Magnitud y brillo superficial

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Magnitud y brillo superficial

Mensajepor heitfield » 14 Jul 2006, 17:35

Cual de los dos parametros es mas importante en la observacion? tambien quisiera saber si existe algun tipo de relacion entre ambos o si la dimension aparente influira para alguno de ellos. Me imagino que el mas importante es la magnitud del objeto, pero he podido comprobar que objetos supuestamente faciles por su magnitud no lo han sido debido a sus dimensiones y por consiguiente a su brillo superficial, con lo que deduzco que no se le debe confiar la observacion ciegamente a la magnitud, es asi? un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Jul 2006, 17:58

Si, es asi, objetos de magnitud baja de gran tamaño son más dificiles de observar que pequeños con magnitudes altas, yo lo comprobe con M57 que a pesar de ser una Mag. 9, se obseva más facilmente por lo compactado de luz (70"x58") que por ejemplo M33 de Mag. 5,7 que abarca 40`x 30`

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 14 Jul 2006, 18:11

Ahi estamos, el brillo superficial es el que tendria el objeto si fuese puntual, contra mas area, menos brillante sera, y la cosa disminuye cuadraticamente. Asi que ambos se tienen que tener en cuenta.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 14 Jul 2006, 18:54

copio lo que escribí en una ocasión :

"Creo que cuando hablamos de magnitudes nos estamos refieriendo a un objeto puntual, como lo es una estrella.No es lo mismo ver una estrella de la mag 9 que una galaxia de la mag 9, ya que la luz de la primera se concentra en un punto y se ve mejor, pero la de la segunda, se ha de repartir entre toda su area, es decir, cuanto mas amplio sea el objeto, mas dificil es verlo.
Curiosamente, existe una galaxia, M33, la del Triangulo que se suele ver
mejor con prismaticos que con telescopio, debido a que al aumentar mas el campo de vision, tambien se reparte mas el area y se ve peor.
La idea, a groso modo es: si la magnitud aparente (m) de una galaxia es 3.5 - esto significa que vemos la misma cantidad de luz como para una estrella de la misma magnitud, que es un punto pequeño, donde toda la luz está concentrada en una área mínima. ¿diferencia? Pues la galaxia es un objeto difuso - más o menos grande, area que medimos en segundos o segundos de arco.

Ejemplo: M74 está catalogado como "dificil" en el maratón. Sin embargo aparece con una magnitud (m) de 9.4 - en fin, asequible aparentemente. Sin embargo, su area es de 12 x 12 minutos de arco, y aplicando el calculo de abajo, nos dará una magnitud aparente de 14.2 - no tan asequible.

S (brillo de superficie) = m (magnitud) + 2.5 x log A (area en segundos o segundos de arco) (espero no haberme equivocado!!)

Hay un link maravilloso calculador de brillo superficial para objetos difusos.

http://members.ozemail.com.au/~djbenn/E ... tness.html

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 14 Jul 2006, 18:59

Muchisimas gracias Maritxu mejor explicado imposible y ademas con una formula para calcularlo 8)
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Volver a “Observación”