Sky Watcher 150/1200 Newton en EQ3-2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Sky Watcher 150/1200 Newton en EQ3-2

Mensajepor Arbacia » 18 Jul 2006, 13:42

He visto que ultimamente algunos usuarios del foro preguntan por el Sky Watcher 150/1200 f/8 Newton en EQ3-2. Creo que este aparato es uno de los mejores telescopios de iniciación. En mi opinión, tiene una relación calidad/precio excelente. Tiene un calidad de la óptica decente, con una focal larga que minimiza muchos de los problemas de diferentes tipos de aberraciones de espejos. Su diámetro es relativamente grande(150mm) y permite su uso en cielo profundo. Además, su focal larga (1200mm) lo hace adecuado para planetaria. Los que conocen este tubo lo califican de todoterreno.

El punto debil es su montura. Es endeble. Se puede retocar y ajustar pero seguirá vibrando, por ello lo mejor es no tocar durante la observación y acoplar el kit de mototres. Monturas mejores cuestan tanto o más que el 150 con su eq3-2.

Por menos de 300€, creo que es un equipo muy recomendable para iniciación. Para tener algo mejor en ecuatorial tendríamos que irnos a unos 500€ o 600€. Alternativamente podríamos pasarnos a un Dobson.

Como parece que ya hay unos cuantos usuarios en el foro, creo que no estaría de más hacer una especie de censo y así irnos conociendo y ayudar mejor a los que se inician. Creo que tambien estaría bien que añadieseis vuestras experiencias con él. Yo, por 300€, le doy un 10. Ahora se puede conseguir por 240€.

Como veis en estas fotos, es un aparato de generosas proporciones. En estas fotos de la reunión de Sierra Mágina aparece con un filtro solar (Baader Astrosolar montado en un sandwich de cartón y sujeto con gomas)

Imagen

Imagen
Imagen
Última edición por Arbacia el 18 Jul 2006, 21:25, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 18 Jul 2006, 13:47

Una fotillo del bicho montado en mi terraza, puse una silla para que compareis el tamaño.

Imagen

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 18 Jul 2006, 14:13

Yo he tenido la ocasion de observar por el y lo considero muy polivalente, tanto vale para planetaria porque cnsigues aumentos rapidamente debido a su larga focal, como para cielo profundo ya que esta en la que creo que es la abertura minima que se exije en este campo para un newton.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Jul 2006, 14:21

con el traje de flores:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 18 Jul 2006, 15:55

Arbacia podias preparar una revision y ponerla en la pagina. Yo creo que el tema de la vibracion es mas por la longitud del tubo que al ser tan largo se comporta como una viga muy larga y fina, aunque la montura tambien tendra su parte (ami me pasa con el 114/900).


Saudos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Jul 2006, 16:14

De acuerdo, prepararé unos comentarios en breve.

El tema de la vibración es debido a que la montura no es suficiente. La montura está muy bien pero para tubos de unos 4 kg. El fabricante no da máximos de carga pero por la red comentan que 6kg, creo que es un maximo muy optimista. El tubo pesa 5,8kg y mide 112cm de largo por 19cm de diámetro. El momento de inercia (brazo de palanca), peso y la vela son muy grandes para esa montura. Creo que este tubo merecería una HEQ5 y en cuanto pueda me haré con una.

Tambien os comento que cambiaré el enfocador en breve por un Baader Crayford que ya he adquirido. De momento he vuelto a colocar el enfocador Synta pues necesito un anillo de extensión para el Crayford.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 18 Jul 2006, 17:33

Hola Arbacia ,yo tengo el Sky Watcher 150/75o f5 con la EQ3-2 que me costo hace unos 2 años unos 330 lauros y estoy bastante contento con el, aun que aun no le he sacado todo el partido por falta de tiempo para salir a observar.Yo creo que uno de los fallos en la montura es el tripode y estoy pensando en fabricarme una columna metalica y fijarla en el suelo bien para solucionar esto.Tambien,despues de leer aqui sobre los ajustes de la EQ3-2 estoy pensando en destripar la montura para cambiarle la grasa y revisarla por dentro,pero me da miedo que muera en la operacion,¿crees que vale la pena?.
Luego compre los motores y creo que vale la pena ,sobre todo despues de comprar la bateria del LDL .
Tambien estaba planteandome el cambiar el portaoculares,ya que con el que lleva me cuesta mucho ajustar el foco,¿cuanto te ha costado el tuyo,y es de 1y1/4 o de 2 pulgadas,por que todos los oculares que tengo son de 1 y 1/4.
Gracias y buenos cielos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 Jul 2006, 17:45

El momento de vuelco es el que produce el peso del tubo. El momento de inercia es el que se opone a dicho vuelco.

Siempre se podrán reducir (un poquito) las vibraciones reforzando el trípode, aunque parece que lo suyo será una EQ5 mínimo.

Pero como decís, por ese precio me parece que ya "dan" bastante equipo.

Avatar de Usuario
molpad
Mensajes: 28
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor molpad » 18 Jul 2006, 17:59

Hola a todos.

En primer lugar agradeceros el interés que poneis en atender a los que como yo entramos nuevos en el mundo de la astronomía.
Yo soy uno de los novatos que está pensando en comprar el sky watcher 150/1200 reflector.

Hace unos meses hice un curso de iniciación a la astronomía, me gustó, me compré unos prismáticos 7x50, un planisferio celeste y algún que otro libro. Desde entonces aprovecho muchas noches para ir conociendo poco a poco el cielo.

Al principio me costaba mucho ver algo más que constelaciones y estrellas :( , pero compré un adpatador para el trípode, y con el tripode de mi cámara de fotos he conseguido ver algunos de los cúmulos más fáciles de observar con el equipo que dispongo :) .

Con esto me entró el gusanillo de comprar un telescopio para seguir viendo algo más o mejor. Miré en el ebay y vi que te prometían unos telescopios magníficos por unos precios bastante bajos y me decidí a comprar alguno de ellos. Hasta que entré en varios foros (principalmente este) y vi vuestras opiniones sobre este tipo de aparatos ¡¡DECEPCIÓN¡¡ :( .

Entonces empecé a ver las distintas tiendas que existen en internet y me di cuenta que existen telescopios medio decentes por menos de 300€ :D .

Y aquí estoy, intentando informarme antes de hacer una compra de la que me pueda arrepentir (prefiero gastar 300€ en algo que sirva, a gastar 100€ en algo que no va a dar el rendimiento que se espera).

Bueno, pues esta es mi corta historia como astrónomo novato.

Saludos y gracias por vuestro interés.
Juan

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”