¿COMO COMENZASTEIS CON "ESTO"?

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 13 Jun 2005, 15:05

Hola a todos.

En mi caso, desde que tengo uso de memoria, recuerdo que desde siem-pre he estado fascinado por la belleza de todo lo natural y tambien por la ciencia como herramienta que nos ayuda a entender en su plenitud toda esta belleza (la naturaleza es mas bella a medida que la vas conociendo mejor). :D :D

Siendo pequeño he pasado largas temporadas obsesionado por uno u otro tema. Por ejemplo, recuerdo que en una fase estaba loco por la vida animal (me asombraba la variedad de especies, formas y comportamientos que habian en los diferentes ecosistemas de todo el mundo y como se relacionaban las diferentes especies entre si) y sentia avidez por cualquier libro (pocos) que puediera conseguir sobre el tema o por cualquier documental que echaran en la tele. En otras fases me obsesionaba con la meteorogia (me encantaba mirar el cielo y diferenciar las clases de nubes y tambien, sobretodo de noche, observar la evolucion de las tormentas que se formaban a lo lejos y que avanzaban desde el Oeste hacia mi lugar, con las descargas electricas y las cortinas de lluvia (que se iluminaban cada vez que estallaba un rayo) cada vez mas cercanas). Tambien he llegado a interesarme en mi niñez por las formas de vida que poblaban el planeta en epocas anteriores, tan diferentes en algunos casos a las actuales, y por como han evolucionado en algunos casos hacia formas de vida actuales.

Por supuesto, que entre todas estos intereses y obsesiones, hubo momentos para la astronomia, ya que tambien me fascinaba la idea de la existencia de otros planetas, tan inmensamente lejanos y tan diferentes al nuestro, ademas de otros cuerpos celestes exoticos y de sus posibles habitantes.
En esta primera fase todo mi interes era teorico, pues se basaba en los pocas lecturas que caian en mis manos (algunas revistas). Puesto que he sido un niño criado en ciudad, sabia que, de noche, en el cielo, se podian ver algunas pocas estrellas como simples puntos de luz y que asi seria en todas partes. No sabia ni me imaginaba que en otras condiciones habia multitud de tesoros en el firmamento al alcance de casi cualquiera. Pensaba que todo lo que se sabia del universo y que se explicaba en los libros era cosa de los cientificos que trabajaban con los grandes telescopios de los observatorios. :oops:

Todo esto canvio cuando, a los 12-13 años, cayo milagrosamente en mis manos un libro verdaderamente practico de Astronomia. Digo "milagrosamente" porque fue un libro que me compraron mis padres, cosa inaudita, porque hasta entonces nunca se habian gastado dinero en mi para satisfacer alguno de estos intereses (ni muchos otros mas mundanos), pues no veian con buenos ojos todas estas locuras intelectuales que me absorvian en mi tiempo libre, pues pensaban que iba a dejar a un lado mis estudios o que no seria un niño normal (que no lo era :? ).

Volviendo al tema del libro, decir que se trataba del libro "Astronomia, guia para el aficionado" de Antonin Rukl. Este libro me impacto 8O porque en el se explicaba que todos estos variados y exoticos cuerpos y fenomenos celestes que apenas se describian teoricamente en otros libros no eran de hecho tan lejanos e inaccesibles como nos querian hacer entender, sino que a nuestro alcance estaba (con la ayuda de algun instrumento o no) el poder contemplar con nuestros propios ojos todas estas maravillas. El impacto fue doble porque en ningun momento, por parte de ninguna persona conocida, ni ningun medio informativo escrito o hablado, habia yo tenido noticia de que existia una parcela del mundo natural a la que uno podia aficionarse y que era tan interesante, tan bella, tan al alcance (esto entre comillas, supongo que ya sabeis por que lo digo), tan exotica, y con tantas posibilidades diferentes :D .

En aquel momento deje a un lado (no del todo) todos los demas gusani-llos de los que he hablado y me dedique en cuerpo y alma a este mundo, aunque mucho menos de lo que me hubiera gustado, ya fuera por falta de tiempo, de motivacion (por culpa de frustraciones), dinero o por otras limitaciones :cry: .

Por cierto que como creo es natural, cuando me entro el gusanillo de la astronomia a una edad tan temprana ( en la que uno es especialmente entusiasta por las cosas nuevas), uno de mis grandes deseos a parte de poder experimentar observaciones era el de contagiar la aficion e interes a quien pudiera (padres, hermanos y amigos). Y aqui es cuando llego mi primera gran frustracion, porque por lo visto, lejos de despertar interes, todas estas personas me quisieron hacer entender que este mundillo era de todo (aburrido, absurdo, lejano, pueril, de locos, etc.) menos interesante :cry: :cry: .

Y esta es la historia resumida de como me he aficionado.

Si habeis llegado hasta aqui, gracias por perder el tiempo en la lectura de parte de mi vida :wink: .

Saludos y hasta pronto.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Jun 2005, 07:47

Kiko escribió:Y aqui es cuando llego mi primera gran frustracion, porque por lo visto, lejos de despertar interes, todas estas personas me quisieron hacer entender que este mundillo era de todo (aburrido, absurdo, lejano, pueril, de locos, etc.) menos interesante


Creo que esta frustación de la que hablas es generalizada entre nosotros. Quien más quien menos ha tenido/sufrido la misma situación. Eso cuando tienes la suerte de que entiendan lo que es la Astronomía. Y que compartan contigo ese gusanillo o no es cuestión de suerte. Pero como pasa siempre, relacionan nuestra afición con la Astrología y entonces el problema se agudiza. En fin, ánimo y a seguir así.

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Cetor » 14 Jun 2005, 19:34

Hola a todos, bueno mis comienzos fueron cuando tendria como diez años, ahora tengo 34, cuando ibamos toda la familia al pueblo, yo siempre me gustaba ir en la parte de atras tumbado encima de toda la ropa de viaje (era un coche familiar) y por el cristal del porton trasero mirando el cielo, hay una costelacion que parece que siempre me sigue y me sigue siguiendo :D Orion, siempre que miraba al cielo, siempre me la encontraba.

Sobre los quince años, cayó en mis manos un libro sobre como construir telescopios reflectores dobson, estuve a punto de hacerlo, pero el dinero es el dinero y lo deje apartado :( , le cogi unos prismaticos a mi padre, e iba tirando, ja ja me acuerdo que decore el techo de mi cuarto de estrellas y lunas fosforescentes, la anecdota era un vecino que le comento a mi madre que deje de mirarle con los primaticos jaja, mi madre le decia que lo que veia era el cielo y que haber si iba a estar prohibido mirar las estrellas

Hubo unos años que deje un poco apartada la aficion, pero sin dejarlo completamente, me atraia este rollo cientifico compraba tribuna de astronomia alguna de universo,, siempre he tenido en mente la compra de un telescopio, pero el miedo a no aprovecharlo ya que vivo en una ciudad, me desanimaba, hoy por hoy estoy a punto de comprarme un reflector 150 mm y meterme de lleno en esta aficion y con la duda de si le sacaré partido :? , pero si no es la pescadilla que se muerde la cola

Ala, ahi queda eso, Saludos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 14 Jun 2005, 19:50

Cetor escribió:Sobre los quince años, cayó en mis manos un libro sobre como construir telescopios reflectores dobson, estuve a punto de hacerlo, pero el dinero es el dinero y lo deje apartado :( , le cogi unos prismaticos a mi padre, e iba tirando, ja ja me acuerdo que decore el techo de mi cuarto de estrellas y lunas fosforescentes, la anecdota era un vecino que le comento a mi madre que deje de mirarle con los primaticos jaja, mi madre le decia que lo que veia era el cielo y que haber si iba a estar prohibido mirar las estrellas


Jajajaja!! A mí el vecino de enfrente, mientras yo estaba anoche echándole un ojo a la Luna, me lanzó una mirada!! Casi me mata :D Cerró su ventana de un golpe y bajó la cortina. Cría fama y échate a dormir!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Jun 2005, 20:45

Cetor escribió:...me acuerdo que decore el techo de mi cuarto de estrellas y lunas fosforescentes


Ey, yo también hice eso de pequeño. De hecho aún conservo algunas pegadas en los muebles. Las pegaba pensando que así era como estar en el campo. Qué inocencia!!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 14 Jun 2005, 21:38

Hola de nuevo.

Queria añadir a mi respuesta de antes que, despues de mucho tiempo de espera, cuando al fin tuve un instrumento para observar (un Newton casero) y empece a mirar la Luna, los planetas, cumulos, etc, no me decepcione lo mas minimo (aunque fuera desde lugar contaminado), porque aunque no se llegaba a ver lo que muestran las fotografias o lo que se dice en los manuales que se puede llegar a ver en lugares decentes, la impresion de ver todas esas maravillas en vivo cumplio todas las expectativas.

Por cierto, que al releer mi anterior mensaje, no me ha gustado mucho, sobretodo los primeros parrafos, porque lo he encontrado bastante rollo, como muy "profundo" y "pedante" (creo que yo no soy así, pero se ve que en ese momento la inspiracion me salió así :oops: :oops:).

Pido disculpas a los foreros que se hallan aburrido.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 14 Jun 2005, 21:50

Ey, yo también hice eso de pequeño. De hecho aún conservo algunas pegadas en los muebles. Las pegaba pensando que así era como estar en el campo. Qué inocencia!!


...Lo bueno es que con un solo paquetillo de estrellas bien pegaditas ya se ven mayor cantidad que desde la terraza...
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Jun 2005, 22:01

Tau_Ceti escribió: ...Lo bueno es que con un solo paquetillo de estrellas bien pegaditas ya se ven mayor cantidad que desde la terraza...


Lo malo más bien, lo malo... :cry: Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Cetor » 15 Jun 2005, 05:43

jaja a veces hay que conformarse con lo que hay

Jajajaja!! A mí el vecino de enfrente, mientras yo estaba anoche echándole un ojo a la Luna, me lanzó una mirada!! Casi me mata Cerró su ventana de un golpe y bajó la cortina. Cría fama y échate a dormir!!



La luna siempre tenía la mala costumbre de salir justo encima de la ventana del vecino :D :D

Saludos

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Mensajepor DENEB » 15 Jun 2005, 18:40

Hola compañeros
Mi historia es la siguiente. El gusanillo de la astronomía me cogió cuando era pequeño, unos 6-7 años, allá por 1988, cuando me quedaba embobado frente a la tele viendo al inolvidable Carl Sagan. Después de ver cada episodio me quedaba pensando en la inmensidad de nuestro mundo, en la inmensidad de nuestro Sol, nuestro Sistema Solar, nuestra Galaxia… hasta que bajaba de nuevo a la Tierra. Buscando entre los libros viejos de casa encontré uno, llamado Secretos del Cosmos, de Colin A. Roman y me entretuve horas y horas con él, leyendo y leyendo. Y me pedí para los Reyes un Astronova. Ya tenía mi propio observatorio en casa jeje. Pero el telescopio no servía para mucho, de hecho casi se veía mejor sin él jeje, pero yo estaba contento con el aparato, con sus mapas de la luna, su planisferio, sus fichas de planetas, mirando por los prismáticos...Aún hoy conservo la mayor parte de estos chismes, incluso el telescopio, que es una joya :lol:
Pero había muchos conceptos que me costaba trabajo entender y no existía ninguna asociación en mi zona, por lo que la astronomía se limitó a una segunda o tercera aficción, con épocas en las que me interesaba y otras que no. En estas estábamos cuando apareció un tal Hyakutake y después el maravilloso Halle-Boop y el eclipse de Sol de 1999… Pero ese año empecé la carrera y hubo que recortar aficiones por todos los lados jeje hasta que este año pasado la terminé. Me volví a interesar de nuevo por la Astronomía, con la ventaja enorme que supone internet para aprender mucho más fácilmente. Me regalaron un “telescopio” Tasco, de calidad similar al de astronova :D y lo usé 3 o 4 semanas antes de devolverlo y comprarme un reflector de 200mm, que estoy disfrutando como un enano. Ahora tengo la misma ilusión que cuando tenía 6 años, viendo a Carl Sagan. :D
:D

Volver a “Principiantes”