cometas ccd

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 10 May 2005, 00:57

Ah.... yo pensaba que las fotos eran de una sola toma guiada sobre el cometa.

De todas formas sigo preguntando:
¿De cuánto suelen ser las integraciones?
¿Guiás sobre el cometa o las estrellas?

Ahora recuerdo una historia leída en alguna TAU muuuy vieja (la encontré en el fondo de un bazar de baratijas!) de un seguidor de cometas (o asteroides?) que haciendo una estimación de magnitud de un cometa (o asteroide?) descubrió accidentalmente una estrella variable. Resultó que una de sus estrellas de referencia no era del todo confiable :wink:


saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Mensajepor Tyrell » 10 May 2005, 08:09

Actualmente el cometa más accesible a la observación visual desde la latitud española es el C/2004 Q2 (Machholz). Su brillo está alrededor de la magnitud 8, fácilmente localizable en la Osa Mayor durante toda la noche con unos prismáticos de al menos 50 mm. (quizás un poco demasiado alto para ser cómoda la postura). No se aprecia cola visualmente, pero se ve bien su cabellera esférica que se condensa gradualmente hacia su centro.

Adjunto una carta de localización:

Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 May 2005, 20:19

Ese articulo de tribuna es deun buen amigo mio ( Julio Castellano)

otro chalado como yo por los cometas

Para hacer estas tomas de cometas lo que hacemos es hacer multiples exposiciones.

El tiempo de exposicion de cada toma debe ser suficientemente corto para que el cometa no aparezca movido

Por ejempo yo tengo un tamaño de pixel de 2,3 segundos de arco y
pongamos que el cometa tiene una velocidad de 1 segundo de arco por minuto de tiempo trascurrido .

En este caso concreto puedo hacer tantas tomas como quiera pero que no execedan de 2 minutos de tiempo cada una , de esta manera el cometa no se habra desplazado ni un solo pixel . Posteriormente sumo las imagenes pero desplazandolas siguiendo la trayectoria y velocidad del cometa. Con lo que optengo el cometa puntual y las estrellas desplazadas. (la suma desplazada la realiza un programa de forma automatica , pues tiene una base de datos con las orbitas de todos los cometas observables, siendo posible sumar cometas que no son visibles en una sola toma)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 May 2005, 21:25

nuevos cometas interesantes

Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Jun 2005, 09:59

nuevos cometas


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

c/2005 k2

Mensajepor cometas » 10 Jun 2005, 13:02

notable mejoria
Imagen

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 10 Jun 2005, 13:32

Hola cometas

Tengo una duda. En las fotos que publicas normalmente aparte de las estrellas movidas y los cometas aparecen otros puntos blancos. Me preguntaba si esos puntos son pedazos del cometa que fotografias, si son otros cometas o fallo del CCD.

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Jun 2005, 17:50

Casi siempre son "artefactos"es decir objetos no reales
Normalmente las manchas mas brillantes estan producidas por los rayos cosmiscos ( normalmente muones) , aunque tambien son producto de la radioactividad natural de las paredes, rocas y escructuras de acero de la casa.etc etc

Alguna vez tambien puede aparecer algunos puntos por culpa de sumar mal alguna imagen , pero esto suele ser mas evidente.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Jun 2005, 17:54

En la primera imagen del K2 los puntos que llueven de los dos trazos mas luminosos son producidos por el nivel excesivo de luz de estos , por lo que esos pixels desbordan luz (electrones en realidad)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jun 2005, 22:23

Imagen
animacion C/2005 K2

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”