Planeta extrasolar similar a la tierra

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Planeta extrasolar similar a la tierra

Mensajepor jahensan » 14 Jun 2005, 09:38

En el diario 'El mundo' aparece la siguiente noticia:

Parece muy esperanzador...., pero dos dias por año... envejece uno muy deprisa :D

Descubren por casualidad un planeta extrasolar similar a la Tierra

MADRID.- Un equipo de astrónomos estadounidense ha descubierto por casualidad un planeta, a 15 años luz del Sistema Solar, muy similar a la Tierra, aunque en principio demasiado cálido como para que pueda albergar vida.


En una conferencia ante la Fundación Nacional de las Ciencias, en Arlington (Virginia), los científicos señalaron hoy que el planeta tiene unas siete veces y media la masa de la Tierra y gira cada 1,9 días en torno a su estrella, situada a una distancia de 3,2 millones de kilómetros de él.

Los astrónomos agregaron que en sus observaciones calcularon que las temperaturas del planeta oscilan entre los 205 y los 370 grados centígrados, que el planeta es unas dos veces más grande que la Tierra, y que gira en torno a una estrella que tiene un tercio de la masa de nuestro sol.

Según Jack Lissauer, uno de los astrónomos que participó en el estudio, "éste es el planeta más parecido a la Tierra que se haya descubierto. Pero no es probable que tenga ese título durante mucho tiempo".

Actualmente los astrónomos tienen identificados unos 150 planetas extrasolares, y el número aumenta casi día a día. Pero la gran parte de ellos son gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno, con más de cien a mil veces la masa de la Tierra y en los que es casi imposible que haya algún tipo de vida. Sólo en los últimos meses los científicos han comenzado a detectar planetas de tamaño más parecido al de la Tierra.

Geoffrey Marcy, profesor de astronomía de la Universidad de California, explicó que este nuevo tipo de planetas son "mucho más parecidos a la Tierra que cualquier otro. No hay análogo en el Sistema Solar".

Marcy indicó que hasta el momento se desconoce la composición geológica del planeta, cuyo descubrimiento se debió a una casualidad.

El astrónomo explicó que se observaban dos planetas similares a Júpiter, que se atraen mutuamente y cambian de órbita todos los años. "En ese estudio y al aplicar el efecto Doppler, descubrimos de forma fortuita un tercer planeta", señaló.

El efecto Doppler es el aparente cambio de la frecuencia en las ondas de sonido o la luz según la velocidad relativa de la fuente y del observador.

Según indicó en una declaración Paul Butler, del Instituto Carnegie de investigaciones científicas "éste es el planeta extrasolar más pequeño detectado hasta ahora y el primero de una nueva clase de planetas rocosos. Es como un primo de la Tierra".

Butler añadió que los científicos creen que los principales elementos de ese cuerpo extrasolar son rocas de níquel y hierro.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 Jun 2005, 09:57

Aqui la noticia en Sky & Telescope:

http://skyandtelescope.com/news/article_1530_1.asp

Muy interesante... cada vez se descubren planetas más pequeños. ¿Qué será lo proximo?

Por cierto, la estrella, Gliese 876, es una vieja conocida que, como dice la noticia, ya se le conocian dos planetas comparables a Júpiter en una resonancia 2:1. Un sistema verdaderamente curioso :)

Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Jun 2005, 11:38

¡Por fin! ¡Un PLANETA! Llevo repitiendo hasta la saciedad una y otra vez que se dejen de dar noticias de descubrimientos de planetas extrasolares si estos no dejan de ser enanas marrones o gigantes gaseosos. La noticia que nos presenta jahensan es la que quería y esperaba desde hace años. Es el tipo de noticia que da esperanzas y aliento. Al menos en el sentido de encontrar sistemas solares en que no sólo existan planetas gaseosos orbitando la estrella sino planetas en todo el sentido de la palabra. ¡¡¡PLANETAS!!!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Jun 2005, 12:51

Os paso la versión de EL PAÍS.ES de la misma noticia:

Astrónomos de EE UU detectan un pequeño planeta extrasolar

M. RUIZ DE ELVIRA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 14-06-2005

En la carrera por encontrar planetas fuera del sistema solar que se parezcan a la Tierra hay un recién llegado, el planeta extrasolar más pequeño detectado hasta el momento, con una masa de sólo 7,5 veces la de nuestro planeta. Lo anunciaron ayer los famosos cazaplanetas Geoffrey Marcy y Paul Butler, de la mano de la National Science Foundation de Estados Unidos. Ni tan grande como Urano ni tan pequeño como la Tierra, el nuevo planeta es, a pesar de su moderado tamaño, igual de raro que casi todos los detectados indirectamente hasta el momento, unos 155. Orbita la estrella Gliese 876, cuya masa es de un tercio la del Sol y que está bastante cercana a la Tierra (unos 15 años luz). La altura de la órbita es bajísima, de poco más de tres millones de kilómetros, lo que hace que le dé una vuelta completa cada 1,9 días. La Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol.
La superficie está muy caliente (200 grados como mínimo), han podido confirmar los astrónomos, que han utilizado muchas horas de observación de uno de los poderosos telescopios Keck con tecnología que han perfeccionado durante los últimos tres años. Debido a las altas temperaturas "no esperamos que haya vida", reconoció Butler en la presentación del nuevo exoplaneta, transmitida por Internet.

"No hay nada parecido en nuestro sistema solar", recordó Marcy, "y no sabemos nada sobre su composición". El pequeño planeta es el enano de un sistema en el que hay dos compañeros gigantescos -tipo Júpiter-, los más corrientes hasta ahora entre los detectados. El baile orbital de los cuatro astros ha sido observado durante tres años y el resultado "se ajusta perfectamente a la teoría", afirmó Butler.

El año pasado, europeos y estadounidenses compitieron por anunciar el planeta más pequeño. Los europeos anunciaron uno de la masa de Urano (14 veces la de la Tierra) y los estadounidenses contraatacaron con dos de la masa de Neptuno (17 veces la de la Tierra). Ahora se ha bajado un nuevo escalón en el intento de encontrar uno parecido a la Tierra.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Jun 2005, 22:17

Por cierto, al leer detenidamente la noticia, ...
8O Orbita a una distancia de 3,2 millones de kilometros (tan solo)
8O y lo hace en 1,9 dias terrestres,...
Sacando la calculadora resulta (suponiendo orbita circular)

2*Pi*3,2 millones=20,1 millones de Kilometros de orbita en 45,6 horas
hace una velocidad lineal de (aprox) 441.000 Km/h

8O Buen Record 8O

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 14 Jun 2005, 22:45

Y puestos a calcular... podemos calcular tambien las fuerzas de marea.
Dado que dependen inversamente del cubo de la distancia y directamente de la masa.
Puesto que esta 46,875 veces mas cerca y la estrella tiene un tercio de masa. Las fuerzas de las mareas serán (46,875) al cubo entre 3 que es igual a 34.000 veces las fuerzas de marea de la tierra.

Imaginaos un planeta tierra en el que cuando tocara que fuera de dia tambien tocara estar sumergido

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Jun 2005, 07:56

Creo que son datos "esperados". Dado los dos compañeros de viaje, gigantes gaseosos, en el mismo sistema, para que esté en equilibrio es necesaria una órbita tan baja. Y claro, con esas temperaturas y fuerzas de marea, la probabilidad de encontrar vida en un medio como este es prácticamente 0, aunque como sabemos, siempre hay que dejar un margen para eso... Pero bueno, lo realmente importante, a mi modo de ver, es que cada vez se está bajando el límite de detección. A este paso no tarderemos mucho en descubrir planetas tamaño Tierra. Y cuando suceda esto, será un gran acontecimiento porque entonces se comenzaran a descubrir como "churros" y descubriremos que hay muchíiiiisimos sistemas solares con planetas. ¿La gran revolución en el pensamiento humano? Ya veremos... :?

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 15 Jun 2005, 10:03

Con esas fuerzas de marea imagino qe lo más probable es que tenga rotación capturada, que muestre siempre la misma cara a la estrella, con lo que tendríamos una cara diurna muy caliente y una noche congelada...

Los autores del descubrimiento ha dicho que con la precision que obtienen están en condiciones de detectar planetas de la masa de la Tierra en torno a estrellas pequeñas como ésta enana roja, asi que el descurbimiento puede estar muy, muy cerca :D

Por cierto, la estrella Gliese 876 es visible con nuestros telescopios (magnitud 10,5). Está catalogada como TYC5819-01255-1 o IL Aquarii, 1,5º al norte de Delta Aquarii... será intersante echarle un vistazo :)

Un saludo

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 15 Jun 2005, 21:12

Sí. Sin duda que tiene la rotación capturada. Yo me lo imagino tipo IO pero a lo bestia. Entre el calor solar y las fuerzas de marea, vamos, una barbacoa (al menos en el lado expuesto, aunque algo me dice que tambien en el otro lado... por el tema vulcánico)
Voy a compararlo con las fuerzas de marea sobre IO, a ver que me sale.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”