul 2006, 16:02

Y lo que es mas importante, ir a observar a un sitio oscuro con una carta, reconociendo y buscando objetos.

Tripode imprescindible!

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Jul 2006, 17:01

Hola, con unos prismáticos se pueden ver más cosas como cúmulos, nebulosas, la galaxia de andrómeda que sale sobre las 2:00 de la mañana y muchas más. Se necesita práctica y experiencia, no creas que es tan fácil la cosa.

Lo mejor es irte a un sitio oscuro y con ayuda de un programita estilo stellarium, cartes du ciel, etc... empezar a intentar ver cosas.

Hay que tener paciencia.

saludos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 13 Jul 2006, 18:11

Aprovechando que este año hay pocos mosquitos, por la noche salgo un rato a tomar el fresco en la terraza de casa, con los prismáticos 7x50, el mejor regalo que me hicieron para la primera comunión (evidentemente, pues es lo único que aún utilizo). Si a los vecinos no les da por salir a tender ropa (y encender las luces, claro), suelo echar un vistazo; Casiopea y poco más (lo que hay en el hueco visible), y a pesar de la luna y la contaminación lumínica, he conseguido localizar la "Galaxia de Andrómeda" junto a la pared de uno de mis vecinos; aunque aquí juego con la ventaja de haberla localizado en otras ocasiones más favorables y saber mas o menos donde está.
(nota para principiantes: digo localizar porque hablamos de un manchurrón algo más claro que el fondo que casi ni se nota si lo miras directamente...)

edito:

Y otra de las cosas curiosas que he visto desde mi terraza en más de una ocasión es... un brillo amarillento móvil...que resulta ser, un avión con los focos de aterrizaje/despegue encendidos moviéndose de forma relativa hacia mí.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 13 Jul 2006, 20:48

Hola Eduard. Como ya te han dicho, lo que viste al principio era el planeta Júpiter y tres de sus cuatro lunas galileanas. Yo te recomiendo (como ya te han dicho) que te vayas a un lugar oscuro, y si no tienes portátil para consultar con programas como Stellarium, Cartes du Ciel,etc te imprimas una carta celeste. Yo utilizo las cartas celestes que sacan cada mes en esta página web:

Skymaps

Tienes que orientarte con una brújula o con estrellas de referencia y situar las estrellas en la carta celeste. A partir de este momento, ya puedes empezar a viajar por el cielo de constelación en constelación y observar algunos objetos que puedas ver. Así, reconocerás lo que estás observando y sabrás de que objeto se trata. Claro, que necesitarás un trípode para poder realizar bien la observación.

Saludos.

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 13 Jul 2006, 23:08

saludos Eduard.

cuando ya adquieras cierta práctica localizando constelaciones y demás (yo voy siempre mirando hacia el futuro) te recomiendo la página www.heavens-above.com donde puedes saber los satelites artificiales que pasan en el cielo en un momento determinado. yo normalmente cuando salgo a observar suelo ver dos o tres, asi que no es tan raro que hayas visto alguno.

sugerencia: puedes ver el cumulo abierto Mel 111 el la constelacion de coma berenices:(perdonad por la cutre-carta)(el cumulo es el azul, las estrellas negras y las lineas rojas las constelaciones; el punto negro gordo de la derecha es la estrella arturo... te ayudara mucho a orientarte, es muy brillante)

Imagen

saludos y a seguir adelante, que la astronomia es muy interesante

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Jul 2006, 08:20

Hola Eduard

Es normal que la primera vez te decepcione un poco mirar con los prismáticos, pero es simplemente por que no sabías lo que estabas mirando. Parte del placer de esta afición es aprender a localizar los objetos, sus características, etc. Por ejemplo, ya que echaste un vistazo a Júpiter (buena elección), la próxima vez podías dibujar en un papel la posición de los puntitos (satélites). Después con algún programa como stellarium buscar júpiter, hacer zoom y tratar de descubrir el nombre cada satélite. Y si te fijas con algunas horas de diferencia verás como la posición de los satélites cambia.

En cuanto a la luna puedes conseguirte algún mapa e ir aprendiendo el nombre de los mares, cráteres, etc.

Y a partir de Júpiter, ya a simple vista, aprender a reconocer las estrellas cercanas más brillantes (Arturo, Antares, Spica, etc). Una vez localizadas puedes usar los prismáticos para buscar algún objeto curioso por sus alrededores.

En este sentido te recomiendo echar un vistazo al link:

http://www.iac.es/educa/cielo/cielos.pdf

un curso de astronomía que incluye cómo reconocer las constalaciones de verano, realizado por el instituto de astrofísica de Canarias

saludos

Volver a “Prismáticos”