mis primeras observaciones: Necesito más!!!!

Avatar de Usuario
berbman
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00

mis primeras observaciones: Necesito más!!!!

Mensajepor berbman » 15 Jul 2006, 19:04

hola de nuevo amigos,

Ayer hizo mejor tiempo y el cielo estaba bastante claro (aunque todavía había nubes y cierta bruma)... De nuevo empecé con Júpiter... todavía se veía mejor...

Intenté observar algún objeto messier, sin embargo no se si estaba bien encaminado en la elección de estos porque me resultó imposible verlos (ni con telescopio ni con prismáticos)

Los objetos los elegí por la zona del cielo que aparecía más despejada, entre la osa mayor, lira y bootes (en andrómeda había nubes, así que la m31 para otro día)
Lo intenté con la M51 en la osa mayor, con la M94, M3 y con la M57 y no conseguí ver nada.

y esque ni siquiera sé si puedo observarlos con mi telescopio (76-700 reflector) o bajo qué condiciones de CL o nubosidad....

¿qué objetos me recomendáis para iniciarme y que sean de más fácil observación? ¿existe algún listado messier con objetos ordenados por "facilidad"?

Por otro lado creo que la montura azimutal me va a complicar un poco esta tarea, ya que para cuando centro una zona determinada me cuesta un montón... ¿algún consejo de manejo?

Por cierto, soy de Navarra, ¿conocéis si por aquí se celebran reuniones astronómicas para observar?

un saludo y gracias!!!

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 15 Jul 2006, 19:43

Intentalo con m31 cuando esa zona este despejada y prueba m13 en Hercules.



Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 15 Jul 2006, 20:12

buenas

te voy a hacer mis recomendaciones:
si el cielo está muy oscuro puedes ver a m13 como una bola grande y grisacea (yo lo he visto con mi F900/70) además es muy facil de localizar.
M3 y M5 un poco mas dificiles pero posibles.
M31 si el cielo está muy muy muy oscuro y con prismaticos mejor que mejor (tiene 3º x 1º de tamaño).
M51 (que por cierto, esta en canes venatici :wink: (un fallo lo tiene cuaquiera)), M94 y M 57 lo tienes crudo...si acaso cuando adquieras mucha practica. ten en cuenta que esos objetos son poco brillantes y difusos, digamos que tienes que ´´entrenarte `` para ver ese tipo de objetos. y sobre todo...jupiter, jupiter y jupiter

como ultima opcion tienes a mel 111; un cumulo abierto muy grande (con prismaticos).
asi que ya tienes para rato.

saludos y animo.

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 15 Jul 2006, 20:25

buenas

te voy a hacer mis recomendaciones:
si el cielo está muy oscuro puedes ver a m13 como una bola grande y grisacea (yo lo he visto con mi F900/70) además es muy facil de localizar.
M3 y M5 un poco mas dificiles pero posibles.
M31 si el cielo está muy muy muy oscuro y con prismaticos mejor que mejor (tiene 3º x 1º de tamaño).
M51 (que por cierto, esta en canes venatici :wink: (un fallo lo tiene cuaquiera)), M94 y M 57 lo tienes crudo...si acaso cuando adquieras mucha practica. ten en cuenta que esos objetos son poco brillantes y difusos, digamos que tienes que ´´entrenarte `` para ver ese tipo de objetos. y sobre todo...jupiter, jupiter y jupiter

como ultima opcion tienes a mel 111; un cumulo abierto muy grande (con prismaticos).
asi que ya tienes para rato.

saludos y animo.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Re: mis primeras observaciones: Necesito más!!!!

Mensajepor md20 » 15 Jul 2006, 21:03

berbman escribió:
Por cierto, soy de Navarra, ¿conocéis si por aquí se celebran reuniones astronómicas para observar?

un saludo y gracias!!!



Pues llevo mas de un mes intentando hacer un salida a la sierra de Urbasa, en Navarra, y la he tenido que posponer varias veces por el tiempo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 16 Jul 2006, 00:11

Hola berbman!

Lo primero darte la enhorabuena, porque aunque has visto pocas cosas, se ve que has disfrutado mucho buscándolas. Una noche de observación muchas veces no es prolífica y con ver 2 o 3 cosas tenemos que recoger y conformarnos. Pero basta para haber disfrutado muchísimo.

Decirte que con el telescopio que tienes 76/700 no vas a ver mucho cielo profundo. Vamos, que no es para nada apropiado. La relación focal es muy alta, f/9, además de que la abertura es pequeñísima para ello. Cómo mínimo se recomienda el doble de tu abertura que recogería 4 veces más luz. Para ver cielo profundo (los messiers y muchísimos más...) hace falta abertura sobretodo, después una relación focal lo más baja posible (lo óptimo ronda f/5 ó f/6), y por supuesto buenos cielos. La experiencia también juega un gran papel, pero eso se adquiere con ilusión y poco a poco.

Con prismáticos verás más objetos messier que con tu teles con toda seguridad. No dices que prismáticos usas, pero es recomendable que sean de 50mm mínimo y pocos aumentos. Con ellos podrás ver en las noches de verano gran cantidad de objetos de cielo profundo: M3, M4, M5, M13, M6, 7, 8, 20, 21, 22, 23, 24, 17, 16, etc, etc....

Venga, ánimo y ya nos irás contando tus azañas observacionales. Los partes de observación excasean y se agradece mucho leerlos. :wink:

Saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 16 Jul 2006, 22:44

Hola berbman.

A ver, yo con mi pequeño refractor 60/900 he visto de cielo profundo únicamente M42 y M3. Los demás objetos no los he intentado todavía, así que no sabría recomendarte cuales de ellos son más fáciles y cuales más difíciles, pero lo que sí puedo ofrecerte es esto:

http://usuarios.lycos.es/luismi86/Downl ... essier.xls

Se trata de una recopilación de todos los objetos messier en formato Excel, en la que se incluyen las coordenadas, magnitud, etc. de todos los objetos messier. Está ordenado especialmente para realizar el maratón messier, pero para el fin que tú lo quieres puedes fijarte en la magnitud de cada objeto, es decir, los que en la casilla de magnitud tengan el número más bajo son los más fáciles de observar, y los que tengan el número más alto son los más complicados de observar. Bueno, espero que te sea de ayuda.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 16 Jul 2006, 23:13

Para buscar más objetos se necesita un poco de práctica y experiencia, los objetos fáciles los podrás encontrar con tu telescopio, también depende de los cielos que tengas, pero en ciudad se pueden ver más de lo que pensamos.

Yo te recomendaría tener el ordenador al lado con un programa del tipo stellarium por ejemplo, fijar un objeto fácil de ver (magnitud lo más brillante posible, M31, mel111, m6, etc...) y depués con mucha paciencia, intentar buscar una estrella brillante cerca, e intentar buscar el objeto moviendo el telescopio lentamente hasta encontrar el objeto en cuestión.

En mi caso, mi mayor problema para encontrar objetos messier es el buscador que tengo, que es malísimo, tiene poco campo 4º y para buscar algo me cuesta mucho, sin embargo, con telescopios de compañeros de asociación, me cuesta menos encontrar las cosas porque tiene mejores buscadores.

tendré que comprarme uno o hacermelo yo mismo.

saludos

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 17 Jul 2006, 10:45

Por las caracteríasticas de tu telescopio, creo que disfrutarás mucho viendo la Luna, los planetas, cúmulos abiertos y globulares grandes (hay para elegir) y nebulosas brillantes. Ten paciencia.

En agosto disfrutarás viendo las nebulosas Trífida como una mancha difusa y la de la Laguna (como un cometa, mas brillante que Trífida). Busca un lugar muy oscuro para verlas brillantes. Los cúmulos abiertos grandes de Ophiuco, Escorpión y Sagitario podrás verlos muy bien. Los cúmulos globulares más brillantes de esta zona los podrás ver también como pequeñas burbujas de humo.

:!: También Podrás ver el cúmulo abierto más bonito del año después de las Pleyades. Es el cúmulo doble de Perseo. Con tu telescopio lo localizarás muy fácilmente (utiliza el ocular de menor aumento para encontrarlo) y verás algunos detalles a mayor aumento. Atención también a M13 (en Hércules) y M15 (más pequeño y compacto en Pegaso). Podrás verlos como burbujas blanquecinas en un cielo oscuro.

En cuanto a las galaxias, no te defraudará M31 (visible incluso en la ciudad y con el ocular de menor aumento), pero para ver M51 y otras de magnitud similar, necesitarás un cielo muy oscuro y una buena carta estelar de localización (si tienes SkyChart, te será muy útil para imprimir tu carta estelar).

Si quieres sacar todo el jugo a tu telescopio elige un lugar en el campo y ¡disfruta! :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 17 Jul 2006, 11:04

:!: Ten en cuenta que para ver nebulosas, galaxias y cúmulos globulares con tu telescopio te convendrá usar siempre el ocular de menor aumento (preferiblemente 25x). Si no tienes un ocular que te proporcione 25 aumentos, búscalo o aguanta con el que tengas (siempre que no te de más de 50x).

Si tu ocular de menor aumento te proporciona más de 50 aumentos y no puedes encontrar otro de menor aumento, busca un reductor de focal. Si tampoco puedes encontrarlo :? ¿No deberías pensar en adquirir un telescopio mayor? :roll:

Si quieres la mayor luminosidad y no te importa gastar dinero, busca oculares con lentes grandes (cercanas a pulgada y cuarto), son bastante caros, pero se nota mucho la diferencia, son muy cómodos y podrás usarlos si te cambias de telescopio. Yo tengo unos de William Optics y son increíbles. :shock:

Espero haberte sido de alguna ayuda. Un saludo. :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Principiantes”