Libros para recomendar de astronomía

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Libros para recomendar de astronomía

Mensajepor Jomlop » 13 Jun 2005, 22:08

Por fin he cerrado el anuncio del apartado de preguntas frecuentes, pero como era un anuncio para que no se quedase siempre el primero de la lista de temas he tenido que borrarlo, bueno, lo importante ya lo sabemos.

Lo único era que se pidió que se pusiese una lista de libros recomendados sobre astronomía y pienso que lo mejor es que cada uno ponga el que mejor le parezca en este tema y luego lo metemos en preguntas frecuentes.

Creo que deberíamos elegir un nivel para que cada uno encuentre lo que busca (básico, medio y experto) y una breve (dos frases) descripción del libro

Lo dicho, pongo mis dos preferidos:

Título: Manual del Astrónomo Aficionado
Nivel: Básico
Autor: Colin A. Ronan
Editorial/año: Everest 1989
Descripción: Parte de cero, explica el cielo de día y de noche y habla un poco de meteorología y de fotografía.

Título: Guía del Firmamento
Nivel: Experto
Autor: José Luis Comellas
Editorial/año: Rialp 1990
Descripción: Guía completa del cielo por estaciones y constelaciones, describe todos los objetos accesibles a un equipo medio-alto
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 13 Jun 2005, 22:29

Tengo un enorme problema con el libro de Comellas, NO LO CONSIGO POR NINGUNA PARTE!! Estoy desesperado

El mío:

Título: Guía de Campo de las constelaciones y los Planetas de los hemisferios Norte y Sur
Nivel: Básico-Medio
Autor: Jay M. Pasachoff
Editorial/año: Omega 2000
Descripción:Comienza con un nivel básico y da mucha información muy útil sobre las facetas del cielo más importantes. Una "mini-Guia del firmamento de Comellas" Mi libro guía para las observaciones

Y Otro:

Título: Fundamentos de Astronomía
Nivel: Experto-medio
Autor: Michael A. Sedds
Editorial/año: Omega 1989
Descripción: Empieza a profundizar en muchos de los campos de la Astronomía y la astrofísica
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 Jun 2005, 09:43

Un par de libros interesantes:

Título: Estrellas y Telescopios
Nivel: Básico
Autor: Pedro Arranz y Jorge García
Editorial/año: Equipo Sirius, 1998
Descripción: Buen libro para familiarizarse con el telescopio y su funcionamiento. También incluye una pequeña guia para las primeras observaciones y una parte sobre fotografía.

Título: Catálogo Messier
Nivel: Medio-Experto
Autor: Jose Luis Comellas
Editorial/año: Equipo Sirius, 1995
Descripción: Describe uno a uno todos los objetos del catalogo Messier observados con telescopios de afcicionado, además de una introduccion sobre la vida y el catálogo de Messier. Incluye fotos y mapas de localizacion.

Saludos

LWais
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00

Mensajepor LWais » 15 Jun 2005, 17:39

inavarro88 yo lo compré en esta librería, poseen mucho libros de astronomía y son muy rápidos en enviarlos.

http://www.agricolajerez.com/web/engine/detail.asp?Id=7189

Tambíen tengo, entre otros, Guia de Campo de las Constelaciones de Luis Comellas y lo considero un libro imprescindible.

http://www.agricolajerez.com/web/engine/detail.asp?Id=6640

Suerte.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 15 Jun 2005, 18:53

Muchas gracias LWais, ya sé donde mandarlo a pedir :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

ferX
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Mensajepor ferX » 15 Ago 2005, 18:51

alguien conoce algun libro sobre astronautica de nivel básico?? 8O

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Ago 2005, 22:59

Bueno pues aparte de los mencionados libros de Guía del firmamento, Catálogo Messier y Guía de Campo de las constelaciones y los Planetas de los hemisferios Norte y Sur tengo otros bastante buenos

Título: Astrofotografía. Manual de técnicas del amateur
Nivel: Medio-Experto
Autor: Patrick Martínez
Editorial/año: Omega, 1990
Descripción: es un libro muy completo y ameno. Habla de conceptos básicos sobre astrofotografía, óptica, técnicas de revelado... ideal para profundizar en estos temas.

Título: Manual práctico de astronomía con CCD
Nivel: Medio-Experto
Autor: David Galadí-Enríquez, Ignasi Ribas Canudas
Editorial/año: Omega, 1998
Descripción: Habla de los aspectos más teóricos de los CCD y su empleo en la astronomía, tratamiento de imágenes, astrometría y fotometría...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 30 Ago 2005, 12:43

No puede ser que nadie lo haya mencionado:

Observar el cielo I y II!!

Concretamente a mi el que mas me ha ayudado ha sido el I por ser el primero:

Titulo: Observar el cielo
Nivel: iniciacion-medio
Autor: David H. Levy
Ed,año: Planeta, 1998
Descripcion: un libro ideal tanto para quien empieza como para quin quiere ampliar conocimientos..., articulos de divulgacion, una guia del cielo bastante bien detallada, una seccion para planetaria..., muy completo

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 30 Ago 2005, 15:13

Editados por la Agrupación Astronómica de Madrid,
http://personales.ya.com/aademadrid,

Mira al cielo: está lleno de estrellas

Ideal para iniciarse, lo encuentro todo muy clarito, será que en una asociación tienen claro el concepto de "novato". Llega a hablar de astrofotografía, CCD's, planificación de salidas..... el de Comellas es una guía para aprovechar una noche, éste es ideal para aprovechar el de Comellas.

Conocer el sistema solar

Más centrado en los planetas conocidos.

Ambos los distribuyen desde la propia asociación. Me atendieron muy bién y los envían contra reembolso.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 31 Ago 2005, 22:20

inavarro 88 (u otra persona que tenga el libro) : ¿Qué tal está el libro Guía de Campo de las constelaciones y los Planetas de los hemisferios Norte y Sur de Pasachoff? Tengo la "Guia del Firmamento" de Comellas y quiero comprar el de Pasachoff pero no lo veo en ninguna libreria por aqui. ¿Merece la pena comprarlo o es más o menos como el de Comellas? ¿Y comparado con la "Guia de campo de las constelaciones" de Pedro Arranz? Ya sé las comparaciones son odiosas pero... aconsejadme.

P.D. A nivel de iniciacion recomiendo el libro de Vicente Aupí "Exploradores del cielo", podeis comprarlo o sacarlo de cualquier biblioteca pública.

Salu2

Volver a “Películas y Libros”