Dudas con instalación de motor de seguimiento.

Thevenin
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Dudas con instalación de motor de seguimiento.

Mensajepor Thevenin » 19 Jul 2006, 19:55

Hola amigos, este es mi primer mensaje por aquí, un saludo.

He instalado un motor de seguimiento en una montura EQ5, más otro motor para el eje de declinación, y no veo forma de recolocar de nuevo los mandos manuales, que no sé si se montan o se quedan fuera.

La cuestión es que todavía me cuesta enfocar al objeto, cuando lo tengo en campo en el búscador quiero centrarlo, (o por ejemplo para alinear buscador-telescopio), y hacerlo con el mando del motor incluso a velocidad 8X es desesperante.

¿Si se instalan los motores los mandos manuales se quedan fueran?
A velocidad 8x los motores van tan lentos?

He comprobado a cronometrar el eje de AR y y por lo menos el reloj si que funciona correctamente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Thevenin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 19 Jul 2006, 20:04

Que marca de motores son? , yo en los mios una vez montados les he puesto las perillas de ajuste fino a cada uno, y cuando quiero usar las perillas lo unico que tengo que hacer es aflojar el tornillo que llevan (embrague) que los libera del motor.
En cuanto al movimiento efectivamente es lentisimo aunque pongas la maxima velocidad, yo pongo la montura en estación, despues manualmente busco el objeto a observar y entonces activo los motores que hacen al seguimiento.
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Thevenin
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Thevenin » 19 Jul 2006, 20:26

Pues no tiene marca, es de fabricación china. Pongo foto de motor
montado+caja detrás por si alguien lo reconoce.

Me llama la atención la perilla plateada, creo que eso es la que sustituye a la que viene con el telescopio, pero habrá que aflojar el tornillo hexagonal que viene en el engranaje (¿es eso es el embrague?)


Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Thevenin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Thevenin
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Thevenin » 19 Jul 2006, 20:32

Estoy pensando que mejor le quito el motor de declinación

Es que me despera la lentitud, y con el mando voy más rápido.

¿Le veis alguna utilidad o es preferible el mando manual?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Thevenin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 19 Jul 2006, 21:58

No tienes porque quitar el mando manual al montar el motor. En el otro extremo del eje debes poder poner el mando manual (al menos es asi como lo tengo yo...).

El embrague al que se refiere juloseg es la pieza plateada que aparece en tu foto. Fijate que si lo aflojas un poco, podras utilizar el mando manual independientemente del motor. Cuando tengas un objeto centrado, lo aprietas de nuevo y conectas el motor para seguimiento.

No se si me he explicado bien... :? espero que te sirva de ayuda...

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Jul 2006, 00:32

Como te ha dicho Lynx, el tornillo cromado es el embrague del motor. Al apretarlo embragas el motor. Al desembragar liberas el motor y entonces puedes hacer uso del mando manual que va enganchado al tetón de bronce que sobresale (o en le lado opuesto del bisinfín). OJO: no uses el mando manual con el motor embragado.
Última edición por Arbacia el 20 Jul 2006, 14:03, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 20 Jul 2006, 10:46

Justo ahi, donde tienes el embrague, en el trocito de eje que sobresale, puedes poner el mando de movimiento lento.

No quites el motor de declinación, para movimientos pequeños y precisos viene muy bien, para astrofoto por ejemplo, por que no introduce tantas vibraciones y los movimientos son mas suaves.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Thevenin
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Thevenin » 20 Jul 2006, 12:32

Anda, pues acabo de aprender lo que es un embrague en un telescopio.

Me parecía muy raro que los mandos manuales quedaran fuera, aparte de incomodísimo.

Ahora me ha quedado perfecto :-)

Os habéis explicado todos perfectamente.

Muchas gracias.

Que por cierto, ayer lo probé, y el seguimiento fue perfecto hasta unas dos horas clavaba las coordenadas (lo había dejado probando un par de horas por la mañana y se agotaron las pilas), y que gustazo tener el objeto siempre enfocado, ¡vaya diferencia!.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Thevenin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”