Sobre lo "caro" y lo "barato"

Avatar de Usuario
berbman
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00

Sobre lo "caro" y lo "barato"

Mensajepor berbman » 14 Jul 2006, 09:18

Después de varios años de interés por la astronomía y de observar las estrellas esporádicamente, he adquirido mi primer telescopio: un B&Crown 76/700 reflector (tan injustamente difamado y despreciado por todas partes)

Siempre quise tener un telescopio (desde niño) y siempre me he tenido que conformar con prismáticos chungos (7x35 de los de los moros) o con mi propia vista (también bastante chunga), ya que los precios de los telescopios me parecían excesivamente caros para iniciarse en una afición.

El caso es que el lunes pasado, merodeando por ebay, vi que se ofertaban a subasta telescopios desde 1 €!!! Pujé y tras 15 pujas me lo quedé por 14,40 €. En menos de 24h tenía el telescopio en casa, Nuevo! en perfecto estado!

Llegó, lo monté y comprobé que los espejos estaban totalmente descentrados, así que me pegué toda la tarde para colimar el telescopio (tuve que hacer ajustes en todas partes hasta conseguir centrar todos los elementos).

Por la noche empezó lo bueno: Júpiter!!! DIOSSSS que gozaaada!!! se vé!!! y cómo se ve!!! con sus cuatro lunas y se distinguen sus bandas!!... (y eso que la noche no estaba muy clara, y había mucha CL) y cómo se mueve el condenado! (es cierto que con la montura azimutal es incordioso seguirlo)

En fin, a lo que voy:

En los últimos años estoy observando una tendencia generalizada por todas partes que se podría resumir: "Si no es caro, no es bueno..." o mejor dicho: "Si es barato es una mierda".

Mi primera cámara digital me costo 8.000 pesetas, era una cámara de 1,3 megapixels, que por entonces en todos los foros decían que era una mierda. Ahora tengo una cámara de más 300 €, de 6 megapixels con buena óptica. Las mejores fotografías de mi vida las he realizado con la cámara de 8.000 pesetas.

Llevo tiempo siguiendo este y otros foros de astronomía, viendo como se desprecian y desaconsejan ópticas baratas. Os aseguro que si hacemos una evaluación de rendimiento:

rendimiento=satisfacción/precio

Con una sola noche de observación seguro que ya supero a muchos de los que presumen de megaCaroScopio.

En esta vida todo es progresivo, seguramente con el tiempo tendré mejores telescopios (si perdura mi afición), pero puede que ocurra como con la cámara y que mis mejores momentos sean con el de 14 euros.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 14 Jul 2006, 09:27

Cuando te sacas el carnet de conducir lo que te apetece es salir a conducir con tu coche recien comprado de segunda mano de los 80'... y lo disfrutas como un enano.

Pronto empiezas a pensar que ese coche que tanto pasa por taller y tanto consume habria que cambiarlo. Entonces decides comprar un coche nuevo, con mas caballos y mas equipamiento... quizas con cambio automatico. Ahora lo usas mas y conduces mejor, viajas mas lejos y no por ello lo disfrutas mas que tu viejo de los 80'.

Sueñas con un Ferrari...

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 14 Jul 2006, 09:32

Hola berbman

Me alegro por tu nueva adquisición y que le saques jugo :D ; sin embargo siento disentir contigo.
Yo nunca he visto en este foro a nadie desaconsejar nada porque si; lo primero que se hace si no conoce nada de este mundo es instarle a que adquiera unos prismaticos buenos (los hay por poco dinero) y que continue poco a poco adentrandose en esta aficción.

Si con los prismaticos le entra mas el gusanillo comprara cuando pueda un equipo superior, pero los prismaticos los va a tener para toda la vida y les va a dar uso siempre.
Si se compra lo primero un tubo que le cueste 30, 40 o 50 euros o lo que sea y se hace falsas esperanzas, la primera imagen que vea con el le desilusionara y pensara que ha tirado el dinero....

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Jul 2006, 09:42

Lo mejor, berbman es que has tenido suerte y has empezado con muy buen pie. Lo chungo habría sido que te hubieses gastado, qué sé yo, 300 euros en un teles y te hubiese decepcionado lo visto a través del ocular.

Dado este comienzo, te aseguro que en breve estarás pensando en algo más potente... Pero no te lo compres en eBay. :wink: :wink:

Avatar de Usuario
berbman
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00

Mensajepor berbman » 14 Jul 2006, 09:57

Estoy de acuerdo con todos vosotros, respecto al proceso lógico a seguir en este mundillo, de echo sin haber observado nunca el cielo no hubiese encontrado júpiter a la primera y no hubiese tenido esa satisfacción...

como os comento, desde pequeño me fascinan las estrellas (vivo en un pueblo, donde de pequeño se juega por las noches en el campo al escondite, y donde yo me quedaba atontado viendo las estrellas mientras me buscaban...)

Todos los años me reservo bastantes noches para ver el cielo y contemplar constelaciones, estrellas fugaces, a simple vista o con prismáticos ...

Lo que os digo es que creo que nunca me hubiese comprado un telescopio de 400€, no sin antes haber pasado por uno de menos de 60€ y que sea la propia experiencia la que me "justifique" que necesito más... (sin duda creo que lo hará...)

En otro orden de cosas:

Me tiré toda la tarde alineando los espejos, tuve que tocar absolutamente todos los tornillos... ¿me podíais indicar algún enlace donde se describa un procedimiento más eficiente para hacer esto? he encontrado alguno sobre colimación pero hace referencia únicamente al espejo principal... me gustaría algo más completo con referencia a todos los tornillos que se pueden tocar....

gracias a todos!!

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 14 Jul 2006, 13:10

Hola berbman. Me alegro de que tuvieses esa satisfacción al encontrar Júpiter y disfrutar de él y de sus lunas galileanas, ya que es una imagen maravillosa. Cuando yo observé por primera vez Saturno con sus anillos me quedé :shock: . Respecto a lo de vivir en un pueblo, tengo que decirte que vas a poder disfrutar de unas observaciones muy buenas, ya que en el campo hay poca luz y puedes desplazarte fácilemente a lugares oscuros. Respondiendo a la pregunta que has planteado, he encontrado esta página web que explica el funcionamiento de los tipos de telescopios que hay (en el caso de los reflectores, sus espejos y demás):

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... eflectores

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en lo de comenzar con un telescopio pequeño, y más adelante cuando la "experiencia" lo pida como has dicho, pasar a algo mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 14 Jul 2006, 14:26

Cuando yo empece lo hice con un Konus 114/900 (que por cierto me clavaron) y lo hice con toda la ilusion del mundo, para mi era "mi observatorio" sin embargo con el paso del tiempo te pasa como en todo siempre quieres mejorar y ahora tengo un buen teles, mas grande y mas caro porque estas cosas inevitablemente van unidas.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 14 Jul 2006, 14:39

Amigo berbman ¿Podrías indicar de donde eres?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 14 Jul 2006, 15:20

hola berbman, la calidad es lo que uno está dispuesto a pagar por algo, has pagado 14,40 €, y tienes un telescopio que estás muy contento con él, con lo cual si satisface tus necesidades actuales has hecho una magnífica compra. Es evidente, con un producto de estas características tienes un riesgo más elevado de tener problemas con él que si fuera un poco más caro o hubieras elegido una tienda especializada para comprar, pero claro, eso tiene su precio y se paga.

Cada uno tiene unas necesidades que van variando a lo largo del tiempo, como bien dices, la primera cámara te costó 8000 pts pero en aquel momento te dió grandes momentos.

Yo tengo un Reflector Meade 114 / 900 y estoy contentísimo con él, pero claro, algún día me compraré otra cosa mejor, cuando ya no me conforme con ver unos cuantos detalles de saturno como dice cierrabares, cada cosa tiene su momento, y lo importante es engancharte poco a poco e ir aprendiendo poco a poco, y si es en compañía mejor que mejor.

saludos

Volver a “Principiantes”